viernes, 7 de marzo de 2014

casi muere

En un campamento, las tabaibas por poco matan a un monitor…
 
… sucedió, en un verano, allá en Peñón Bermejo, por donde las cabras guanines, que organizamos la expedición o marcha a Los Hogarzales, y a tal fin la ruta o itinerario era pasar por Güi-Güí Chico, Güí-Güí Grande, adentrarnos por el Barranco de Zamora, Finca de Miguel, subir por La Media Luna, y ascender. Subir suponía ir sorteando la maleza, y especialmente apartando las tabaibas para poder avanzar, y aunque habíamos tomado las precauciones propias del día (pertrecharnos de agua suficiente, para hacer frente al calor y a la jornada, bebiendo lo suficiente de aguas por el camino, y reservando la de las cantimploras, también ésta se nos agotó dado el calor y el avance de la jornada, pero… llevábamos la confianza, que arriba, en uno de los andenes previos a las minas de obsidiana, había una fuente, y con esa esperanza, subíamos tranquilos ya sin agua, y lo que nos encontramos fue, que dada la fecha (mes de agosto), la fuente estaba seca, y solo desde lo alto del andén goteaba lentamente una gruesa gota de vez en cuando, pero que aquello tan insignificante, al menos servía para refrescar los labios, y he ahí el drama: toda vez que el roce con las tabaibas, había impregnado las manos de su envenenadora leche, y aún imperceptible ésta, aquel monitor, llevándose la mano con lo que de agua había conseguido a la boca y casi lamer la húmeda cuenca de la mano, se llevaba juntamente -sin saberlo- la leche, que aumentó al mil la sed, y tanta que en la boca tenía literalmente fuego, que le abrasaba, y le producía un quemor insoportable, sin que caramelos o azúcar alguna le refrescara de tan fuerte ardor y quitara amargura tanta. Lo cierto fue, que el joven se sintió morir, y con gran angustia me pidió el sacramento último (cosa que hice, entre la expectación y asombro de los otros acampados). El resto de agua que quedaba en las cantimploras de los demás, no lograba calmar y apagar aquel fuego que le retorcía de dolor y lamentos…, emprendimos rápida la bajada, una vez más por entre las tabaibas, y al fin llegamos hasta donde una higuera cuyo frutos, y el agua que junto a ella corría, ya caída la tarde, fue un buen refresco, y aunque el mal seguía, se atenuó en parte. Y, por supuesto, nada tiene que ver este relato, visto desde fuera, con vivirlo y padecerlo. Por tanto, mejor olvidarlo, pero quede la moraleja o lección: después de rozarse uno por una tabaiba, no se pase la mano por la frente, ojos, ni labios, salvo que se reproduzca y reviva lo aquí relatado.
 
El Padre Báez.
-------------------------------------------------------
 
Encuentro de oración cuaresmal arciprestal Telde-Sur: 7 de Marzo del 2014, a las 20,00 horas,  en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo (Telde):
 
Agua (recordando el bautismo)…
 
          Nota sobre las citas: el primer número es el de la Exhortación Apostólica de S. S. FRANCISCO: Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) y el segunda -en negrita-, corresponde al de la página), y así, 11, 27  nuevos caminos, métodos creativos…
 
En cada estación:
(1) Enumeración de las estaciones, (2) escena, (3) Evangelii Gaudium, (4) brevísimo comentario, y (5) canto.
 
I Condenado: 60, 62 persecución a los cristianos, con odio y violencia… Pueblo mío…
II Carga la Cruz: 82, 81 no se tolera la cruz… Perdona a tu pueblo…
III 1ª Caída: 84a, 84 propias fragilidades… Señor ten piedad…
IV su Madre: 197, 182 una humilde muchacha… Ave María…
V Simón de C. : 91, 89 encontrarse con los demás, compañeros de camino… Un mandamiento nuevo…
VI Verónica: 49, 50/51 el consuelo de la mirada de Jesús…/ 79, 78  ocultan su condición cristiana… 88, 87 encuentro con el rostro del otro… Tú has venido a la orilla…
VII 2ª Caída: 75,75 drogas, abusos, abandonos, enfermos…  Señor ten piedad…
VIII las mujeres: 54, 57 ya no lloramos ante el drama de los demás…/ 141, 131 la mirada de Jesús… Juntos como hermanos…
IX 3ª Caída: 86, 85 una pesada cruz, de ella el agua viva… Kyrie eleison…
X Despojo: 57, 59/60 nos llama a realizarnos, libres de esclavitudes…/ 60, 62 exacerbación del consumo… ¡Oh buen Jesús…
XI Crucifixión: 42, 54  la fe adherida a la cruz…/ 268, 236 en la cruz, todo el amor de Jesús, con mirada, lleno de cariño a todos… Padrenuestro(con manos alzadas, en cruz)
XII Muere: 84b, 84  la cruz es triunfo, es bandera…/ 268, 236 tocamos las llagas del Señor, tocando la carne sufriente de los demás … ¡Amén…
XIII Descendimiento: 288, 253a/254b la revolución de la ternura y del cariño…, caminó hacia los demás… Salve
XIV Sepultura: 272, 238 el que no ama, está muerto… Al atardecer de la vida…
 
XV Resucita: 36, 39 el corazón del Evangelio: el amor de JXto muerto y resucitado…/ 110, 105  lo prioritario en la evangelización: la muerte y resurrección de JXto… JXto verdaderamente vive…/ 275, 242ª/242b y nos ayuda en la misión encomendada… ¡Resucitó…
 
Despedida: 33, 37 no vale el “siempre se ha hecho así”, sean audaces, creativos…/ 278,244 Él, marcha con nosotros…
 
Beso-adoración a la cruz y entrega del Vía Crucis recordatorio.
 
Ágape: chocolate, churros, queques, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario