viernes, 24 de mayo de 2013

Popurrí 600 y Mirando al campo.


POPURRÍ 600:

En el Año de la Fe (224): La fe, tiene sus enunciados.

 

fotos de flores 3 - flor

Mes de María.

24 de mayo.

Ella, modesta y sencilla.

 

 

Al habla el historiador (224):

 

Con esto, ya se acabó el paro y el hambre, lean, lean..

... hay semillas, las que se plantan estos días en la finca del Viso, que no sólo dan papas, calabazas o berenjenas, sino que, además, producen empleo.

 

No 9, sino todos los parados, y no en esa finquita, sino en toda la isla, y sin esperar a tanto...

... a eso aspiran los nueve alumnos del proyecto de formación y empleo, que llevan cinco meses recibiendo clases teóricas y prácticas sobre agricultura en Telde.

Pues ya ven que no son hijos de campesinos, y andan como niños con zapatos nuevos. Con estos, salimos de la crisis...

... se les ve entusiasmados. A ninguno les pillaba de nuevas el campo, pero tampoco pensaban encaminar sus vidas hacia ese mundo.

Bastaba con un anciano agricultor, y al tercer día ya estarían trabajando, pero ya ven tres gotas en el mar...

... este proyecto, cofinanciado con una subvención de 125.000 euros por el Servicio Canario de Empleo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, les ha abierto una puerta que muchos de ellos no tenían presente.

¡¡Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!; ¡no me hagan reír, por favor!...

... dura un año (llevan ya cinco meses) y a su término obtendrán un certificado de profesionalidad en agricultura ecológica que les habilitará para trabajar en el campo. Además, se sacarán el carné de manipulador de alimentos y el de productos fitosanitarios.

Perdón, que antes les dije eran 9 (son 8)...

... ocho jóvenes labrándose un futuro. Un grupo de desempleados del municipio se forman como agricultores ecológicos en El Viso.

Estos son los nombres de los salvadores de la agricultura (cuatro chicas y cuatro chicos):...

... Iguanira Ramírez, David González, Juan Antonio Miranda, Adonais Padrón, Tania Flores, Lesley Bohncke, Davinia Medina y Ana Rosa Rodríguez

Así nos venden la moto, es decir nos engañan como a bobos. Con esto, ya está resuelto el problema...
... están llamados a ser los agricultores del siglo XXI. Ninguno tiene más de 30 años, pero a todos estos teldenses les sobra ilusión y entusiasmo por aprender los entresijos de una técnica, la de la agricultura, que poco a poco gana adeptos en la Isla.
 
Esto es mentira, porque miedoambiente, el seprona (el cabildo), no lo permite...
... Suena a perogrullo, pero las estadísticas que manejan las instituciones apuntan a que cada vez son más las personas que retornan al campo en busca de un puesto de trabajo, de un medio de sustento con el que seguir adelante.
 
Con esto ya comeremos todos, y tendremos hasta para exportar, y nos haremos ricos y se acabará el hambre, ¡no te digo!...
... de eso son conscientes en el Ayuntamiento de Telde, y por eso han puesto en marcha el proyecto Ecoverde, que busca instruir a este grupo de hasta ahora desempleados en el otrora denostado sector primario.
 
Estas son, las materias de los dos años de curso, para después ser y llamarse agricultores. ¡Largo me lo fiáis!...
... la preparación de la tierra y de los sistemas de riego, el cultivo de varios tipos de hortalizas y hasta la elaboración de compostaje a través de métodos artesanales -recurriendo a residuos vegetales y a lombrices- han formado parte, entre otras muchas tareas, de su peculiar temario, en el que no ha faltado también el componente teórico y las visitas a lugares como la finca de Osorio o una almazara de Agüimes.
 
No creo, que con ese sueldo ya, se den prisa en acabar la cabildicia formación (echan del campo a los viejos campesinos y van a poner a estas cuatro, y a estos cuatro)...
... bajo la tutela de la monitora Marta González Melián, el apoyo de la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Sonsoles Martín, y del Cabildo grantabaibero y el respaldo financiero del Servicio Canario de Empleo, que aporta 125.000 euros, los alumnos caminan a pasos agigantados hacia el título de capacitación como agricultor ecológico, cosa que previsiblemente le abrirán nuevas puertas.
 
Pues, ¡qué bien!, ¿no? Se llamarán agricultores: 2.0.
... así al menos se lo hicieron saber este martes a la propia alcaldesa, Mari Carmen Castellano, quien desafiando al frío, las cuestas y el pequeño riesgo de toparse con una serpiente real de California en plena visita -el lunes mismo fue capturada una en la zona- no dudó en bajarse del coche oficial e interesarse por la gestación del denominado agricultor 2.0.
 
Con el estanque que tiene la finquita, ¡no te digo!...
... esta especie de escuela taller mima con cariño la parcela número 13 de El Viso. Dentro de unos meses, cuando la Naturaleza ponga de su parte, presentará un aspecto totalmente distinto al que ahora luce.
 
Con solo estiércol de vacas, con retamas (cogidas a escondida y de noche, no sea los vean los chicos del cabildo)...
... se está acondicionando a conciencia, y ese trabajo incluye tanto la preparación de la tierra como el envío de una muestra a Tenerife para que sea analizada, pues de lo que se trata es de otorgarle la mayor calidad posible sin tirar de fertilizantes ni productos artificiales.
 
Algo así como una Cáritas profana...
... Al tiempo que los jóvenes amplían conocimientos, contribuyen a una labor social. Todo lo que recolecten irá a parar al banco de alimentos de la Concejalía de Servicios Sociales, que luego lo distribuirá entre las familias necesitadas del municipio.
 
O sea, que después de los dos años de curso, de los 8, 4 seguirán en paro, pues... ¡¡eureka!!, que dijo el griego...
... y además, mientras aprenden cobran cerca de 600 euros, que no viene mal en estos tiempos. Muchos ya piensan en crear cooperativas o aprovechar los terrenos de familiares para recuperarlos. Martín, optimista, apunta que al menos la mitad de ellos tendrán trabajo seguro.

 

Si ese es el camino, para volver al campo, y a cuenta gotas, vamos a tener crisis, por muchos siglos, de los siglos (sin amén, por si me lee algún aconfesional, laicista o indiferente)...

... esto, es un engañabobos, y para 8 privilegiados durante dos años; al final, no sabrán hacer un surco, ni plantar papas (y cuatro no siguen).

 

Cuatrocientos mil (400.000) parados, y el cabildo para dentro de 2 años, nos da 4 agricultores, y para ello, se gasta 150.000 euros...

... pero, ¿esto es algo serio? ¿No hemos dicho: hay que poner a los aspirantes a agricultores con los ancianos del campo, y que quiten el seprona y el miedoambiente del mismo, para poder hacer agricultura y ganadería, sin cursos, sino con los pocos sabios que nos van quedando?

 

Pues, éstas tenemos. Se queda uno, sin palabras...

... (¡nada!: mudo se queda uno).

 

---------------------------

“... exulten mis entrañas! ¡Alégrese mi pueblo!...” (Del himno de Vísperas).

 

“... estad alegres, cielos, y los que moráis en sus tiendas...” (Cántico del Apocalipsis).

 

“... nos darás mañana nuevamente la antorcha de la luz y la alegría...” (Del himno de Completas).

 

“... se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas...” (Salmo 15).

 

“... la alegría..., el único bien del hombre es... alegrarse...” (Del libro del Eclesiastés).

 

“... comamos nuestro pan con alegría...” (Del comentario de san Gregorio de Agrigento, obispo, sobre el libro del Eclesiastés).

 

“... miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor...” (Salmo 68).

 

“... el sol..., abre el día, bajo su alegre travesía...” (Del himno de Laudes).

 

“... hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos..., devuélveme la alegría...” (Salmo 50).

 

“... servid al Señor con alegría...” (Salmo 99).

 

“... con Dios se alegra nuestro corazón...” (Del versillo de Tercia).

 

“... los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón...” (Del versillo de Sexta).

-------------------------------------------------------------------------------------------

Mirando al campo:

 

Este título evoca aquel otro de un tal Luis Mariano, que cantaba: “mirando al mar”, soñé: No, no se trata de mira al mar, sino al campo. De hecho hay muchísimas personas, sentadas todo el santo o profano día, sin dar golpe, sino dañándose el cerebro de tanto pensar en que les den, en lugar de salir a buscarlo. Me refiero a la acomida. Ésta, viene del campo, y no del mar, aunque sí por el mar, toda vez que cuanto comemos, nos lo importan, porque no dejan que produzcamos nada en el campo. A no ser a riesgo seguro y cierto de una multa, con lo que la cosa se pone de mal a peor. No se olvide el amable lector, que tenemos la tierra más próspera del mundo, y sin embargo nada comemos de ella. Nuestra isla, si no fuera el cabildo, con su seprona y su miedoambiente, esto sería un paraíso para los trabajadores, sin paro alguno. Pero, de isla hemos pasado a estar aislados, y si no nos alimentan desde fuera, moriríamos, porque ni la pinocha se come, ni la leche de tabaiba sirve para hacer queso. Pasa que no tenemos políticos que amen a la tierra, sino que la protegen y la amparan de toda manipulación propia que le pueda hacer un agricultor o un ganadero. Así que regresamos, vamos hacia a tras, y cada vez más pobres, y los más pobres de toda espakistania. La tabaiba lo llena todo, y da la impresión, el cabildo impone un culto de adoración a la misma, sin que nadie pueda ni tocarla. Parece como si, el cabildo odiara al agricultor y al ganadero, a los que impiden hacer ni desarrollar sus respectivas profesiones, con una total y absoluta aversión, y los relega a sentarlos en sus casas, sin poder pisar sus propios terrenos. Se han volcado hacia los turistas, los mismos que al presente y desde las últimas décadas de forma continuada y creciente abandonan la isla y no vienen o vienen cada vez menos, sin embargo no hay otra política económica que no pase tanto por el cabildo como por los 21 ajuntasymientos, que no pasa y solo piensen en y por el turismo. Y así la cosa, a otras personas no se ven por los campos, que no sean las fuerzas del cabildo y del gobierno, todos uniformados paseando vigilantes en un control férreo de cualquier movimiento de los pobres y asustados campesinos o maúros. Vestidos según sus respectivos cuerpos, dan una nota de color, pero dan miedo, porque sancionan y multan, requisan, exigen, piden, ordenan, etc. Paisajes no hay más bellos en el mundo, pero nadie los disfruta, a no ser los de la administración o sus funcionarios. Pero, la escasez de producción agrícola es total, nada tenemos salvo algún residuo testimonial y puramente familiar. Se trata ya -la nuestra- de una vida llena de privaciones, y más aún llenas de apuros. Pues, con cara de democracia, vivimos -en el campo, más- la peor de las dictaduras. Eso que cualquier movimiento sea visto, controlado y amonestado (multado), es pasarse de la raya. Otros coches ya no ruedan por las cumbres, que no sean los de “oficiales”, para entendernos. El aspecto que ofrece el campo es deprimente: soledad, silencio, vacío, ruina, etc. Ya, no hay vida campesina en el campo. Las granjas ya no existen (salvo la del cabildo en Bañaderos, un simulacro de las muchas que habían en el campo, tantas como familias; ahora la de ellos, pretende ser la única y para todos los de la isla); tampoco hay alpendres. Desaparecieron las chozas. Ya solo se puede ver entre retamas y pinos, el trabajo duro de otros tiempos, en los que aquellos hombres hicieron paredes y caminos, hoy totalmente ocultos por retamas y tabaibas entre otros arbustos y malas hierbas, totalmente asilvestrada la isla. La antigua estampa de un camión (camioneta de estiércol o de frutas, de cañas o papas, de pitas o pinocha, etc.), eso ya es cosa del pasado. Un buey, con su vaca y becerros, estacados en algún lugar, se da la vuelta a la isla y no se ve uno de los ejemplares o cabezas citados. Campos de cultivos, ninguno...

 
El Padre Báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario