jueves, 23 de mayo de 2013

Popurrí 599 y Formar para el campo.


POPURRÍ 599:

En el Año de la Fe (223): ¿Hablas sobre la fe, de forma coherente, correcta, clara y simple?

 

fotos de flores 3 - foto de flores de peral

Mes de María.

23 de mayo.

Ella, madre del amor.

 

Al habla el historiador (223):

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de seaso.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de cilindro.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de biergo.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de cesta.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de tostador.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de lechera.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de quesera.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de asaón.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de pico.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de arado.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de masera.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de cabezal.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de cuño.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de orejera.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de telera.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de reja.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de basón.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de arco.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de camella.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de frontiles.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de coyundas.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de juros.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de timón.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de clavija.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de aguijá.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de yugo.

 

Puesto que ni en el 2020, vamos a bajar de 300.000 parados en el tabaibal...

... sería bueno aprender el significado de...

 

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“... todo mi corazón, ascua de hombre, inútil sin su amor, sin ti vacío, en la noche te busca; le siento que te busca, como un ciego que extiende, al caminar, las manos llenas de anchura y alegría...” (Del himno de Vísperas).

 

“... hasta los gentiles decían: el Señor ha estado grande con ellos. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres...” (Salmo 125).

 

“... por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo..., danos alegría, por los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas...” (Salmo 89).

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Formar para el campo:

 

Lo que los jóvenes deben saber; los títulos que no necesitan; para dentro de decenas y milenios por venir; hay que desembarcar en la tierra; hay que surtir el comercio de productos de la tierra; el momento es crucial; hay que rentabilizar la tierra; hay que emprender el regreso a la tierra; hay que adaptarse a los nuevos tiempos; mucho ha cambiado en la vida en medio siglo; ahora todo lo que consumimos viene de fuera; todo el mundo estudiando; nadie trabajando en el campo; los políticos no auspician la vuelta al campo; la enseñanza del campo, no se imparte por profesionales; abandonan el campo (también los estudios); mucha gente sin empleo; muchos no encuentran trabajo; es necesario cambiar este estado de cosas; hay que educar en lo que ya no se hace; hay que seguir haciendo lo que siempre se ha hecho; ordenadores, móviles, internet, redes sociales, etc., no deben cambiar lo de siempre: el campo; hay que volver a 50 años atrás; todavía hay quienes mantienen los conocimientos de siempre; hacen falta alumnos con boyeros y campesinos, pastores y agricultores; sobran pupitres, y sustituirlos por surcos, por canteros, por machos...; la educación ha de ser la de siempre, la clásica; a estos cursos sobre el campo, son accesibles a todo público; los conocimientos del campo, son de una riqueza cultural inmedible, es la sabiduría universal; la educación debe ser acorde a las necesidades del momento, pero en este caso, sobran pupitres y aulas, hay que ir al campo experimental, sobran teorías, hace falta práctica, práctica, y práctica. En los últimos años, esta enseñanza  ha sido dejada, con consecuencias trágicas y dramáticas que ya se sufren; hay que volcarse en volver a la tradición, a lo de siempre: el campo; los ancianos han de verter sus conocimientos en las nuevas generaciones; hay que ofertar esta enseñanza, volviendo junto a los pocos ancianos y sabios que nos quedan, antes que sea tarde; la última revolución cultural, pasa por volver al campo; la oferta atraerá a muchos parados y con hambre; la primera lección ha de ser: cómo introducirse en el campo (pero sin libros); desde el inicio del curso, hay que tener una hoz y una azada en las manos (vienen a suplir el teclado o el bolígrafo); el futuro será halagüeño, en la medida que la tendencia crezca, y crezca; los hay que no quieren ir a la universidad, y sí harían unos estudios más flexibles; hay que elegir, lo que se necesita saber, sin más añadidos; si quiero plantar papas o millo, me sobran cursos de emprendedores, de contabilidad, de comercio, etc.; los expertos no son profesores, son agricultores y pastores de toda la vida; el campo, no puede desaparecer; tampoco se puede reducir, hay que ampliarlo; sobran laboratorios, faltan cercados; se puede cambiar deporte, por trabajo en la tierra; será la del campo, una formación personalizada y le sobra evaluaciones; sobran también certificados; para optar al empleo, se forma trabajando; el programa se improvisa; se hace un máster, sin academicismo; sobra Bolonia, la Unión Europea, Bruselas, etc., solo hace falta la tierra y el campo; la práctica desde el primer día es la que habilita al alumno para ejercer la profesión con profesionalidad; no hay nada nuevo que explorar, en el campo ya está todo descubierto; los contenidos son amplios, totales, variados, de todo; no hay nada que renovar (los tractores dan más muertes que vida); ¿adquirir conocimientos de lengua, matemáticas, geografía, arte, etc.?; en todo caso la Historia de Canarias, pero oralmente y de labios de los pastores, que son la transmisión viva del ayer; el medioambientalismo, se queda corto, porque son (o serán) los expertos; no hay que aprender conocimientos, sino habilidades campesinas o campestres; se aprende, aprendiendo; no hay que olvidar las actividades del campo; si esto estudian, trabajarán durante el resto de sus vidas; hay que cambiar; el campo no es negativo; necesario para el futuro; la universidad de la tierra y de la vida, ¿no es la mejor?; la universidad de la tierra continúan haciendo y enseñando lo de siempre desde el principio del mundo y de la cultura; no hay nada que repensar, está ya todo pensado; lo único malo en este mundo es el paro, el hambre (la crisis), y con campo y dedicación al mismo, no habrá nada de eso; hay que volver atrás, y adaptarse a tiempos idos; la única forma de crecer y la de seguir adelante es lo dicho; en el campo, no se trabaja en una única cosa, se trabaja en todo y de todo; se es en el campo generalista, sin especialización; estamos en una recta final, o volvemos al campo o esto es el caos; no hay que cambiar nada, y seguir como siempre, siempre igual; con el campo no hay incertidumbre, ni volatilidad económica: no falla nunca; hay que presionar y acelerar esta vuelta a la tierra; el “estudiante” del campo, es alguien competente, es crítico, y tiene capacidad para resolver todos los problemas; aprende el lenguaje de las estrellas, y le sobran los partes meteorológicos; tiene iniciativas y es emprendedor nato; su aprendizaje es total; el éxito, lo tienen asegurado siempre, nunca pierde; le sobran teoremas y ecuaciones, sabe de vacas y de plantaciones; aprende con facilidad vivir en un mundo social de forma muy activa, colaborando y comunicándose con libertad; es responsable, hasta sin querer; defenderá al campo, como cosa “sagrada”, la fuente de sus alegrías, comida y paz; etc.

 
El Padre Báez.

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