miércoles, 30 de mayo de 2012

hortalizas chinas

Hortalizas chinas:
(sanihc sazilatroH)

Verduras Chinas

CHOY SUM, PACK CHOI, KAI CHOI




No, no es que vengan o las traigan desde tan lejos; es que los chinos –ya que el cabildo y el gobierno tabaibero que tenemos, no la fomenta- ellos, están arrendando tierras, y las están cultivando.

Pues, les cuento: que me llama el dueño de un supermercado –pongamos que hablo de Moya-, que  me dice, el otro día se llegó hasta él un chino, proponiéndoles calabacinos de su cosecha. Ante la extrañeza, preguntó, que: “¡cómo era eso, un chino vendiendo hortalizas!” Y un enterado del asunto, le dijo, que: “¡en el pueblo de al lado -habían tres chinos cultivando la tierra-, y que era de allí, y que incluso, tenían una mujer –china por supuesto- en las faenas con ellos!”

Pues, ¡ya están ahí! Primero fue el comercio (ya fueran restaurantes, electrodomésticos, vendiendo de todo), y ahora metidos en el campo, cultivando lo que nosotros no hacemos, no se estimula, ni orienta. Así, que seguiremos programando el carnaval, y ¡viva la Pepa!

Y mira, que hace años, lo dijo un japonés, que trabajaba con “Fran-sa-ri” (Francisco Santana Rivero), allá en el Puerto, se lo dijo a un guardián, que me lo contó, dijo: “si esto fuera del Japón, el mundo comería de aquí”. Pues ya es de ellos.

Y pasa, que para esta gente, no hay ni puente, ni día de nada, ni Domingo, ni festivo, sino que trabajan –nunca mejor dicho- como chinos. Sabido es, que sus huelgas –contrarias a las nuestras, venidas a pasear; las de ellos, consisten, en trabajar el doble, sin discutir horas, ni otros derechos, sino en tener la espina doblada (ahora sobre el terreno nuestro).

Y, cuando le dije a quien me comunicaba dicho hecho; “¡pues con vender a sus propios restaurantes lo que producen, ya salen ganado!”. Y esto fue, lo que me contestó: “¡qué va, estos van a copar el mercado, y se harán con sector, y exportarán!”

Dado que nosotros no nos dejan, a nosotros nos multan si tocamos la tierra, y si hacemos algo en ella, a los chinos, como se les permite todo, ellos van a hacerse con el mercado y la riqueza de esta tierra: la mejor del mundo, por su clima, su sol, su todo. Exportarán y se harán millonarios a costa nuestra, y se llenará de chinos nuestra isla, pero no de comerciantes –que también, y a más-, sino de agricultores chinos.

Y, esperemos a que le den por la ganadería: no criarán un solo perro, salvo para el ganado, y volverá la isla e islas (7 [ahora, que me discutan que son 8, y en ello toda nuestra fuerza y energía, a la par, que ellos, trabajan y trabajan, hasta de noche]) a ser lo que siempre fue, hasta hace 50 años, en los que se abandonó el campo, se ha protegido todo, y no te dejan ni tocarlo.

Pues, peor noticia, no se podía dar en el día del Tabaibal (30 de mayo), que los chinos, nos roben el campo, y nosotros, comamos y antes le compremos, lo que hemos dejado de producir, viniendo como venimos todos del campo, de donde eran y son nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, etc. y ello desde los guanches.

Así que seguiremos con bicicletas, con carnavales, con fútbol, criando pájaros azules, analizando ballenas muertas y soltando tortugas bobas y los chinos cultivando nuestras tierras (ahora de ellos, o en sus manos).

Y mientras a nuestros jóvenes, y menos jóvenes en paro, les dan cursos de jardinería y los ponen a limpiar orillas de carreteras, y en cuanto les llega algún dinero de europa -¡la gran perra!- se vuelven locos plantando pinos, acebuches, tabaibas...

Pues, les repito el comienzo:
Hortalizas chinas:

No, no es que vengan o las traigan desde tan lejos; es que los chinos –ya que el cabildo y el gobierno tabaibero que tenemos, no la fomenta- ellos, están arrendando tierras, y las están cultivando.

El Padre Báez, en el día de su (mi) santo: san Fernando, Rey (30 de mayo).

PD1. Ciegos, los nuestros –los políticos- con los ojos redondos y abiertos, no han visto las potencialidades de nuestra tierra.

PD2. Con ojos entreabiertos, “aclicados”, achinados, han visto la solución al paro, en seguir –porque ellos no la han abandonado- en la tierra, cultivándola.

PD3. Razón tiene el dicho: “de fuera vendrá, quien te quitará el puesto”. Pues, ahí los tenemos. Y harán de esta isla (e islas), el vergel que era; mientras, nosotros, mirándolas venir.

PD4. A ver si se animan, y en vez de cursillos, ponen a los “alumnos” con los pocos ancianos que nos quedan en la tierra, para que aprendan (30 por cada anciano), y puedan seguir con lo nuestro...

PD5. ... porque éstos (los chinos), terminarán plantando arroz. Y si no, tiempo al tiempo; mientras, los nuestros diciendo que no tienen agua, y que como no ha llovido...

PD6. Vergüenza, nos debiera dar, vengan de fuera, a hacer lo que nosotros hemos abandonado, y no se quiera ver, ahí está la solución al paro, al hambre, a la crisis...

PD7. Y nos cruzaremos de brazos, para verlos trabajar en nuestra tierra, esperaremos sus cosechas, para luego comprárselas (más barato, que lo que nos traen de fuera).

PD8. Mientras los chinos plantan comida aquí, nosotros en el mismo sitio, con gesplán, seguiremos plantando basura (es decir: cardones, orejas de gato, dragos...).

PD9. Productos de mano china, producido en el tabaibal. Esa será la marca y sello, de calidad. Y traspasará fronteras, como antes. Y nos pasará como el de los altramuces: otros pobres, más pobres que nosotros, recogiendo lo que tiramos.

PD0. Ésta, se la dejo, para que la rellene usted, si es tan amable; piense y ...
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario