martes, 12 de mayo de 2015

pena

 

 
Pena tabaibera…
“... la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida... preparas los trigales; riegas los surcos, igualas los terrones... los dejas mullidos... sus brotes... tus bienes... tus carriles rezuman abundancia; rezuman los pastos... las praderas se cubren de rebaños... los valles se visten de mieses...” (del salmo 64).
“... oíd esto... escuchadlo, habitantes... plebeyos y nobles, ricos y pobres... mis reflexiones...” (del salmo 48).
“... recuerdo los tiempos antiguos... acciones... obras... manos... brazos... tierra...” (del salmo 142).
… la de ir a cualquier casa del campo, donde antes habían dos, tres y hasta cuatro yuntas de vacas, y los consiguientes aperos para la labranza, y que al presente, éstos estén adornando paredes, pasillos o arrimados esperando algún anticuario o coleccionista les den tres euros por ellos y se los lleven,
con todo su arte, pues algunos hasta llevan grabados curiosos diseños, pero al margen de esto, que, lo que en principio y siempre fue objeto de trabajo o labor, estén en desuso y en la situación que acabamos de describir es que más de pena, da nostalgia al tiempo que rabia, que lo que antes sacó de la tierra por su siembra y arado la comida -dando trabajo, ¡y bien remunerado!-, esté de adorno o en simple desuso, como que da desesperación, al pensar, que arados, yugos aguijadas, y demás aperos, no fueron hechos con ese fin de estar colgados de techos y paredes, sino uniendo (los yugos) animales (vacas), para que tirando de ellos (los arados), y el boyero con la aguijada guiando a los animales es cosa que da para pensar: ¿por qué no se les vuelve a poner en uso para acabar con el paro, y de paso con el hambre? ¿Es que ya no sirven sino para lo dicho, dejando la función para las que fueron hechos (yugos, arados y aguijadas -por poner tres ejemplos-), que ahí están también esos otros aperos: cestas, azadas, picos, hoces, horquetas, bardes, seasos..., ¿y para qué seguir?, si es que las alpendres están vacías e imposible por la normativa volver a llenarlas, ¿no están vacíos los chiqueros, los estanques, los corrales..., pero, ¿es que nada de eso tiene ya valor útil, sino sentimental y como objetos del pasado? Ya va siendo hora, pues la crisis se alarga -y es mentira estemos saliendo de ella, cuando es todo lo contrario: todavía no hemos acabado de entrar, y en ello va a haber mucho tiempo por venir, y ¿no van a volver a las faenas del campo, cursillos y cursos aparte? Pasa, que mientras nos sigan trayendo basuras del mundo entero para comer y enfermar, nadie mira al campo, y así cuanto programa político de todos los partidos políticos que aspiran a vivir del cuento, ninguno de ellos tienen entra las mentiras que prometen, el asunto de la agricultura y ganadería, salvo que se refieran a tabaibas (agricultura), y a los perros (ganadería), pero ni la leche de las primera se toma, y la de las segundas -si son hembras- tampoco. ¿No vamos a regresar o volver a las profesiones más antiguas (no me refiero a la prostitución), es decir: la agricultura y la ganadería como fueron los casos de los hijos de los primeros hombres?
El Padre Báez.
¿Quién mató a Antonia?:
Entrega nº 13, de 16 (Importantísimo):
(Viene de ayer donde en resumen se dijo: lugar y hora de salida y la posibilidad de elegir aquel programa que diga algo al respecto: nos van a librar de actuaciones similares en agricultura, ganadería, prohibiciones, acoso, etc.).
... Solo nos quedan ya tres días -sin contar el de hoy- para quedarnos asombrados de lo que pudo ser un asesinato, un crimen, un atropello, un abuso de autoridad, una insensibilidad mayúscula, un comportamiento inaudito, algo asombroso, salvaje, sin nombre. Vengan y lo verán. Verán que las letras o escritos, no expresan lo que vamos a ver y lo que es algo inhumano, sin razón, sin lógica, algo que clama al cielo, y que se sigue repitiendo, y para colmo todos lo tapan, hacen silencio de una tragedia, de algo de locura, sin sentido. ¿Es que han perdido la razón?, ¿en manos de quiénes estamos?, ¿quiénes permiten estas actuaciones?, ¿les vamos a seguir votando a los mismos?, ¿quién ha dicho esto va a cambiar?... // (Mañana continúo).
--------------------------------------------------
image
13 Mes de mayo, mes de María, Ella la flor más hermosa: Violeta.- María, la tierna flor, morada de adviento, de cuaresma, de penitencia, de muerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario