jueves, 13 de junio de 2013

Popurrí 620 y Denuncio la situación del campo.


¡Por favor, léanlo, si son tan amables; vale la pena!

 

POPURRÍ 620:

En el Año de la Fe (244): La Fe, tiene sus verdades (no las tuyas [ten las de la fe, y hazlas tuyas, sin más]).

 

Al habla el historiador (244):

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... nosotros en Canarias... no miramos para el campo...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... el campo, sembrando ilusión y recursos económicos...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... recursos económicos que optimicen el sector primario...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... el sector primario... lo que es peor, continuamos sin mover una coma de un marco de leyes que se hicieron a espaldas del sector agrario...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... sector agrario... prohíben y limitan las actividades primarias en gran parte de nuestro agro…

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... en Canarias sólo cultivamos un raquítico 6%...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... el sector agrario, básico en la historia de la economía...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... aquí se dan situaciones en algunos municipios de las islas en las que no se encuentra un metro cuadrado de suelo habilitado para actividades ganaderas...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... se proponen polígonos ganaderos separados de los lugares de residencia de los ganaderos...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... ¿cómo se puede plantear separar las explotaciones ganaderas familiares de las viviendas de los ganaderos?...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... por otro lado, los usos tradicionales en la cría y sacrificio de cerdos en las viviendas del mundo rural también están limitados por nuestras leyes...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... en esa supuesta planificación del territorio, que ha puesto límites y declaraciones de uso en cada metro cuadrado de nuestro territorio, el campo se deja sin campesinos, y se convierte nuestro medio rural en algo para la contemplación o para el cuidado de las especies autóctonas...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... la historia y la tradición del mundo rural la dejamos como algo del pasado sin darle espacio alguno para que sobreviva...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... nuestro campo y nuestra geografía tienen mucho que decir para el futuro de esta tierra...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... Canarias, que en teoría es una sociedad más abierta, ahora es incapaz de plantear soluciones posibles y reales para los problemas de las islas. Los problemas ambientales hemos de asociarlos con los sociales; el paro, la lucha contra los incendios, el autoabastecimiento y los aspectos ambientales son referencias clave...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... otra manera de gestionar los aspectos ambientales, unido a la manera de producir alimentos y generar puestos de trabajo en esta tierra...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... estamos en la obligación de buscar salidas posibles a los limitados recursos de esta tierra. Hay mucho por hacer, tanto en nuestro entorno como para potenciar los factores humanos que han de desarrollarse en convivencia con nuestra cultura del ayer y nuestro medio natural, con un modelo sostenible para el futuro de esta tierra...

 

Lo que dice el Doctor en Geografía Wladimiro Rguez., lo he dicho yo...

... esto mismo, con otras palabras, y a veces con las mismas -parece me ha copiado- lo viene diciendo un servidor (y con anterioridad, cientos de miles de veces, en: otros escritos, libros, programas de radio, programas de televisión, etc.), con argumentos muy amplios y a diario ya 620 veces (los popurrís, y los comentarios). Y uno es, Licenciado en Historia de la Iglesia (disculpen la aparente falta de modestia).

 

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“... aguardamos la alegre esperanza...” (Antífona 1. de Vísperas).

 

“... que canten de alegría las naciones...” (Salmo 66).

 

“... Señor, el rey se alegra por tu fuerza...” (Salmo 20).

 

“... tus acciones, Señor, son mi alegría...” (Salmo 91).

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Denuncio la situación del campo:

 

Viven en la miseria, teniendo un tesoro en la tierra, pero no se lo dejan tocar el cabildo, que actúa a través del miedoambiente y del seprona. Los callos en las manos, son sus señas de identidad (de los campesinos). Son hijos de padres que fueron a su vez hijos de padres y éstos de los suyos, desde siempre agricultores y ganaderos, ahora frente a un stop inhumano y absurdo, por mor de proteger a retamas y tabaibas y haberles plantado sus tierras de estériles e incendiarios pinos, que nada dan, sino fuego y pinocha y ésta no es comestible, sino por las llamas. De pieles oscuras, tostadas por soles de otros tiempos. Viven en el olvido y en la ignorancia y desconocimiento de los urbanitas, a donde han trasladado el “sector primario (entre coches y en patios escolares)”. Viven en lo que son sus propiedades, pero no las pueden cultivar ni atender; han de dejarlas para la protección. Viven de donde sale la comida y no tienen qué comer, y han de pagar severas y cuantiosísimas multas si lo intentan (algunos se quitan la vida ante la imposibilidad de pagar tales cantidades astronómicas, por auténticas naderías), todo tipificado según leyes de oficinas. Viven escondidos, apartados, asustados, rodeados de vegetación que no dan comida, y a donde no se les permite acceder, controlados por el personal administrativo que los vigilan y acosan. Viven donde antes habían caminos, y ahora impenetrables por retamas y otras basuras que los obstruyen e imposibilitan el paso, ¡y pobre del que intente rehabilitarlo, cortando algunas ramas, que le cortan el vuelo, y lo paralizan para mientras vivan! Viven, sin poder levantar una pared si se cae, porque intentan que la isla recupere la forma y vegetación del siglo XIV, como venganza de que se usara la leña para comer y vivir. Viven apartados de oda decisión y sin vista a los que bien trajeados, lo hacen a costa de ellos (por las multas que les ponen). Viven con enfermedades (más mentales que físicas), y con hambre, mucha hambre; pues ya no comen con la dignidad de quienes tenían: queso, gofio, frutas hortalizas, huevos, carnes, etc., nada de eso se les permite. Viven en peores condiciones que las que les deparan a los animales que sí tienen leyes para su bien vivir. Viven perdidos y olvidados, pero están ahí. Viven de donde han sido expulsados, y se resisten y mantienen, pues ¿a dónde ir? Han abandonado a la fuerza las tierras. El cabildo los considera como los peores enemigos de la sociedad y del medio ambiente, para lo cual los controlan con el miedoambiente y seprona. Viven acusados de plantar y arrancar, de segar y coger comida para sus animales,, ¡y para ellos!; viven como víctimas de ningún asesinato, salvo el del propio, cuando ya no aguantan más (se suicidan, sin que trasciendan estas muertes provocadas). Viven en el mayor de los desprestigios y desprecios; no son nadies, no cuentan, se les excluyen de decisiones, no se les consultan, ni se les tienen en cuanta, se prescinden de ellos, ni escuchan sus reivindicaciones, son reprimidos -sin más-, ignorados, callados. Viven acusados, de vallar un trozo sembrado para librarlo de los roedores, y son multado por ellos (y obligados a retira la valla). Son acusados de delitos, por arrancar tres cerrillos y plantar un olivo; viven sin que nadie les defiendan; viven en cuevas algunos de ellos, con chozas vacías de antes llenas de animales y calor; viven sin baño y no se los dejan hacer y siguen yendo a las tuneras; no les dejan hacer queso, si no convierten antes el chozo en un quirófano;  viven viendo cómo sus tierras se convierten en cañaverales, sin poder frenar el avance de la  invasora planta, que se come el terreno que antes le daba milo para el gofio y harina para el pan; viven con fuentes secas por mor de los pinos, que han desaparecido el agua en toda la isla (antes corría el agua de enero a e enero y fuentes, arroyos, remanientes etc., por todas partes; viven sin poder limpiar una acequia, y sin poder reparar la aljibe rota y sin poder hacer un estanque para recoger el agua que no tienen. Son pobre enanitos, frente a unos gigantes enormes y abusadores que los machacan. No se pueden enfrentar, contra gente bien armada de leyes y argumentos infantiles y locos. Viven mezclando al hambre a la miseria y el dolor. Antes eran visitados por los turistas que se alegraban de verlos, los fotografiaban, etc., ahora, ¡ni eso! Ahora los visitan a diario y muchas veces al día el seprona y el miedoambiente y les multan si tienen un pájaro canario en la jaula, sin documentación. Vivían vendiendo papas, naranjas, castañas..., ahora no las pueden ni comprar. Viven en una isla dentro de la isla. Viven sin leyes sensatas. Viven sin el derecho al trabajo -entre otros- teniendo trabajos que hacer, pero que no los dejan. Un helecho, tiene más derechos que un hombre en el campo, se les ha despojado del trabajo y los han avocados al hambre, a la muerte. Se sustentan de miserias. Viven, como si no fueran de la tierra, de la isla, de la autonomía, sin ajuntaymiento, sin nada.  No pueden pisar las tierras que son suyas, devenidas de sus ancestros, perdiendo costumbres, sabiduría, cultura (agri-cultura), etc. Le cortan las raíces que les unen a la tierra, al pasado, a lo de siempre, sin futuro. Viven con miedo, con inseguridades, sufren, padecen abusos, atropellos, sin dignidad cual perros (los perros viven mejor que ellos: tienen parques, casas, comidas, etc.), ellos nada de eso. Ya no tienen ni sueños. Ya ni se rebelan. Viven en la noche, sin luz, a oscuras. Solo tienen la Iglesia (en parte), que los visita, los..., reciben la comunión, ¿absolución de qué pecados? En rincones, ya sin sudores. Las lágrimas les afloran con gran facilidad, y se las quitan de las mejillas, con disimulo. Ya es crónica la situación. Los de la administración, son implacables, duros, ejecutores, recaudadores, inmorales. Nadie aboga por ellos. Viven encarcelados en sus propias casas, de donde ¡no pueden salir, a riesgo de castigos (multas)! Ningún periodista hace un editorial, comentario, artículo, entrevista, noticia, etc., nada sobre el campo; como si no existiera. No existe. Todo lo traen de fuera. Lo han perdido todo, solo tienen miedo. Es, una vida indigna. Lo han perdido todo, menos el miedo (que debieran perder). El cabildo es hostil con ellos. Se han quedado sin trabajo y en condiciones injustas de vida. Indignidad de vida, no es vida. Viven vilipendiados, sin capacidad crítica, sin derechos. Hablan con voz baja (miedo). Vivir así es vivir muertos. Es, una realidad más que cruel. Hombres libres entonces, ahora son pobres víctimas de una democracia dictatorial, que les dice: “¡o usted sale de la tierra o lo voy a multar!” Es, como si lo matara (sin dignidad y sin trabajo: muerte es mejor). Hay una frontera entre el campo y la urbe, se desconoce esta realidad, la callan los Medios, y ellos (los campesinos) no tienen voz (los que se las pueden dar, temen represalias). Y es, que el cabildo tiene grandes y muchos intereses fuera de la isla, a los que ayudan y subvencionan. El campo nos necesita, y un servidor, está con ellos. Y ellos lo saben. El campo espera una solución, que nadie se la da. Están olvidados...

 

El Padre Báez.

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