viernes, 21 de diciembre de 2012

popurrí 446 y Chabacanería navideña


POPURRÍ 446:
En el Año de la Fe (70): El mayor regalo que puedo hacer, es dar la Fe (labor lenta de evangelización).

Al habla el historiador (446):

El cabildo miserable que tenemos, tiene la cara dura de enseñarnos fotos antiguas de cuando había en la isla agricultura y ganadería...
... ¿querrán recuperar lo que esas fotos muestran: plataneras, papas, millo, etc.?

Anda por ahí, un periódico que abre su ejemplar –ayer- con la noticia en portada del carnaval (estamos todavía en Adviento)...

... y cierra el mismo ejemplar, con carnaval, en la contraportada. ¿Qué periódico será o es?, ¿lo adivinan? ¿Y qué pretende?

Mientras se escribe y habla de esto (o de las niñas de la discoteca, o de los bebés de pecho de una escuela americana asesinados por un niño carente de cariño familiar...
... no se habla del paro, de la crisis, del hambre...

Recortados los dineros para las universidadestabaiberas, se acaba la investigación...
... de pájaros azules y de ballenas muertas. Otras investigarán la importancia de las tabaibas.

Ya debiera empresa alguna...
... producir crema de tabaibas contra las arrugas, ¡y nos forraríamos!

Eso, si miedo ambiente desprotege...
...los cuatrimillones de ejemplares que tenemos, y más que vamos a tener.

Y siguen con el dale que te pego, con...
... los belenes diarios (¡qué piadosos se me han vuelto!).

Gordísimo lo que vienen ahora...
... que tanta declaración de zona x, zona y, y zona y griega, que no es legal.

Esto significa, que el cabildo tiene que dejarme acampar en Güi-Güí, como lo hice 36 años, menos los 5 últimos...
... y también devolver el dinero de las multas a pobre gente inocente a los que han multado como locos, por nada y alegalmente.

A tal fin, les incorporo un correo electrónico recibido, que me dice...
“... es posible que después de años aplicando normas absurdas que han destrozado familias, negocios, paisajes etnográficos etc..., éstas sean declaradas como nulas debido a que no cumplen con la ley...”

Este verano del 2013, quiero acampar, como siempre lo hice en Gui-Güí...
... y me devuelvan daños y perjuicios. ¡Ah, cabritos!

Y a todo esto, los hay que comen –cada vez más-...
... gracias a Cáritas (¡si lo sabré yo, que me han nombrado “cura acompañante” de Cáritas en el arciprestazgo de Telde-Sur.

Van a crear en la universidad una cátedra de timple...
... así, que habrá alumnos que irán a clase, con el instrumento. ¡La que se va a formar!

¡La importancia de la Historia...
... gracias a Dios, uno está en ella, como Licenciado!

A ver quién le da lecciones a Manuel Lobo, y como al Papa, le llevan la contraria, pues dice –y es historiador, que nuestro Guanarteme, ni estuvo en Calatayud, ni formó pacto alguno...
... ¡vengan, arguméntenle, sabios de todo!

Pues es así cómo se avanza...
... leeré su libro, para ver si me copia o cita, ya que de lo mismo, escribió un servidor en: “Alma Guanche (la Historia de Gran Canaria en el siglo XV, contada por cien guanches)”.

Otro, porque su segundo nombre es de profeta, ya por eso se considera apto, para dar lecciones de teología barata a Benedicto XVI...
... un tal Juan Ezequiel Morales, ¡qué vergüenza, Dios!

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“... un toro..., un novillo con cuernos y pezuñas...” (Salmo 68).

“... por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed...” (Del libro del profeta Isaías).

“... ya se ven flores en los campos, se acerca el tiempo de la poda; el arrullo de la tórtola se escucha en nuestros campos; ya apuntan los frutos en la higuera, la viña florece y da perfume...” (Del libro del Cantar de los Cantares).

“... salgo al campo: muertos..., entro en la ciudad: desfallecidos de hambre..., vagan sin sentido por el país...” (Del cántico de Jeremías).

“... ovejas de su rebaño...” (Salmo 99).

“... me acorrala una jauría...” (Salmo 21).


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Chabacanería navideña:

Algo tan importante, central y trascendental como es el Nacimiento del Niño Dios, se ha convertido en algo profano, y hasta le quieren dar la vuelta, como si nada tuviera que ver con Jesús, nuestro Señor. Y así para muchos todo se queda en la decoración afín y en comer el turrón, sin ninguna referencia al hecho que cambió la Historia, y la puso en el punto cero, con un antes y un después de tal acontecimiento, junto con la Resurrección, lo que marca la vida de tantos millones. Y así, se nos han ido colado sustituciones, como son las de ese papá que no es, sino un anuncio camuflado de una marca de refresco, con sus colores, y reminiscencias de una secta o familia religiosa no católica, contraria a las imágenes por mor de una mala comprensión de la Palabra de Dios. Pero lo que da hasta pena es ver a ese salteador de balcones y azoteas, portador de regalos, sustituyendo a los magos que nos dijeron ese Niño que celebramos es Dios, es Rey, es Inmortal. Queda claro, que cada cual se retrata; y ver una casa con esos machangos ya sean uno o tres, no deja de ser un carné religioso de quien cuelga eso de sus paredes, como mostrando su ignorancia a la par dando a entender no es católico, ni cristiano, toda vez, que ese personaje no nos pertenece y nada tiene que ver con lo que celebramos. Y es que no creo haya una sola familia creyente y practicante católica, que muestre a ese barbudo de blanco y rojo, ya que nos es extraño, y nada tiene que ver con la Navidad en nuestro ambiente, cultura y clima. Que pertenece a otras latitudes y a otra gente, y que la clase comerciante lo ha hecho reclamo para desorbitar unas Fiestas, sacarlas de contexto, y hacer unos ingresos a costa de la ignorantación, la confusión y el sincretismo de mezclarlo todo, alargando y adelantando en el tiempo, algo que tiene su fecha en el calendario, y que tiene bien definido su contenido, y que ellos cambian e  ignoran y hasta desconocen, desconocen o silencian porque la fe de ellos va por otros derroteros. Quiero por tanto con este comentario, solo decir una cosa, se retrata como persona contra su propia religión –si es católico- y va contra su propia tradición, puesto que dependiendo de la edad, los mayores, nada de eso vieron ni oyeron de los suyos en otros tiempos, que por culpa de la modernidad y el trasiego o invasión de lo foráneo, se nos ha llenado esto de cosas que no son nuestras como ocurre con la Fiesta de los Finaos, y las andaluzas en nuestras fiestas, llenándolo todo de sus aires, cantos, vestidos, etc. Llamo pues a la cordura, y a que cada uno sea sensato y lo piense un poco antes, y espero que después de oír u escuchar este mi comentario, más de uno, desenganche a ese salteador que más que traer algún regalo, parece es alguien que asalta un hogar y entra a robar. Por otra parte está dando muy mala imagen no solo de sí mismo y de sus moradores- que repito, se retratan- y a la vez que escandalizan y estimulan a otros, haciendo el juego a los comerciantes de reproducir e invitar al consumo doble o triple sacando de contexto una fiesta que ha sido siempre entrañable, llena de otro espíritu y celebrando con villancicos y en especial el Nacimiento del Hijo de Dios, lo que estiran y alargan antes y fuera de fecha, fuera de costumbre, y fuera de la liturgia, ya que una fiesta que comienza el 24/25 de diciembre, la adelantan hasta un mes antes, y la llevan hasta un mes después, sabiendo que en el calendario litúrgico no va más allá de dos semanas. Y ya es hora vayamos poniendo las cosas en su sitio, y nos normalicemos y  nos pongamos a nivel mundial, que luego viene el carnaval, y le hacemos lo mismo llevando los tres días preceptivos del mismo, hasta a tres meses o más. Este pueblo, debiera ser fiel a sus señas de identidad, respetar la tradición y por tanto desaparecer esos símbolos de otras culturas, de otras familias religiosas (no católicas), como son ese papá que no me atrevo, ni a pronunciar su nombre, por más que algunos le pongan nombre de santo. Allá ellos, y los respetamos, pero respetemos nosotros mismos, lo que es nuestro, y no seamos imitadores y receptores de todo lo que nos venga de fuera. El pueblo canario o tabaibero, siempre fue muy amigo de copiar hasta el uso de acentos y formas de hablar, y así ir a la península o a espakistania, y volver hablando peninsular o espakistaní, y ello por llevar allí tres días, mientras que los hay aquí con treinta o más años y no pierden su acento, ni costumbres ya sean argentinos, gallegos, o de cualquier otro lugar; ejemplo los indios, son de los primeros asentados aquí, y no se les pega absolutamente nada nuestro, sino que fieles a sus costumbres, las viven como si en la India estuvieran, estando ya más de un siglo fuera de ella. Nada digamos que un moro cambie de costumbre y adopte y acepte nada nuestro. Pues aprendamos y mantengámonos con sano orgullo en y dentro de lo que es señas de identidad, de fe, de tradición, de costumbre.

El Padre Báez.

PD.- nada digamos de la felicitación, antes del acontecimiento, de forma bobalicona, y vacía de contenido real.

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