En esto de las cabras...
... hay un problema añadido, y es el siguiente: esas
cabras (que el cabildo mata), tienen dueño. Es decir: no son cabras que no sean
de nadie. Alguien debe asesorar a los pastores y dueños de esas cabras, pues
como quedó bien en evidencia con las matadas a rifle limpio en el Valle de
Agaete, cerca de la población -para mayor inri, por el peligro para la misma-
eran cabras marcadas unas, y con cencerras otras; y, ¿aquí, no pasa nada? Si
esas cabras tienen dueños, ¿por qué alguien -ya sea institución o no- tiene
derecho a matarlas sin ton ni son?
Ya va siendo hora aquí pague cada cual el
fruto de sus acciones. ¿Es que va a quedar impune el cabildo de un acto
terrorista de tal magnitud, que pudo haber costado incluso vidas humanas, tanto
de los lugareños, como la de los mismos andaluces, por andar por terrenos
desconocidos y accidentados, tan distintos a sus marismas de Huelva o del Coto
de Doñana? ¿Puedo entrar en una finca privada y arremeter contra el ganado de
alguien, pegando tiros a diestro y siniestro? Esa finca es de todos los
aldeanos, que pueden ser multados por no tener censado -cosa altamente difícil
si se trata de cabras libres, que lo pueden estar las cabras madres, pero no
toda su descendencia, pues tendrían que arriesgar sus vidas los veterinarios y
subir en helicópteros para ponerles los sarcillos o las bolas, (¡que ésta es
otra!)-; pero, ¿puede entrar el cabildo en una finca privada -repito: la de los
aldeanos todos- y liarse a tiro limpio de rifles andaluces, de lo que no sabemos
cuánto dinero ha costado esa cacería -que también esto es otro asunto colateral
y de no menos importancia- que mata en terreno ajeno, quien no es su propietario
y encima pretende reforestar, suplantando la vegetación propia (tajinastes,
beroles, tabaibas, etc.), por pinos, sabinas y cedros, corrigiendo así a la
propia naturaleza, sin que ningún botánico pretendiente a ser enchufado en el
Jardín Canario de Tafira, diga ni pío, pues se le cerraría la puerta de por
vida, y todos callan, como los arqueólogos, pues hay altares guanches,
enterramientos, tagoros, minas de
obsidiana, etc., en el Macizo, manifestaciones de arte de los guanches, sin que
tampoco se inmuten antes este atropello al medio, al patrimonio, a la razón...,
¡a tanto y tanto!? Por todo ello, ¡paren ya, y díganlo desde la institución
caduca, vetusta, dañina y retrógrada de un cabildo de épocas pasadas, que anda
en un libre albedrío, donde hago lo que me da la gana, sin justificación alguna,
sino con el más sonoro de los silencios!
El Padre Báez, que se apoya en la propiedad del terreno
a expulsar las cabras, y en los dueños de esas cabras, para no solo exigir
justicia y defensa de la propiedad ajena, sino que además por no ser titularidad
el cabildo del Macizo, ¿por qué anda como Mateo por su casa, sin
respeto a lo que no es suyo? Usted, no robe un pan para comer, porque le aguarda
la cárcel, y el cabildo ¿roba todo un enorme y grandioso Macizo, y no le para
nadie las patas? ¿Por qué el seprona, el miedo ambiente, la justicia -ciega-
mira para otro lado?
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“... cultivarán
el trigo...” (Os. 14, 2-10). / “... y no hacen caso... hacen visajes,
menean la cabeza...” (salmo
21).
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