- que se centre en la arqueología y se especialice en ella;
- que imparta algún curso, que sea pionero en espakistania;
- que revalorice el patrimonio cultural que tenemos;
- que lo haga desde la nueva tecnología;
- que eche manos del ordenador, y traten con él la imagen;
- que se implique los de la prehistoria con los de la arqueología;
- que sume además a la historia antigua con la expresión gráfica;
- que cuente también con los cartógrafos y busque ayuda empresarial;
- que gestione el patrimonio y documenten con técnicas de la arqueología;
- que forme profesionales con ciencias y saberes de última hora;
- que se aproveche de la ingeniería, también de la arquitectura;
- que tenga diseñadores y se pongan al día;
- que pasen de la teoría a la realidad;
- que trabajen-estudien con la interdisciplinariedad;
- que den luz a un título nuevo, como pudiera ser el de “ingeniero en arqueología”;
- que reconstruyan virtualmente el patrimonio de forma científica;
- que se apropien la tridimensionalidad y hagan cálculos exactos;
- que (según lo anterior): con perspectivas y luz;
- que divulguen y recreen representaciones para el público;
- que aprendan de quienes ya lo hacen así, en museos y otros centros de cultura;
- que formen en dos o tres dimensiones, echando manos de equipos electrónicos;
- que se muevan dentro de la realidad virtual;
- que enseñen a reconstruir tridimensionalmente;
- que lo hagan teniendo en cuenta las nubes de puntos;
- que obtengan para ellos fotografías planas;
- que enseñen en general las técnicas de representación y documentación de otros tiempos;
- que se respete lo que se hacía antes;
- y sobretodo que revistan de ética a la virtualidad...
El Padre Báez, que si fuera rector de la universidad, haría lo que queda dicho más arriba, pero toda vez que soy un simple Licenciado en Historia, pues..., ¡solo apunto y doy ideas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario