lunes, 11 de febrero de 2013

Popurrí 498 y Urgencia en el campo

POPURRÍ 498:
En el Año de la Fe (122): Una simpleza: Tener Fe, es creer; creer, es tener Fe.

Al habla el historiador (498):

“... el SEPRONA, en vez de andar persiguiendo, a cuatro agricultores que se encuentran en una situación insostenible...”
... del correo de un amigo del campo.

Por mi parte aporto, que por Vejete, denunciaban a un cercado grande de papas, por el hecho en sí...
... a pesar de que uno de los cuatro dueños, decía no era solo de uno, sino de cuatro hermanos.

Pues, ¡ya lo ven, ni poder plantar papas ya se puede...
... pienso, debe ser por la trazabilidad. Ese libro de campo, donde apuntar la historia de las papas, abonos, riegos, etc. Pero, ¡el hecho está ahí!

Y qué bueno lo de aquel pastor al que le llegan los de miedoambiente a multarlo, porque las cabras se comían una vinagrera...
... pregunta el pastor: ¿y ustedes quienes son? Le dijeron: ¡somos medio ambiente! A lo que replicó el pastor, eso es mentira, si ustedes fueran del medio ambiente, vendrían caminando o en bestias, pero no en ese cuatro por cuatro, destrozando todo este barranco (sucedió en el de Tirajana). Y no le quitaron la multa.

Ahora, después de retener una finca cuarenta años sin cultivar, el cabildo la da para el cultivo...
... el pobre que arranque una tabaiba de la misma, se busca la ruina.

Mientras, los MCS., ocupándose del carnaval...
... éste sí que nos va a sacar de la crisis, y del hambre (también del paro).

Por otra parte, la gran preocupación es también...
... la muerte de las palmeras. Es que, como nos dan tantos dátiles, nos vamos a tener que ir a comprarlos fuera.

Es que los hay que quieren se ocupen de las palmeras...
... un servidor quiere se ocupen de las higueras, nogales, castañeros, almendreros, olivos, etc.

En la universidaddelaspalmasdelgrantabaibal, en lugar de estudiar las propiedades de la leche de tabaiba...
... estudian y diseñan futbolistas robóticos para ensayar goles (¡).

Y los artesanos haciendo juguetes de aperos...
... araditos, yuguitos, asaditas, etc. ¡Qué pena no fueran de tamaño real y se los utilizaran!

Cada vez se cierran más comercios...
... cada vez hay menos agricultores y menos ganaderos, por culpa del cabildo y su miedoambientesepronil. Nos engañan con una finquita de nada donde los afortunados cultivan con guantes.

No conocemos al sucesión de los reyes guanches...
... pero sí la de los 30 presidentes del desgraciado cabildo (segundo gobierno, después del autonómico y único caso en espakistania, de doble gobierno).

----------------------------

“... alegrémonos y gocemos y démosle gracia...” (Del cántico del Apocalipsis).

“... me alegro y exulto contigo...” (Salmo 9).

“... que se alegren los que se acogen a ti...” (Salmo 5).

“... concédenos, Señor, un día lleno de paz, de alegría...” (De las preces de Laudes).

“... los mandatos del Señor son rectos, y alegran el corazón...” (Salmo 118).

-------------------------------------------------------------------------------------------Urgencia en el campo:

El campo tabaibero -si los políticos lo permitieran-, daría tal producción  de comida, que no sería necesario importar nada, ya que sobraría comida para el archipiélago, y hasta habría para exportar, y acabar ya de una vez con esta crisis, que alargan adrede, por motivos oscuros. Es decir, el Tabaibal, puede producir comida suficiente como para no depender de nadie, y evitar así una mala comida que nos viene de fuera, además de ser muy cara y eso nos arruina más aún (incluida la salud). Nuestra tierra, produce toda clase de hortalizas, granos y frutos, y son –por su clima y tierra- los mejores del mundo. Para poder salir de la crisis, del hambre y del paro, solo hace falta –repito- los políticos no impidan con leyes absurdas de proteccionismo ridículo, la vuelta –como siempre se hizo- a la tierra, para cultivarla y tener el ganado suelto y fomentar el pastoreo y la ganadería. La traba mayor, la tenemos en el miedo ambiente (el cabildo), que es el freno de toda actividad en el sector primario (es decir: el campo). Hay que desaparecer ese comercio político de aduanas y de exportaciones, que encima hasta subvencionan con ayudas y van en contra de lo poco o mínimo que de supervivencia algunos producen, a los que atenazan con normas y leyes, que los aburren y sucumben y abandonan. Que teniendo la fertilidad de estas islas, no hace falta nada venga o traigan de fuera, y faciliten que el campo resurja, quitando trabas y obstáculos, multas y sanciones, prohibiciones y vigilancias. Hay que estar ciegos, para no ver, que el peligro de enfermedad y de ruina, viene de esas importaciones, que no sabemos lo que comemos, pero sí a qué precio lo pagamos o compramos. No se puede proteger una planta como la tabaiba que se enseñorea y copa ya tres de cuatro partes del territorio insular invadiéndolo todo con su sola presencia por todas partes, acabando con endemismos, y llenándolo todo de su envenenadora leche, sin otro bien salvo el de ser planta protegida sin más, y tener de ellas millones y millones de ejemplares, sin ninguna razón de su ser o existir, salvo el de una reserva que pudiera estar en cualquier ladera o teso de los muchísimos que tenemos, pero no toda la isla como sucederá en pocos años más. Deterioro de la tierra, de los habitantes, de todo, de seguir así, y no dar un giro o cambio radical: hay que proteger al tabaibero, no a la tabaiba. Ya es un hecho, que los campesinos, prácticamente han desaparecido, se han urbanizado, cada vez somos más (demográficamente hablando), y cada vez se produce menos (o nada), a no ser de forma y manera residual o testimonial.

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario