viernes, 18 de enero de 2013

popurrí 474 y Nadie coopera con el campo

POPURRÍ 474:
En el Año de la Fe (98): Sin Fe, si la alimentas, ella vuelve o se activa.

Al habla el historiador (474):

Asesorado por un anciano feligrés...
... a finales de diciembre y principios de enero, podé mis olivos.

Los tengo, de por medio una calle-carretera, que si entrando...
... a mano derecha mi olivar; a la izquierda los cardones del geplán (o gobierno del Tabaibal).

Después de la poda...
... una alfombra de ramas, cubre el suelo, que paulatinamente se van secando.

Las dichas ramas, son sombra para la humedad...
... y estiércol o abono orgánico según se pudran.

Los olivos, a más de tres metros de altura, y anchos...
... han sido rebajados, estrechados, desnudados.

Con ello, las aceitunas, serán más...
... y mejores. Han quedado en el esqueleto, y tronchados. ¡Una buena limpieza!

Por supuesto, no pagué a nadie, para que hiciera tal tarea...
... que también uno tiene manos y tijeras (¡y dos cursos de poda e injertos, hechos en Telde!).

Y viene todo esto a cuento, porque...
... o me adelanté, o el cabildo se atrasó. Veamos:

No se trata de los aceituneros de Jaén...
... sino de los del Gran Tabaibal, que el sábado día 19 (estaré en Tenerife para el III Memorial Paco Bello), les va a dar unas lecciones, para “rejuvenecer los olivos y la producción” (¡Ja, ja, ja...!”). Lo mismo que ya hice. Sigamos:

Van a recontar los olivos...
... para actualizar el censo de 1999.

Y ahí está la trampa...
... toda vez que Marruecos, va a plantar 8,000.000  (ocho millones de olivos [el cabildo planta pinos]), cuado Europa diga, que hay excedente de aceite, y mande a arrancar los olivos, el cabildo que sabe quién los tiene, ¡va a por ellos!

Así, que ¡no sean bobos, y no digan los que tienen...
... porque se quedarán sin ellos. Y si no, ¿por qué no los planta el cabildo?, ¡Eh!, ¿por qué?

De entrada: el cursillo acelerado de un medio día...
... que se quedará en un par de horas, ¡vaya curso! Tomadura de pelo. No vale la pena ni ir. “Curso intensivo” lo llaman.

Y todo es, para cogerlos echados...
... y saber –como con las cabras- cuántos ejemplares tienen cada uno y dónde.

En realidad, no es curso, ni cursillo, sino...
... una charla, que respondiendo a una pregunta de algún enterado, se hace la hora de terminar.

¡Pregunten a un anciano cómo se hace...
... y si no, un servidor mismo, les invita a visitar mi olivar, en Jinámar!

Eso sí, no diré cuántos tengo...
... ¡ni loco! Tengo eso sí, un semillero, que ya comienza a echar las hojas, de los trocos más gruesos de la poda.

Enterré tanto como dejé fuera...
... y les he mantenido húmeda la tierra. ¡Y olivos seguros! Tengo, ¡la tira, para dar y regalar!

Insisto, a los incautos, ¡ojo...
... que les van a hacer una ficha y así tenerlos controlados, para la hora de obligar a arrancarlos! ¡Cuidado, y no caigan en la trampa!

Es, la maldad del cabildo, que odia el sector primario...
... y hace estas pantomimas, para engañar y controlar a los pobres olivareros (como a los pastores, que les tienen censadas las cabezas). El que avisa, no es traidor.

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“... tu nos darás mañana nuevamente la antorcha de la luz y la alegría...” (De himno de Completas).

“... se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas..., me saciaré de gozo en tu presencia, y de alegría perpetua...” (Salmo 15).

“... me alegraré con el Señor, gozando de su victoria..., se alegraron, se juntaron..., que canten y se alegren...” (Salmo 34).

“... hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos..., devuélveme la alegría...” (Salmo 50).

“... servid al Señor con alegría...” (Salmo 99).

“... me socorrió,  mi corazón se alegra y le canta agradecido...” (Salmo 27).

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Nadie coopera con el campo:

Esa –la cooperación- pudiera ser la solución del drama de un campo cerrado a la acción propia del mismo (agricultura y ganadería). No hay institución, asociación, ong, sindicato, grupo, entidad, ecologistas, universidad, prensa, etc., que se ocupe de ayudar al que es llamado en el mundo –menos aquí- el sector primario o primero. Sin ese arrimar el hombro, la cosa va a ir a peor. Y esa es la única salida de la crisis, y la solución económica que nos hunde. Se acabaría la pobreza, y con ella el hambre y el paro. Estamos ante el mayor de los absurdos. Lo que se ha levantado desde siglos, y con tantísimo esfuerzo, deja de ser sostenible por capricho e inoperancia de un ckabildo que sobra y debe desaparecer. Hasta hace medio siglo, la cosa venía como siempre, pero empezaron a llenar de pinos la isla y la vaciaron de ganaderos y de agricultores que eran los mayores enemigos de la reforestación de árboles inútiles y la defensa de retamas y de tabaibas. El campo, comenzó a desplomarse (años cincuenta del siglo pasado). El miedo ambiente (la administración), lo ha derrumbado todo. El campo, se ha ido al garete. Ya nadie proyecta ganados, ni plantaciones (salvo para sobrevivir algunos pocos, sin ir más allá del propio sustento, de forma mínima y reducidísima que no alcanza a ningún porcentaje). Parece nadie reflexiona sobre el impacto de una política cerril y sin sentido. El terreno se asilvestra y se tupe, sin que se pueda tocar un escobón, por miedo a una descomunal multa y hasta cárcel por ello. Y ello, cuando el campesino no tiene dinero ni para comer, tiene que pagar miles y miles de euros (millones de pesetas, por nimiedades). Ya no hay cultivo, ni rebaños. La lluvia, ya no beneficia sino la posibilidad de mayores incendios. La hierba no hay animal que se la coma. El campesino –y en general- cada vez más pobre. Los políticos no deciden nada respecto al campo, lo ignoran. Han trasladado el concepto “sector primario” al servicio y turismo. Carecen de moral y de principios, no tienen ética, ni fe. Todo se les va en ayudas que no alcanzan sino a más parados. El campo, estaba lleno; ahora, vacío. Los políticos dañan al campo. Encima atacan a la Iglesia, que es la única que mata el hambre a tantos que tocan a sus puertas de las Cáritas (no para el culto, ni catequesis o formación). El subdesarrollo crece vertiginosamente, sin que el campo la pare, por imperativo y prohibición del ckabildo. Nos siguen llegando refugiados o inmigrantes. Un litro de agua cuesta o vale más que uno de leche (demencial). Tantos parados, y cuántos con sueldos elevadísimos, que compran de todo y es escándalo para los pobres, por estos dos niveles. Y aquellos cobran, sin hacer nada, sin producir algo. No actúan contra el hambre, teniendo el campo encadenado, vigilado, prohibido tocarlo. Los fondos los dedican a obras innecesarias (embellecer la isla con geranios y pintando paredes derruidas, llenar la isla de mallas cual si fuera un enorme y gran gallinero con telas metálicas que afean el paisaje, nada protegen y pagan campañas y favores, o llenando de paredes la isla y no de alpendres y casas, etc.). No se toman en serio el futuro (ni el presente [ni respetan el pasado]). Ni se acercan al campesino, ni les importan sus problemas. Solo toman decisiones los técnicos, que no son del ramo, ni conocen el campo, sino desde libros, clases y aulas. No trabajan por cambiar este estado de ruina, y mantienen al pobre que crece injustamente. Dependemos de Bruselas. La PAC nos ha arruinado. La UE, ha sido el remate. Somos, la peor de las colonias (¡la única y última colonia!). Los políticos sin credibilidad; nada cabe esperar de ellos, y no se van, ni dan paso a gente nueva. Vamos de mal a peor. Las empresas desaparecen, no hay materia, nada producimos. El campo, no tiene actores. No se respeta la Historia. No somos autosuficientes. Dependemos totalmente. Vivimos en situación de conflictos. Se acaba la dignidad y otros valores. Vivimos una autentica catástrofe natural impuesta y mantenida. Es humillante vivir así, encorsetado (sin poder levantar una pared que se caiga, sin poder vallar unas coles que plantes y se las coman los conejos, que planten pinos para que vuelen unos pájaros que no existen (los pájaros azules [que nadie jamás los vio]). El campesino se siente incapaz, de hacer algo o nada, por miedo a miedo ambiente que impide el medio ambiente. La cosa se pone seria. La pobreza aumente más cada día, sin freno y acelerada. La causa de la pobreza es la inexistencia de agricultura y ganadería. Nadie hace nada, para evitar este drama que pasa a tragedia, pues no se actúa contra las causas de la miseria. Trabajan en el campo, los del ckabildo (miedo ambiente), bomberos, el seprona, y similares, nadie dando un mochazo, o cogiendo un  haz (jase) para la cabra (que no tienen, porque les exigen tanto, que es imposible cumplir con una legislación agobiante, y hasta segar un puño para la cabra está penado, castigado, multado...)...

El Padre Báez.

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