sábado, 12 de enero de 2013

Popurrí 468 y ¿Ningún sociólogo se ocupa del campo?

POPURRÍ 468:
En el Año de la Fe (92): Aquel alumno dijo al profesor de matemáticas: “¡a usted le pagan para que nos enseñe matemáticas, no para que se meta con mi Fe (todos los días se reía de él, porque sabía era acólito –me ayudaba a Misa- e iba a Misa y era creyente)!”. Quedó rojo como un tomate –me contó- , y nunca más volvió a ocuparse de la Iglesia y de  sus creyentes.

Al habla el historiador (468):

Después de la Navidad, viene el Tiempo Ordinario, después le sigue la Cuaresma, y solo...
... tres días antes, se celebra el carnaval en el mundo.

Menos aquí, que lo celebran más de tres meses...
... pero los nueve restantes en prepararlo.

No han retirado la decoración navideña...
... y ya están con galas, cabalgatas, pregones, presentadores...

Pues, ya no están en ello...
... es que no paran, y siguen y siguen.

Y así, carnaval es –en el reino o país de los tabaiberos-...
... todo el año. Esto, solo es señal de retrazo: cultural, social, religioso, económico...

... y una manera de echar balones fuera...
... y tener entretenido al personal, al populacho distraído.

Franco –dicen- hacía lo mismo, con...
... toros y fútbol. Pues tienen imitadores (también en dictaduras, como las del campo: prohibición total tocarlo).

Pena da sea noticia de portada diariamente el carnaval, y en el interior de los periódicos comprados por los políticos...
... páginas y más páginas, y más páginas sobre el dichoso carnaval.

En lugar de cabras, papas, vacas, millo...
... nos hablan de: escenarios, mascaritas, chiringuitos, mogollón...

Y en ello, la opinión de sesudos políticos, alcaldes, concejales, la oposición...
... en lugar de ocuparse del hambre, del paro, de la crisis, y de dar solución a esto.

Organizando fiestas...
... en lugar de organizar el campo y dar trabajo a todo el mundo.

Pretenden que con el carnaval...
... nos olvidemos del paro y de sus consecuencias.

Y vendrán con toda clase de reinas...
... como para no estar en una monarquía guanartemera.

------------------------------------

“... y me alegre con la alegría de tu pueblo...” (Salmo 105).

“... alegraos de su alegría..., se alegrará vuestro corazón...” (Del libro del profeta Isaías).

“... esta alegría mía está colmada...” (Del santo Evangelio según San Juan).

-------------------------------------------------------------------------------------------

¿Ningún sociólogo,
se ocupa
del campo?

¿Cómo no se ocupa ninguno, de estudiar este fenómeno de abandono del campo, por culpa del ckabildo, y el impacto en la economía y en la sociedad en general? ¿Acaso esto no va a afectar a tanto y tanto, al margen del paisaje? ¿Es que no va nadie a defender la pervivencia del campo y sus actividades en el mismo, al margen de organizar carreras pedestres por él y otras tropelías? ¿Por qué tienen “prisionero” al campesino y nadie se ocupa del mismo? ¿Se acabó la esperanza de vivir de la tierra? ¿Nadie presta atención a la agricultura y a la ganadería siendo como son el sector primario? ¿Se abandona el campo, y no pasa nada? ¿No vamos a ser –ya lo somos- víctimas de una política irracional? ¿Nadie se da cuanta se está en transición para desaparecer una tradición, la más vieja del mundo? ¿No estamos gobernados por ladrones que a costa de nuestro bolsillo, lo importan todo y eso nos arruina económica, como –entre otras- en la salud? ¿No va nadie a intentar cambiar este desolador panorama? ¿No hay que potenciar el regionalismo antes que la centralidad europea? ¿Nadie se indigna por lo que está pasando en el campo? ¿Qué futuro –ya presente- se nos presenta? ¿Nadie protesta? ¿Nadie se manifiesta? ¿Nadie se involucra? ¿Se puede prescindir del campo? ¿Se va a acabar la cultura del campo (agricultura)? ¿No se va a volver atrás? ¿Esto no nos hace –ciertamente- más pobres? ¿No hay posibilidad de volver al campo, como antes, como siempre, como en todas partes del mundo? ¿Por qué no se permite las tareas campestres (el miedo ambiente lo multa todo y sanciona todo [el ckabildo, en parte se sostiene de esas sanciones y multas])? ¿No se va a cambiar este estado de cosas? ¿No se va a poner límite a estas acciones represoras y punitivas por no cometer ningún delito? ¿Por qué callan todos lo medios de comunicación cuanto aquí un servidor dice y viene diciendo desde hace ya varias décadas? ¿Se va a perder todo ese conocimiento ancestral y de sabiduría perenne? ¿No va a cambiar nada sino a seguir a peor y a más? ¿No se va a presentar ningún joven a gobernar de otra manera y forma, y desterrar de la política a estos enemigos del campo y de la vida, de la ecología y de... todo? ¿vamos a seguir así por mucho tiempo más? ¿Es esto economía, sin producir, teniendo la tierra como fuente de trabajo? ¿Vamos a seguir sin producir nada? ¿Se han vuelto locos los políticos? ¿Por qué no se invierte en el campo –fuera del cemento-? Sin la naturaleza, ¿qué ser humano deviene? No producimos nada.  ¿Se pierde nuestra identidad? Estamos en peligros graves e impensados. Se rompe con el pasado, con la Historia (de la humanidad). Nos alejamos del campo..., ¡y se pagará caro, muy caro!

El Padre Báez.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Les recuerdo:
Hoy es sábado (para su salud) y los practicantes de yoga nos damos cita en Lomo Magullo (Colegio Padre Collado), a las 13,00 horas.
Y mañana Domingo (para su cultura y salud), nos damos cita en La Barranquera (Telde), a las 11,00 para seguir la huella de los guanches (marcha-senderismo arqueológico [visitaremos una fortaleza y su almogarén y un poblado guanche]).
¡Vente con nosotros, y repetirás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario