POPURRÍ 605:
En el Año de la Fe (229): Invita a
otros a la fe.
Mes de María.
29 de mayo.
Ella, la Madre de todos.
Al habla el historiador (229):
Ninguna fiesta es fiesta, para cuando
celebrar dicha fiesta...
... hay 400 policías.
Pongamos que hablo...
... de la Fiesta de San Juan Bautista, en las
palmas del gran tabaibal.
Con un servidor, que no cuenten...
... yo, me voy el día de mi santo (30
de mayo), a Caideros, con los Pastores y Fiesta de la Lana, donde no habrá ni
un solo policía. Espero.
El nivel de una universidad está en el nivel
de sus profesores y lecciones...
... la universidaddelaspalmasdelgrantabaibal,
ha tendido a un cocinero.
Lo del anterior:...
... se llama el profesor adriá, no sé qué.
Vino y dijo, que se quiere a venir a vivir
aquí...
... ¡por favor, más gente: no!, que no
cabemos.
Y dijo en su lección en el aula magna, que...
... “la cocina tabaibera, tiene su
peculiaridad” (¡).
No quiero hacer de brujo, ni adivino, ni
profeta, pero...
... ¿a que la Graciosa, termina con
cabildo propio?
Sí, lo malo abunda...
... ¡por desgracia!
Con decirles, que el cabildo del gran
tabaibal, ve que no vienen ya los turistas...
... y se embarca en una ley para más hoteles,
con más estrellas.
El hotel, de más estrellas (millones
de ellas), es...
... dormir en el campo, campo a través
(si miedoambinete no te ve).
Insisto, y perdonen por la insistencia:...
... contra la pobreza, no valen ayudas,
sino abrir las puertas al campo, romper los tres candados.
¿Qué no sabe usted cuáles son los tres
candados del campo?...
-
el cabildo
-
el miedoambiente
-
y el seprona.
Y otra, si se hace político, sabe que
además...
... tiene que escribir sobre cosa de
alta información científica, como lo hacen los patanes que no han visto una
universidad ni en portada, y son analfabetos ¿Quién les escribe y ponen sus
nombres? ¡¡Mentirosos hasta en eso!!
Y otra más...
... si quiere lo nombre hijo predilecto
o adoptivo: haga algún deporte. O simplemente ejerza su profesión, ¡y ya está
usted nominado!
Y punto:...
... aquí el carnaval, dura 365 días
cada año.
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“... pongo a
Jerusalén en la cumbre de mis alegrías...” (Salmo 136).
“... me saciarás
de gozo. En tu presencia. De alegría perpetua a tu derecha...” (Del responsorio y versillo de la lectura breve
de Vísperas).
“... contienden
mis alegrías, dignas de ser lloradas, con mis tristezas..., las prosperidades
del mundo, están continuamente amenazadas por el temor de que sobrevenga la adversidad y se esfume la
alegría...” (Del libro de las
Confesiones de san Agustín, obispo).
“... el
hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre...” (Del Cántico al hermano sol, de san Francisco
de Asís).
“... desbordo de
gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios..., la alegría que encuentra el
marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo...” (Del Cántico del profeta Isaías).
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El tiempo se ha parado en el campo:
El campo no tiene tiempo. Es, el mundo
natural. Donde los árboles. El campo trasciende el tiempo. La hora presente del
campo es la de volver a aquellos tiempos. Hay muchos años de muchísimo
esfuerzo. La piel del campo: verde. Tenemos ahora, tiempos duros. Estamos en
tiempos decisivos. Un presente, sin pensar en un medio y largo plazo. La
política ha ido apartando a la población del campo, de la naturaleza. Se
menosprecia el sector primario. El paisaje se vuelve solo urbano. Desaparece la
cultura local. El campo, es algo permanente. No se preocupan del campo.
Gravísimo error, prescindir de la raíz de la vida. Han plantado árboles
estériles en lugar de árboles frutales. Han estropeado el entorno, con malezas
protegidas. Falta diversidad de árboles: solo plantan pinos (a veces cardones,
tabaibas, retamas, acebuches, etc.). Algo sin orden, y faltos de racionalidad:
los pastores llaman “basura” a todo lo que planta el cabildo. En el mundo
entero, se planta para comer (luego hay parques en las ciudades con árboles
estériles, aunque en otras -sobretodo en andalucía- plantan naranjos en las
calles. Don Matías Vega (Gobernador que fue de ésta, de Barcelona y Cónsul en
Venezuela), plantó olivos en las carreteras de Agüimes a Santa Lucía,
castañeros y nogales por las de La Cumbre; cirueleros, higueras, almendreros,
etc., por las del centro isla, etc. Hay un gran grupo de ingenieros de lo forestal
-en gobierno y cabildo-, pero no saben (no se enteran). No saben qué tipo de
árboles corresponde a cada zona, y lo llenan todo de lo mismo, de pinos, sin
más, sin respetar la tradición. Quieren que la isla vuelva a ser y estar, lo
que era y estaba antes de la conquista. Por otra parte, la agricultura y la
ganadería ha ido descendiendo, hasta llegar al nivel más bajo que jamás hubo
antes. Quiere el cabildo que la isla toda se llene de tabaibas venenosas y
envenenadoras. De llamarnos “de las palmas”, hemos pasado a llamarnos “tabaiberos”.
La agricultura y la ganadería son la riqueza global (menos aquí, que dependemos
de todas las agriculturas y ganaderías del mundo). Lo más importante es: dejar
que en libertad cada uno trabaje su tierra y atienda a sus animales; sin
embargo todos viven encerrados (también los pocos animales que van quedando
-cada vez menos-). De entre todos los que padecemos la crisis, nosotros -los
tabaiberos- vamos en cabeza, somos el número uno, nadie nos gana en: paro,
hambre, miseria, etc. Sin sector primario, esto va a ir de mal a peor. Aumenta
el paro, el hambre, y las tabaibas (junto con pinos, acebuches, viñátigos,
madroños, escobones, zarzas, cañas, pitas, retamas, veroles, mocanes, dragos,
palmeras, cipreses, fayas, etc., etc. Los caminos se han cerrado. Las retamas,
se han vuelto árboles impenetrables (y el seprona y el miedoambiente protege
todo eso), y si alguien se atreve a desgajar una rama de eso, los multan
severamente. Carecemos de toda acción agrícola de tamaño medio o normal (hay
pequeñísimos núcleos familiares, que son testimoniales (están vigiladísimos).
Operaciones agrícolas no hay ninguna. La agricultura y la ganadería, están
detenidas; las han parado. Nadie frena ese proceso del cabildo (acabar con todo
vestigio y resto de agricultura y de ganadería). Leyes, y más leyes, controles
por tierra y aire; denuncias de vecinos que cogen al infractor con las manos en
las masas; y ellos que lo miran todo, con anteojos o prismáticos, lo
fotografían todo desde helicópteros. Pasamos tiempos muy difíciles, para el
sector primario. Si el presente es malo, de seguir en esta línea o dirección,
¿cómo será el futuro? Los tiempos de animales por todas partes y todo segado y
el terreno limpio por la acción de rebaños y las manos segadores, han
terminado. Hablar de papas, de millo, de cabras, de vacas..., ha quedado atrás
en el tiempo. Hace tiempo, que el campo se paró (lo paró el cabildo). Los
agricultores y ganaderos -hombres de campo y del campo- se fueron al sur
turístico (los turistas cada vez vienen menos; este verano va a ser de
hecatombe o ruina total en el sector turístico. Les han dado por cambiar el “sector
primario”, y se lo aplican al turismo. Pues ahora, ni uno, ni el otro. Y lo
malo es: que no reaccionan, están como ciegos. No se respeta a la naturaleza
(ahora la han convertido en pistas para correr). Nada se mueve en el campo. El
tiempo, se ha parado. Nada se proyecta, de cara a regresar a lo que todo el
mundo hace (menos nosotros): atender el campo. Solo les mueven los perros, y
los carnavales. Lo principal, es la naturaleza (entiéndase: el campo). Del campo (y su cultivo, su cultura, su
tradición, etc.): la comida, ¡y trabajo! El campo está limitado: todo
prohibido. Se pierde cultura, valores, principios, nobleza, riqueza, libertad,
material, aperos, alpendres, casas, arqueología, cuevas... Es la hora de
producir, pero nos lo prohíben, no nos dejan. Mi verdadera universidad (pasé
por cinco [Sevilla, Huelva, Salamanca, Madrid...), es: la tierra. En ella,
aprendí, lo que no me enseñaron en las otras. Nuestra era, es la más negra de
la Historia. Es necesario enlazar el pasado con el futuro. El campo, ha de
trascender al paso del tiempo. El campo, no tiene edad (lo han dejado
envejecer...
El Padre Báez.
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