POPURRÍ 599:
En el Año de la Fe (223): ¿Hablas sobre
la fe, de forma coherente, correcta, clara y simple?
Mes de María.
23 de mayo.
Ella, madre del amor.
Al habla el historiador (223):
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de seaso.
El
Padre Báez.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de cilindro.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de biergo.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de cesta.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de tostador.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de lechera.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de quesera.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de asaón.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de pico.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de arado.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de masera.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de cabezal.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de cuño.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de orejera.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de telera.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de reja.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de basón.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de arco.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de camella.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de frontiles.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de coyundas.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de juros.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de timón.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de clavija.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de aguijá.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de yugo.
Puesto que ni en el 2020, vamos a
bajar de 300.000 parados en el tabaibal...
... sería bueno aprender el significado de...
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“... todo mi corazón, ascua de
hombre, inútil sin su amor, sin ti vacío, en la noche te busca; le siento que
te busca, como un ciego que extiende, al caminar, las manos llenas de anchura y
alegría...” (Del himno de Vísperas).
“... hasta los gentiles decían: el
Señor ha estado grande con ellos. El Señor ha estado grande con nosotros, y
estamos alegres...” (Salmo 125).
“... por la mañana sácianos de tu
misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo..., danos alegría, por
los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas...” (Salmo 89).
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Formar para el campo:
Lo que los jóvenes deben saber; los títulos
que no necesitan; para dentro de decenas y milenios por venir; hay que
desembarcar en la tierra; hay que surtir el comercio de productos de la tierra;
el momento es crucial; hay que rentabilizar la tierra; hay que emprender el
regreso a la tierra; hay que adaptarse a los nuevos tiempos; mucho ha cambiado
en la vida en medio siglo; ahora todo lo que consumimos viene de fuera; todo el
mundo estudiando; nadie trabajando en el campo; los políticos no auspician la
vuelta al campo; la enseñanza del campo, no se imparte por profesionales;
abandonan el campo (también los estudios); mucha gente sin empleo; muchos no
encuentran trabajo; es necesario cambiar este estado de cosas; hay que educar
en lo que ya no se hace; hay que seguir haciendo lo que siempre se ha hecho;
ordenadores, móviles, internet, redes sociales, etc., no deben cambiar lo de
siempre: el campo; hay que volver a 50 años atrás; todavía hay quienes
mantienen los conocimientos de siempre; hacen falta alumnos con boyeros y
campesinos, pastores y agricultores; sobran pupitres, y sustituirlos por
surcos, por canteros, por machos...; la educación ha de ser la de siempre, la
clásica; a estos cursos sobre el campo, son accesibles a todo público; los
conocimientos del campo, son de una riqueza cultural inmedible, es la sabiduría
universal; la educación debe ser acorde a las necesidades del momento, pero en
este caso, sobran pupitres y aulas, hay que ir al campo experimental, sobran
teorías, hace falta práctica, práctica, y práctica. En los últimos años, esta
enseñanza ha sido dejada, con
consecuencias trágicas y dramáticas que ya se sufren; hay que volcarse en
volver a la tradición, a lo de siempre: el campo; los ancianos han de verter
sus conocimientos en las nuevas generaciones; hay que ofertar esta enseñanza,
volviendo junto a los pocos ancianos y sabios que nos quedan, antes que sea
tarde; la última revolución cultural, pasa por volver al campo; la oferta
atraerá a muchos parados y con hambre; la primera lección ha de ser: cómo
introducirse en el campo (pero sin libros); desde el inicio del curso, hay que
tener una hoz y una azada en las manos (vienen a suplir el teclado o el
bolígrafo); el futuro será halagüeño, en la medida que la tendencia crezca, y
crezca; los hay que no quieren ir a la universidad, y sí harían unos estudios
más flexibles; hay que elegir, lo que se necesita saber, sin más añadidos; si
quiero plantar papas o millo, me sobran cursos de emprendedores, de
contabilidad, de comercio, etc.; los expertos no son profesores, son
agricultores y pastores de toda la vida; el campo, no puede desaparecer;
tampoco se puede reducir, hay que ampliarlo; sobran laboratorios, faltan
cercados; se puede cambiar deporte, por trabajo en la tierra; será la del
campo, una formación personalizada y le sobra evaluaciones; sobran también certificados;
para optar al empleo, se forma trabajando; el programa se improvisa; se hace un
máster, sin academicismo; sobra Bolonia, la Unión Europea, Bruselas, etc., solo
hace falta la tierra y el campo; la práctica desde el primer día es la que
habilita al alumno para ejercer la profesión con profesionalidad; no hay nada
nuevo que explorar, en el campo ya está todo descubierto; los contenidos son
amplios, totales, variados, de todo; no hay nada que renovar (los tractores dan
más muertes que vida); ¿adquirir conocimientos de lengua, matemáticas,
geografía, arte, etc.?; en todo caso la Historia de Canarias, pero oralmente y
de labios de los pastores, que son la transmisión viva del ayer; el
medioambientalismo, se queda corto, porque son (o serán) los expertos; no hay
que aprender conocimientos, sino habilidades campesinas o campestres; se
aprende, aprendiendo; no hay que olvidar las actividades del campo; si esto
estudian, trabajarán durante el resto de sus vidas; hay que cambiar; el campo
no es negativo; necesario para el futuro; la universidad de la tierra y de la
vida, ¿no es la mejor?; la universidad de la tierra continúan haciendo y
enseñando lo de siempre desde el principio del mundo y de la cultura; no hay
nada que repensar, está ya todo pensado; lo único malo en este mundo es el
paro, el hambre (la crisis), y con campo y dedicación al mismo, no habrá nada
de eso; hay que volver atrás, y adaptarse a tiempos idos; la única forma de
crecer y la de seguir adelante es lo dicho; en el campo, no se trabaja en una
única cosa, se trabaja en todo y de todo; se es en el campo generalista, sin
especialización; estamos en una recta final, o volvemos al campo o esto es el
caos; no hay que cambiar nada, y seguir como siempre, siempre igual; con el
campo no hay incertidumbre, ni volatilidad económica: no falla nunca; hay que
presionar y acelerar esta vuelta a la tierra; el “estudiante” del campo, es
alguien competente, es crítico, y tiene capacidad para resolver todos los
problemas; aprende el lenguaje de las estrellas, y le sobran los partes
meteorológicos; tiene iniciativas y es emprendedor nato; su aprendizaje es
total; el éxito, lo tienen asegurado siempre, nunca pierde; le sobran teoremas
y ecuaciones, sabe de vacas y de plantaciones; aprende con facilidad vivir en
un mundo social de forma muy activa, colaborando y comunicándose con libertad;
es responsable, hasta sin querer; defenderá al campo, como cosa “sagrada”, la
fuente de sus alegrías, comida y paz; etc.
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