viernes, 3 de mayo de 2013

Popurrí 579 y Asesinato del campo.

POPURRÍ 579:
En el Año de la Fe (203): Dé razón de mi Fe.

Mes de María.
3 de mayo.
Ella fue también, luz en la oscuridad.

Al habla el historiador (203):

Cabras, no; pero, perros y gatos...
... las extranjeras en el Tabaibal, nos tienen bien servidos. ¡Ya está bien, hombre!

Y esto, por otra parte, más que el tabaibal, como si fuera un trozo más de andalucía...
... rocieros, abriles, caballos, peinetas, lunares, sevillanas..., ¡qué vergüenza de pueblo sin identidad el tabaibero!

Que muera la ganadería en el tabaibal, no importa...
... que muera un cachalotito, en alta mar, ¡vaya tragedia en el gran tabaibal! ¿De infección o del ataque de un pez mayor?

Enemigo del tabaibal...
... otro tabaibero (ejemplo Soria).

Sin vuelta al sector primario...
... peligrosísimo el empleo.

Un montón de gente con boinas (dícese “militares”)...
... sin dar golpe (y gastando por un tubo), ¡es, que semos la carava (¿se escribe ansina?)!

¿Reyes? – Sí...
... ¡de basto, oro, espada y copas!

De lo que nos hartan (para entretener el estómago), es...
... de furbo, usted, ¡de fútbol!

Y los cargos no electos...
... enchufismo, sin democracia (dictadura, y a dedo). ¿No hay que deshacer lo que han hechos esos impresentables, y pagar quines los pusieron? ¡Quiá, repetirán en las urnas y saldrán de nuevo elegidos! Y todo por un bocadillo y un refresco.

¡Ya veo a paco Santana en curtura...
... al menos acertarán, porque es maestro! ¡Venga Pepe Miguel  Bravo de la laguna!

Pero, estén tranquilos...
... el Padre Báez, no va a sustituir a larry álvarez en patrimonio arqueológico (no me presenté a las elecciones, ¡claro!; tampoco seré su asesor]).

En Caideros de Gáldar se celebra el día de san Fernando el día de la lana...
... en Mancha Blanca (Lanzarote), se celebra el día de la cabra. ¡Qué envidia, y que no tome nota el cabildo del gran tabaibal y el gobierno del tabaibal!

Aquí (en el gran tabaibal), el único negocio o industria...
... puede ser el de tabaibas, retamas, pinocha, carnaval, etc., pero eso no da p´comer.

La verdad completa: el 20 % de los casos de cáncer infantil...
... no se cura (nos engañan con el 80 %, que sí). Pues, ¡ojo al parche!

Ahora, los aviadores, no vuelan...
... ¡corren (¡manda güevos!)!

Robaban en un invernadero...
... ingenuo uno, pensaba robaban plantas, y no; robaban cobre. También manda güevos.

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“... cantemos al Señor con alegría, unidos a la voz del pastor santo; demos gracias a Dios, que es luz y guía, solícito pastor de su rebaño...” (Del himno de Vísperas).

“... Tú que, por medio de pastores santos y eximios, has hecho resplandecer de modo admirable a tu Iglesia, haz que los cristianos se alegren siempre de ese resplandor...” (De las preces de Vísperas).

“... me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha...” (Salmo15).

“... el justo se alegra con el Señor; se refugia en él, y se felicitan los rectos de corazón...” (Salmo 18).

“... el Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables..., amanece la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón. Alegraos, justos, con el Señor, celebrad su santo nombre... ” (Salmo 96).

“... Señor, Dios nuestro, que nos alegras todos los años con la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago...” (Oración del Oficio de Lectura).

“... estad alegres dice el Señor. Aleluya. Porque vuestros nombres están inscritos en el cielo. Aleluya...” (Versillo y respuesta a la lectura breve de Nona).
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Asesinato del campo.

Eso es, lo que ha pasado: han asesinado el campo. El cabildo ha asesinado al campo. Y tiene a dos tiradores: medioambiente y seprona. El campo, está muerto. Lo ha matado, lo ha destruido, no hay vida en él sino vida silvestre, salvaje. Del campo, se puede hablar después de su muerte. Y la gente no reacciona, nadie recorre calles pidiendo la devolución a la vida del campo, que permanece en la muerte, parado, quieto, improductivo. Al menos, habría que rendir homenajes a los últimos campesinos, a los que resistieron y mantuvieron lo mínimo que queda, sus huellas y ejemplo. Pero, ni una, ni otra. Y por más que cumpla en esto de la muerte distintos aniversarios del asesinato, toda vez que fue una muerte lenta, nunca se supo exactamente el momento del desenlace. Hace ya más de medio siglo, el campo comenzó a ser asesinado, recibiendo palos de muerte, mientras a duras penas seguía dando comida a este pueblo, ahora llamado tabaibero (antes canario). Y fue la enfermedad del campo, el cáncer de una política que se desvió de él y le puso cara de aceptación al turismo, traicionando al sector primero o primario, como es y se llama: el campo. Los tabaiberos, no deben olvidar, que el campo murió, dando de comer, por abuso del poder cabildicio, que vio en el campo un enemigo a abatir, y lo logró al fin: todo lleno de pinos, tabaibas y retamas, sin un cacho tierra limpio donde plantar comida. Y este pueblo tabaibero, sigue a oscuras, ciego, sin querer ver la luz de la verdad: que compramos caro y malo, lo que teníamos bueno y barato. Ya solo nos quedan fotos de ese reciente pasado, de la labor del campo, rico en manifestaciones culturales que perdemos y olvidamos, a pesar del mal olor de la putrefacción de tanta basura como han echado encima del vergel que fue esta isla, ahora llena de basura (plantas venenosas). Es importante se luche por resucitar este muerto, que tienen tantísima vida en potencia y frenada. Cada vez nos quedan menos testimonios vivos de aquellos hombres y mujeres del campo, que lo amaron y lo añoran, sin poder volver, por miedo y terror a las multas por cualquier cosa que se haga  o se intente hacer. Y es este un crimen impune, pues no se castiga al asesino, que campa a su aire, y sigue dando palos de muerte, si algún rescoldo de vida surge o aparece por algún lado. Con la muerte del campo, ha muerto el pastor, reducido a una cueva, corral o alpendre cuando antes toda la cumbre y costa, según la trashumancia, toda la isla era suya según tradición y leyes no escritas; hombres y mujeres que amaron tanto a sus ovejas, que por ellas dieron y dan sus vidas, ya que de ellas dependen su economía y riqueza, trabajo y alegrías, aquellos hombres libres y esclavos a la vez, se enseñoreaban en la isla, ahora no se ve a ninguno de ellos, todos han sido por una u otra causa multados y vejados, reprimidos y apartados. Y lo malo y peor de todo esto, es que no aparece ningún político, ni ningún partido político, que ayude en volver al campo y a que todo siga igual y como antes sino que permiten que todos sigan en este sangriento escenario de muerte, de una auténtica guerra civil: unos tabaiberos contra otros tabaiberos, olvidando la paz de otros tiempos y la libertad de movimientos y acción ahora todo prohibido y castigado, vigilado y multado. El asesinato del campo abrió una guerra entre hermanos. Una guerra sanguinaria, que ha costado ya muchas vidas, durante años, en los que han muerto lo mejor de la cultura del campo. Crímenes y abusos, sin trascender en ningún medio de comunicación, que se hacen así cómplices con sus silencios de esta atroz mortandad.

El Padre Báez.

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