POPURRÍ 586:
En el Año de la Fe (210): La Fe
sencilla, sin rebuscamiento.
Mes de María.
10 de mayo.
Ella, nos conduce a Él.
Al habla el historiador (210):
Antes, el estiércol, se hacía con los orines
de los animales...
... y con las bostas, cagajones, cagarrutas,
etc.
Ficha informativa: http://www.grancanaria.es/portal/RWcab/DOCUMENTOS/1/0_28302_1.pdf
Inscripción: http://www.grancanaria.es/portal/RWcab/DOCUMENTOS/1/0_28303_1.doc
¿Qué les parece mis amigos? Dejamos el campo, y nos lo sustituyen todo por y en la capital: allí ahora los huertos; también el estiércol: ¡palos de muerte a la agricultura y a la ganadería! Y nos convencerán de que esto es lo bueno, lo mejor...
El
Padre Báez.
Pero todo eso anterior, con restos de comida
del pesebre, la que echaban al suelo los mismos animales...
... y las hojas de eucaliptos, y sobretodo
las ramas de retamas.
Ahora que no hay animales...
... y no te dejan tocar las retamas, no hay
estiércol.
Pero, lo han sustituido por el compost...
... que es la madera molida y echa ciscos.
Es decir: de los árboles secos y de las
podas, todo eso lo trocea una máquina...
... y esa madera en trozos minúsculos, es el
sustituto del estiércol.
Pues, “¡peores cosas viereis!”, que le
dijo...
... Don Quijote a Sancho.
Que en mi antigua parroquia de Santa Sara en
El Lasso...
... van a poner el estercolero (o la
compostajería) insular.
O, lo que es lo mismo: subirán al Lasso,
3.000 toneladas de árboles secos y restos de podas de otros árboles...
... y ese estiércol (madera molida), sustituirá
el estiércol.
El compost es más ecológico y hará crecer
mejor lo que se plante en los parques y jardines (perdonen no me ría)...
... y hasta venderán ese estiércol
maderero, como el mejor abono natural del mundo (algo así como la garepa o
aserrín).
Para hablar con propiedad, en lugar de
“compost”, lo traducimos por estiércol, o abono...
... se utilizará para los huertos
urbanos.
Así que ahora sí que vamos a tener buenas
cosechas en la capital...
... con estiércol de verdad.
Un servidor se alegra mucho de la noticia...
... por si se decide el cabildo a
arrancar los pinos de la cumbre, y los hace “estiércol”.
Lo que pasa que estiércol de pino...
... con la resina, envenenará tierra y
lo que se plante. Mejor lo de la capital (palmeras, ficus, cipreses, etc.), que
es mejor madera.
Pues a tal fin, el cabildo se ha dado
prisa en ofertar unos cursos para fabricar estiércol, sin vacas, sin cabras,
sin retamas...
Taller práctico denominado
“Elaboración de una Pila de
Compost”
con clave identificativa: A-22-2013
|
Fecha y horario: 21 de mayo de 2013, en horario de mañana 9:00 a 12:30 horas (3
horas lectivas).
Lugar:
Parcela de compostaje ubicada en las instalaciones de la Granja Agrícola
Experimental del Cabildo de Gran Canaria.
Ponente:
José Haroun Tabraue, Ingeniero Técnico Agrícola. Instituto Canario de
Investigaciones Agrarias - ICIA.
Contenido:
·
·
Introducción al
compostaje.
·
·
Criterios a tener en
cuenta para la ubicación de una pila en la parcela de compostaje.
·
·
Identificación,
elección y preparación de los materiales a compostar.
·
·
Elaboración de una
pila de compost.
·
·
Identificación de las
etapas del proceso de compostaje en pilas de diversos estados de elaboración.
·
·
Realización mecánica
de volteo.
Nota: Tendrán preferencia los agricultores inscritos en
el Registro de Operadores y Productores Ecológicos de Canarias (ROPE),
así como aquellos agricultores que desarrollen la actividad agraria bajo
criterios ecológicos. Los Alumnos deberán venir provistos de calzado y ropa
adecuada para el taller práctico.
Colabora:
Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias - ICIA.
Ficha informativa: http://www.grancanaria.es/portal/RWcab/DOCUMENTOS/1/0_28302_1.pdf
Inscripción: http://www.grancanaria.es/portal/RWcab/DOCUMENTOS/1/0_28303_1.doc
Las hojas de preinscripción
debidamente cumplimentadas deberán remitirse a la dirección de correo
electrónico: formacionagraria@grancanaria.com
Para más información podrá
llamar a los siguientes números de teléfono:
·
·
Servicio de Extensión
Agraria del Cabildo de Gran Canaria: 928 219624 / 928 219627
·
· Oficina de Información y Atención al Ciudadano del
Cabildo de Gran Canaria 928 219229
¿Qué les parece mis amigos? Dejamos el campo, y nos lo sustituyen todo por y en la capital: allí ahora los huertos; también el estiércol: ¡palos de muerte a la agricultura y a la ganadería! Y nos convencerán de que esto es lo bueno, lo mejor...
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“... estad alegres, cielos, y los que moráis en sus
tiendas...” (Del Cántico del Apocalipsis).
“... se me alegra el corazón, se gozan mis entraña..., me
saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha...” (Salmo 15).
“... volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y
nadie os quitará vuestra alegría...” (Del
santo Evangelio según San Juan).
“... hazme oír el gozo y
la alegría, que se alegren los huesos quebrados..., devuélveme la alegría de tu
salvación...” (Salmo 50).
“... tus fieles verán
con alegría que esperado en tu palabra,,,” (Salmo 118).
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Desnudan al campo:
Si el campo estuviera en segundo plano,
estaría bien; pasa, que está fuera de plano. Como si no existiera. No se vive
del campo, sino de otros campos, campos de fuera. Y ello, a pesar de la energía
y vitalidad de nuestro campo, si se lo cultivara, y dejaran cultivarlo. Todo
comenzó a principios de los 50, y la cosa no ha parado, y va a más. No se
ocupan del campo, sino para degradarlo, para dejarlo se llene de maleza y de
plantar en él plantas estériles (últimamente, se le está usando como pista de
carreras, sin más; pero, esos sudores no dan comida, a pesar de regar la
tierra). Ya se ven ancianos haciendo monólogos, hablando solos. Y es que al
campo, solo ya, le suceden males. ¡Tanto ha cambiado el campo! La gente, se va
a la capital. Los políticos, no tragan el campo, lo detestan, ¡ni lo nombran!
Se pierde la cultura del campo (el “agro”, en latín). Se deshacen del campo,
unos y otros, todos. Ya casi, no quedan campesinos. La cosa, pinta mal, muy
mal. Nadie trabaja el campo, en el campo. Cada vez, el campo está más lejos de
la gente trabajadora. Desaparece el campesino. Se deja de trabajar, habiendo
trabajo. Se pierden las huellas. El campo, está al margen de la política. El
campo se reduce; disminuye el cultivo; ya, casi nada. Al campo, se le dan
hachazos de muerte, nunca ayuda ni dinero. Más días, semanas, meses, años...,
de paro. No toman como medida –única que hay- volver al campo. No cubren con
jóvenes las bajas de los ancianos, jubilados, suicidados, multados,
represaliados, etc., Se dedican a correr por el campo, en coches, en
helicópteros, a pie, pero no se da un mochazo, ni lo dejan dar. Nos quedamos sin
campesinos (agricultores y ganaderos), y ellos –los políticos corruptos- tan
tranquilos. Se reduce lamentablemente el número de campesinos, que se van y no
vuelven, y no los dejan entrar de nuevo, ni a noveles. Y eso, que los ancianos,
son especialistas en todo, se las saben todas, son sabios. Y merma
alarmantemente la calidad de lo que comemos, sin saber de dónde, ni cómo, y
todo y cada vez, más caro, y más malo (y nuestra tierra protegida), Cada vez
son menos los campesinos, y menos que serán.
Y nadie cubre esas bajas, ni nadie viene al relevo (no los dejan: los
multan, si los ven). Ahora hacen huertos escolares y entre coches en la ciudad
(bis). No se atiende al (el) campo, se le dan palos de muerte. Hacen cursos de
agricultura. ¡¡Ja-ja-jaaaaaaaaaa...!! No hay grupos de jóvenes en torno a un anciano, sino con libros y ordenadores,
en la granjita del cabildo. Allí, aprenden más y mejor que en el campo. ¿Usted
cree? No se sustituye a ningún campesino desaparecido, cuando hay quien lo
haría de mil maravillas, y muy contento; pero, ¡no señor, no! Mueren los
veteranos, los de toda la vida, y no hay sustitutos, ni suplentes, ni
continuadores, ni relevo, ni nada. Se murió (u ahorcó), y se acabó: p´retamas y
tabaibas ese terreno ahora. Y cuando esto hacen los políticos corruptos,
¿quiénes pierden? Ellos, no, sino el pueblo, la masa borreguil, que no dice
sino ¡pío-pío! en los campos de fútbol, pero no sobre el campo de trigo
y millo, que no hay. No, no hay continuidad. La crisis, no es de campesinos,
sino de políticos decentes, que están contra el campo y el campesinado (tienen
protegida a las tabaibas, retamas, y demás basuras). Los políticos desconocen
el campo, no les asesora ningún campesino (¡tienen técnicos, que
defiende pájaros azules en lugar de vacas canelas y cabras rucias!). Crece el
hambre; ya tenemos niños famélicos, sin desayunar al colegio u escuela. Muchos
viven gracias a la paga de los abuelos. Y cuando éstos mueran, ¿qué? Y otra
pregunta: ¿Por qué nadie reivindica el campo?, ¿qué pasa? ¿Por qué no se
recupera el campo (y se arrancan los pinos)? ¿Quién puede estar contento –salvo
los políticos corruptos, que tienen buenos sueldos- de esta situación de
parálisis del campo? Aumentan los parados, y el campo cerrado. El campo, tiene
terreno vacante, vacío, esperando brazos y sudores, para darnos de comer hasta
reventarnos a comida sana, buena y barata. Pero, los políticos no abren ni dan
plaza a nadie (solo al miedoambiente y al seprona, para que multe a todo aquel
que se atreva a hacer algo para sobrevivir, ¡lo mata a multas!) Y es que hay
demanda, pero no ceden. Crece el coste de la vida, hasta ahogarnos; el agua nos
llega al cuello, a la sociedad. No nos mantenemos, nos mantienen; nos tienen
trincados por el estómago; éste, cada vez más vacío. La solución la tenemos,
pero nos la impiden y prohíben dar: la tierra: no tocar (la). Carecemos de
comida, y nos sobran tierras de cultivo. Intentan parchear el asunto con
huertos en las escuelas y en las urbes, en medio de los coches, para engañar al
populacho; y los periodistas, alabando las bondades de estos huertos, ¿ecológicos?
Se caen los techos de los alpendres; se rajan los estanques; se caen las
paredes de los cercados; se cierran los caminos por
retamas-tabaibas-veroles-etc.; etc., etc. Los consejeros de agricultura, son
maestros de escuelas (¡): Demetrio; ahora Francisco, y los concejales de
agricultura, ¡de vacaciones durante el periodo de cuatro en cuatro años! ¿Quién
se atreve llevar la contraria al consejero del reino mayor y ya sea cabildo o
el autonómico? El campo, está cerrado. Lo quieren abrir en la ciudad. Se
suprimen tierras de regadío, de sembrado y de pastoreo, por pinares (para que
unos pájaros que no existen, vuelen-vuelen-vuelen [como si los gatos
asilvestrados no se los merendaran -que no los excluyen por el color-, ¡ni
mucho menos!]). No toman otras medidas, que las de proteger y multar, sin más.
Y cada vez más. Es una guerra, la de la familia política corrupta contra las
familias sencillas y nobles del campo. Pero, nadie protesta. Nadie lucha. No
indultan ningún terreno con retamas o tabaibas. Estamos abocados a correr
-todavía- a peor suerte; esto va a peor y a más. Nadie defiende el campo.
Tenemos trabajo en el campo para medio millón de parados, pero los prefieren
parados. En ningún partido político existe proyecto sobre el sector primario
alguno. No, no se incentiva el sector primario; lo tienen encadenado. Prefieren
tener conectada a la juventud a ordenadores, a wi-fi, y así los mantienen
deficientes y con fútbol a todas las horas del día, y confunden unos campos con
los otros (unos los de fútbol que crían goles, y los otros que crían coles.
Prefieren los primeros. Lo rural, ya no queda sino en las vestimentas de
ronerías y fiestas. No se vuelve a tras, ni a palos. Hay un constante silencio
sobre este tema. Se suprime el campo; se vive, como si no existiera. Atraviesa
usted la isla, y no ve nada plantado (salvo basura y pinos, tabaibas y
acebuches [¡en lugar de olivos, que son parecidos y dan aceite y aceituna!]).
No, no se vuelve a pasado, ¡qué asco!, tener comida propia; ¡que nos la traigan
de p´fuera, que es mejor, más bonita y más barata; nosotros al sol a tostarnos
y a esperar a los turistas a que regresen. No producimos nada. Lo más grave, es
que aquel que intente volver a la tierra, en lugar de ayuda, lo multen y le
prohíban dar un timbalazo o mochazo. Si lo hace, se busca la ruina. Lo arruinan
(y seguramente, después se ahorca [nunca lo dicen después, pero cada vez son
más]). Es, en toda regla, una discriminación de lo rural. ¡¡Fuera, el campo!!
Están expulsando a los campesinos (pastores ya no se ven, y agricultores,
menos). El campo, está amenazado de y a muerte. Se llegó a tener surcos de mar
a cumbres, ahora absolutamente todo lleno de tabaibas y otras malezas. Y si no,
las plantan: cardones, cipreses, viñátigos, etc. La crisis demográfica del
campo, esta por encima de los 90 años. El campesino está envejecido, sin
dejarlo rejuvenecer. Los niños
preguntan si los gallos ponen huevos, y si los toros dan leche. Los niños no
saben lo que es una huerta, y tampoco lo que es una granja (un alpendre o
corral, choza o chupenco, con animales). Así que el futuro, mejor no
imaginarlo; aunque ya lo tenemos encima, ahora mismo, mañana..., y nadie lucha
por salvar el campo. El campo vive un autentico drama. Se suprime el campo,
como si no existiera. Ni siquiera permiten se sobreviva en el campo, con el
mínimo de agricultura y ganadería, no te dejan, enseguida te caen encima el
seprona y el miedoambiente, mandado por el cabildo asesino.
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