Envío urgentísimo:
He leído periódicos de esta provincia y nada dice del tema, pero en el periódico El Día de Tenerife, con fecha 5 de noviembre, leo con asombro, lo que de otra forma un servidor viene diciendo desde hace mucho tiempo (años). Razón por la que sin comentario por mi parte, les pego el dato siguiente, sin más:
Canarias depende de la importación del 92% de alimentos de consumo básico.
Tal grado de dependencia del exterior representa, en sí mismo, un peligroso nivel de vulnerabilidad y, a juicio del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, también supone un riesgo que no duda en calificar de "suicida", porque a esta evidente situación de fragilidad se suma, en paralelo, el hecho del abandono progresivo de las tierras dedicadas a las labores agrícolas en Tenerife.
El Colegio de Geógrafos de Canarias advierte, por ejemplo, de que no es posible utilizar para las Islas el concepto de sostenibilidad, tal y como repite de forma contumaz la clase política, con estos registros de dependencia alimentaria, que equiparan al Archipiélago con los países considerados subdesarrollados.
En este escenario hay voces que ya se plantean, y no parece una historia producto de una desbordante e imaginativa ficción, sino más bien consecuencia de una inquietante realidad, cuánto tiempo (medido en días) podría soportar la despensa de las Islas ante una situación de desabastecimiento, como causa de catástrofes naturales o bien de cualquier otra circunstancia que derivase en el bloqueo de las rutas de comunicación y abastecimiento.
Y es que existen razones objetivas que ayudan a dibujar un panorama conmovedor, como la lejanía y la fragmentación inherentes a la condición de insularidad; la cautividad del Archipiélago respecto a los flujos comerciales, tanto marítimos como aéreos, y la supeditación de este tipo de transporte a los combustibles fósiles.
Lo que no parece admisible es que Canarias haya alcanzado tal nivel de dependencia alimentaria, más acusada aún en una coyuntura de profunda crisis, y si bien es cierto que alcanzar unos niveles de autoabastecimiento total no es posible, desde distintas instancias se apuesta por un cambio progresivo de modelo productivo y, por supuesto, de mentalidad, como ha puesto de manifiesto el consejero insular José Joaquín Bethencourt con su fórmula de la compra cien por cien canaria, adquiriendo una cesta con artículos locales en distintos mercados.
La soberanía alimentaria
En este sentido, la soberanía alimentaria es una propuesta que se viene aplicando en diferentes puntos del planeta y que pretende cambiar la situación planteando recuperar algo tan elemental como una agricultura campesina y agroecológica, que dé prioridad a la producción para las poblaciones locales, por contraposición con las que se dirigen exclusivamente a la generación de beneficios y a merced de las multinacionales agroalimentarias.
Y es que cambiar esta situación parece urgente, tanto para reactivar un sector económico clave y estratégico en un momento de crisis, como para generar las bases de una economía productiva, necesaria y además sostenible, que despeje riesgos evitables para el futuro del Archipiélago.
Algunas propuestas se centran en impulsar los mercadillos locales; incorporar a los jóvenes a la agricultura de pequeña escala, superando el atavismo del sector como práctica de segundo orden, propia de una población envejecida y subsidiada; poner freno a la expansión de las grandes superficies, campañas de educación para el consumo de alimentos de temporada y de producciones locales; eliminar el dumping (competencia desleal al introducirse una empresa en un mercado internacional fijando un precio de venta inferior al coste incurrido) de productos de importación, etcétera.
1. Juan Manuel D.hace 13 horas.
Pero es que no tienen ni capacidad ni vergüenza, o acaso este consejero no es al igual que sus predecesores Ricardo Melchior y Adán Martín, responsable de que nuestro campo esté como está, completamente abandonado. Lo único que ellos han sabido hacer es subvencionar a sus amiguetes y sacarse la foto. "Hoy la realidad del sector primario en Canarias, es la que es debido ni más ni menos que a la muy mala gestión de nuestros gobernantes". Todos han estado iluminados por el cemento y el asfalto.
2. #2 informantehace 11 horas.
Hasta el gofio que comemos se elabora desde hace mucho tiempo con millo de afuera. A alguien o algunos interesó acabar con la poca agricultura y ganadería que había en las islas, así como con las dos o tres fabricas que algo hacían.Hoy somos esclavos de lo que nos manden de afuera. Está claro que una colonia se maneja mejor despojándola de sus propios medios y hacerla exclusivamente dependiente del colonizador. Es como el perro que depende del amo para subsistir. Ya hace mucho tiempo que vivimos así. No es ninguna novedad.
3. #3 Agrícola hace 9 horas.
Pero acaso este Señor José Joaquín no lleva 10 años dirigiendo la consejería de Agricultura no se da cuenta que no ha hecho absolutamente nada para favorecer al campo canario tenemos los mismos problemas. Un ejemplo zanahoria de Tegueste 2,50 euros kilo, zanahoria de importación 0,85 euros kilo, ¿cómo quiere usted que se compita con estos precios de entrada de productos de fuera? Así multitud de ejemplos y después quiere que sea el agricultor quien venda en los mercadillos, ¿cómo voy a vender 500 kilos de aguacates, limones, naranjas, zanahorias, calabacines o cualquier otra cosa en un mercadillo? ¿No se da usted cuenta que el Mercatenerife no funciona?, los canales de asimilación de los productos hasta los mayoristas no funcionan, ¿cómo puede ser que un punto de recogida de productos de Mercatenerife de los que están repartidos por la isla pague a 90 días? ¿Por qué no se obliga a las grandes superficies a adquirir producto local como es el caso de Mercadona? Lo de Hiperdino es de escándalo, productos Canarios dicen... Son ustedes mismos lo que se ponen palos en la rueda; complacen a sus amigos los importadores y luego sacan titulares como este..., es que me hierve la sangre.
4. #4 FERINTOhace 7 horas.
Bla, bla, bla..., Vds. políticos han tenido la culpa de que el sector primario (incluida la pesca) haya caído como ha caído, no les ha preocupado que nuestros agricultores recibieran por sus productos un precio justo y digno, si no que se han preocupado de que los importadores ganen dinero a manta con las subvenciones y regímenes fiscales equivocados (REA, REF, RIC), etc., todo lleva años siendo un chanchullo que nos ha llevado a la situación actual. Como decía el comentarista #2 hasta el millo para el gofio tenemos que traerlo de fuera (producto de 1ª necesidad, por tanto subvencionado por el REA, y como éste: papas, vino, carne, etc., ¡pobres islas! ¿En manos de quién estamos? Así que sigamos votando a los de siempre para que puedan rematar la faena. Vds. mismos. Ahul.
Mucho se alegra uno, leer opiniones que viene un servidor denunciando hace años. Algo comienza a moverse en la isla hermana, que ya quisiera sucediera por aquí algo parecido. Al menos ellos cuentan con un periódico que les reproduce escritos como los que les dejo más arriba, y ante la urgencia del tema, les envío ya, ahora mismo este correo, que hago totalmente propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario