martes, 23 de noviembre de 2010

105: ¿HIERROS POR PIEDRAS?

   
 
    Cuando ya rebasamos el largo centenar -y llegaremos al millar (¡y a más si hiciera falta!)- de comentarios sobre los dichosos yacimientos, y el mal trato a ellos dados por el cabildo, hoy les damos a nuestros amables lectores -de estos correos-, un dato más (los mejores están por venir), y es que allá a donde ustedes vayan y vean esas planchas de hierros en los yacimientos, junto a ellas, detrás de ellas, delante de ellas, al lados de ellas, debajode ellas (me refiero a las planchas de hierro), siempre -pero al 100 % de los casos-, siempre hay montones de piedras.
 
    ¿Qué pasa?, ¿que las planchas de hierros son mejores que las piedras?, ¿acaso encajan más y mejor que las piedras? Pero, ¿por qué sustituyen las piedras -que las retiran, las quitan, las amontonan, las alinean, las apilan, las alejan, las esparcen, etc., para poner hierros en su lugar? Es algo que salta a la vista, y es lo que se dice, "desvestir un santo, para vestir a otro"; aquí, te quitan las piedras, y las cambian por planchas de hierro. Y algo, que salta a la vista, y está a la vista de todos, ¿qué argumento válido hay, para ese comportamiento, por parte de los del gremio, que hagan esas sustituciones, cuando como hemos dicho hasta la saciedad, los guanches, no usaron en sus yacimientos el hierro?
 
     Más aún, en algún yacimiento, como en el de Las Brujas, en carteles ya comidos por el sol -por eso casi imposible leerlos- nos dicen: estas piedras -apiladas, adosadas, arrimadas, etc.-, por el camino, "fueron usadas en las casas por los guanches". ¿Por qué esas piedras (no las vuelven a su sitio) se las cambian por planchas de hierro, y se las superponen planchas de hierros? ¿habrá alguien, en ocasión alguna, que den una explicación satisfactoria al respecto? Es decir: que nos digan y convenzan, sobre el uso de las planchas de hierros en los yacimientos, cuando las piedras, están en el entorno y alrededor de las planchas. Es más, las piedras han tenido que ser desplazadas, y quitadas de sus puestos originales, para poner en donde antes las piedras, las planchas de hierro. ¿Qué lógica rige en estos mal llamados restauradores de yacimientos, que cambian las piedras originales por las planchas de hierro?
 
    El Padre Báez, que quiere quiten las planchas de hierro de los yacimientos, y así los encontremos tal y como los dejaron los guanches, con sus piedras (¡claro, que el daño hecho a los mismos, ya los hace irrecuperables, y por otra parte, el óxido o herrumbre de las planchas, ya no hay quien lo pueda quitar, es imposible!).
 
    NOTA.- Obsérvese el zigzag innecesario, en un mínimo desnivel, con unas excesivas planchas, y así por todo el perímetro del yacimiento, como en el interior del mismo, y más allá, y más acá del mismo, como podrá comprobar el que se acerque al Maipés de Agaete, por poner un ejemplo  ya conocido, y no mostrar, los que guardamos para mejores ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario