jueves, 18 de abril de 2013

Popurrí 564 y Tiempos difíciles para y en el campo

POPURRÍ 564:
En el Año de la Fe (188): Anda por el camino de la Fe.

Al habla el historiador (188):

Entrevistando a Don José Mendoza Rivero...
... de Caideros de Gáldar...

... y hablando de la Fiesta de la lana...
... y por descontado de los pastores...

... éstas son, algunas de las palabras...
... que la mayoría de los que siguen mi programa...

... no creo entendieran...
.... y que son patrimonio de la lengua...

... y por tanto, dignas de ser conservadas...
... como los que todavía las citan en su hablar cotidiano.

Pasa, que en un contexto totalmente contrario al campo...
... como que ni tienen sentido, y ni diccionario hay que las traduzcan.

En realidad, no necesitan traducción...
... porque se explican por sí mismas. Tal vez algún sinónimo para su mejor comprensión:

Que hablábamos sobre un pastor de 93 años, y que continúa con sus ovejas...
... va y me dice: “¡Sí, todavía tiene un puñado!”

En varias ocasiones, de forma repetida o reiterada, cuando se trataba de sumar...
... decía: “ensimba”.

Llamó un radioescucha, para recordar...
... “... aquellas praderas, llenas de ganado...”.

Y seguíamos nuestra conversación, y siempre dando vueltas al mismo asunto...
... va y me habla de una “manaíta”.

Y no es cuestión de seguir rescatando o mostrándoles a ustedes, mis amigos, más términos y palabras en desuso...
... sino que una más, de la riqueza de un vocabulario que se pierde: en medio de la conversación, va y me dice, que “atrabancado”.

Pues, cuatro palabras –y no tres- para recordar, para soñar...
... para pensar, para reflexionar.

Todo será cuestión, de saber ponerlas en su sitio...
... y usarlas correctamente.

Y es -como conclusión-, quiero decir, sin más, que...
... con el pastoreo, perdemos algo más que los propios pastores. Perdemos su jerga, su lenguaje, sus expresiones, etc.

Solo les dejo ya, con una pregunta...
... ¿cuántas cencerras distinguiría usted, una de otras?

-------------------------------------------
“... vuestra tristeza se convertirá en alegría. Aleluya...” (De la primera antífona de Vísperas).

“... hasta los gentiles decían: El Señor ha estado grande con ellos. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres...” (Salmo 125).

“... vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos; por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Danos alegría, por los días que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas...” (Salmo 89).

“... cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría...” (De la lectura de los Hechos de los Apóstoles).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Tiempos difíciles para y en el campo.

Muere el sector primario. Aumenta alarmantemente el abandono del mismo, por culpa del miedoambiente (seprona y cabildo). No dan una explicación del por qué. La culpa en gran medida, es por los productos que importan. Los políticos hacen con ello el negocio-padre. Y han conseguido acabar con nuestro sector primario, y por ello lo prohíben todo-todo. Es posible alguien piense, que un servidor exagera, y ello cuando en verdad, me quedo corto. La cosa es más aún, más alarmante. Detrás de cada abandono, hay un drama sangrante. El campo está muriendo, poco a poco. La causa es la prohibición de no hacer absolutamente nada (ni de ganadería, ni de agricultura; todo es objeto de grandísimas e inconsideradas multas. Esto, afecta gravemente a la salud del campesino, al que se le está dando la puntillada. Cuanto se come y bebe, sea leche, queso, etc., todo viene de fuera. Se ha alterado el comportamiento del campesino, que se resiste a no hacer nada, y se destroza física y psicológicamente. Se resiente su economía, y pasa a ser pobre de campeonato. Les amenaza el suicidio (del cual no se da cuenta, ni se notifica en medio alguno, no sea sirva de reclamo y estímulo a emularlo, pero está ahí, y cada vez más). Se ha perdido el equilibrio. De la actividad de sol a sol del campesino, éste ha pasado a una vida totalmente sedentaria sin dejar su propio medio, vigilado las veinticuatro horas del día y la noche por miedoambiente-seprona-cabildo. Depende totalmente de fuera, hasta para echarle de comer a una cabra, ha de comprar la hierba a cataluña, teniéndola delante de sus propias narices, cuando antes era suficiente y se alimentaba de lo que producía (ahora, nada). El peor enemigo del medio ambiente es el miedoambiente, que lo destruye, y acaba con él, a pesar de tener una antigüedad de muchos miles de años, desde siempre, perdiéndose con ello habilidades, ciencia, cultura, Historia, economía..., ¡la vida! Y ello, a pesar de lo sacrificado que siempre fue la vida del campo, del cual algunos emigran. Los que quedan, se debilitan y mueren. Los campesinos, en otros –recientes- tiempos en la tierra, ahora hace vida doméstica, sin poder pisar sus propias tierras. El cabildo, con sus ejércitos (miedoambiente y seprona), están eliminando la vida del campo, y en el campo. Inanición, es la situación del campesino en el campo. El campo, se queda sin campesinos (se llena de corredores; desaparecen los ganados y el miedoambiente planta pinos para pájaros azules y palomas rabiches. Y nadie publica nada de este problema. El campo y el campesino, están en riego de extinción, por el cabildo que acaba con ellos.

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario