martes, 9 de abril de 2013

Popurrí 555 y Mal camino para el campo

POPURRÍ 555:
En el Año de la Fe (179): Parece, que la Fe, es: innata, universal y esencial.

Al habla el historiador (179):

Osorio y tortugas...
... tortugas y osorio.

Ganadería marina y agricultura cabildicia...
... echando tortugas a la mar, que dan leche.

Y agricultura terorense-osoriana...
... de donde salen contenedores de frutas y hortalizas.

Una prensa comprada, que anuncia...
... tortugas en lugar de cabras, y una finquita de juguetes en Teror (Osorio), como si de eso comiéramos la isla toda y hasta tuviéramos para exportar.

El cabildo que no deja tocar la tierra, ni nada que nazca en ella (¡ni hierba para las cabras!)...
... y en contra nos habla de su finca en osorio, como única manifestación agrícola de la isla, sin más.

Nos engañan como a totorotas...
... y nos hacen ver el todo por la parte.

Pues, saben lo que les digo, que si no es suficiente con los perros...
... ponga tortugas bobas en su vida, y haga queso con su leche.

Porque si no quiere esos bichos en su casa...
... ordeñe –a escondida- las tabaibas, y tome leche, y haga queso con la misma.

Pobre país, que vive de la carne de tortuga...
... y de las hortalizas y frutas de Osorio.

Y que la prensa se preste a ese juego de embobecer (por lo de las tortugas bobas)...
... y a idiotizar al personal, con los árboles estériles de osorio, es para botarlos.

Pena de agricultura, cuando todo se reduce a unos llanos en Teror...
... y pena de ganadería, cuando además de los perros, nos hablan fijo –ahora- de las tortugas.

Ni de una (la finquita del cabildo en Osorio)...
... ni de las otras (las tortugas), no viven sino cuatro contados y a veces tres. Y somos un millón de personas que comemos (¡todo de fuera!).

Hasta las pocas cabras que quedan, comen hierba...
... traída de cataluña (la nuestra reservada), ¿para los incendios en verano?

Anoche, una señora del Rincón de Tenteniguada, me hablaba de las hierbas que me llegaban a la cabeza...
... y me decía de las colegias, con su flor color obispo y sus bainas deliciosas para las cabras, sin cabras. Y los lechugones, llenando todo de amarillo el campo, sin cabra que se los coma, con los lecheros que son.

----------------------------
“... que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío...” (Salmo 42).

“... resuman los pastos del páramo, y las colinas se orlan de alegría; las praderas se cubren de rebaños, y los valles se visten de mieses, que aclaman y cantan...” (Salmo 64).

“...ojalá venga desde Sión la salvación de Israel! Cuando el Señor cambie  la suerte de su pueblo, se alegrará Jacob y gozará Israel...” (Salmo 52).
-------------------------------------------------------------------------------------------
Mal camino para el campo:

Una vereda muy peligrosa. Hay, una confrontación desigual, entre el campesino –que pierde- y el cabildosepronilymiedoambiente, que luchan en el campo; éstos, atacando; y los otros, huyendo y escondiéndose. Lo gravísimo de la cuestión es, que de día en día el miedoambientesepronilycabildicio, tiene más y mayor poder. Y ya, se está llegando a un punto final. El momento de la situación, es tremendamente trascendental, es un vivir sin poder vivir ya en el campo. Los pocos campesinos que quedan sufren un atentado fuertemente contra su libertad, han quedado sin derechos al trabajo y atacados duramente en su dignidad. Piénsese, que el desarmado campesino se tiene que enfrentar o vérselas con un ejército triple unificado, que no les deja sembrar nada, ni cuidar otro animal, que no sea perro, y sí que han llenado el campo de una siembra de desconcierto, con continuos ataques que acaban todos en multas elevadísimas. Esto hace que la economía del campesino, haya tocado fondo, y sin visos de salida, toda vez que no hay desarrollo posible, y el desempleo ha llegado a todo campesino sin excepción. La situación –por tanto- es trágica, y los partidos políticos, no ayudan, lo cual favorece más aún la inestabilidad que cae sobre el campo, donde el enfrentamiento –sin sangre- se salda a veces –cada vez más- con suicidios que la prensa silencia, y como si nada hubiera pasado, y se le trata como una muerte más y normal, siendo un trágico y lamentable suicidio, motivado por drogas que no se pueden pagar y por cárceles que cumplir, y ello sin haber robado, ni matado, sino por intentar cultivar un cacho de tierra, o cuidar de un becerro. Nadie protesta, frente al acoso del sepronilmiedoambientecabildicio, que campea a sus anchas victoriosos sobre cadáveres y ruinas, viudas y huérfanos a los que les cobraran, lo que no pagó el que descansa en paz, con sus bienes y propiedades. Y así la cosa, los campesinos se siente asfixiados por ese triple ejército en uno, que los controla y acosan fijo y diariamente, incluido festivos y Domingos. Los tres en uno (cabildo, miedoambiente y el seprona), se hacen cada día con más y más poder –repito-, y se hacen presente ante cualquier acción por minúscula y ridícula que sea para multar y aburrir al campesino, con ataques a la propiedad e intimidad. Y ese es el dilema: resistir o entregarse. La tensión es tanta, que los ataques no cesan y atentan, sin que haya una solución y sí mucha presión. Es como si un ejército terrorista de continuo atentaran amenazando y sancionando fijo, sin parar. Es, como si fuera algo diabólico. Más aún, parecen una secta, sin que pueda haber paz. Los dichos (la trilogía), son los responsables del terror y miedo que sacude al campo, persiguiendo a todo campesino. Y el riesgo es de... (no sigo).

El Padre Báez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario