martes, 25 de enero de 2011

(137): EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE NUESTRA ARQUEOLOGÍA

    ¿Dónde una exposición fotográfica, a pesar de tantas salas de exposición y centros de cultura, sobre arqueología y sus yacimientos, para ir a verla? ¿Una exposición que muestre los trabajos que han hecho y las planchas de hierro que han puesto en los yacimientos, y ver la reacción de los visitantes ante tal tropelía?
     Insisto: una exposición que nos muestre o enseñe lo mejor y todo lo que tenemos, así como excavaciones, y que el Museo colabore con los del patrimonio histórico, y que arrime el hombro los de la universidad, y se mojen los arqueólogos, cada uno con sus aportes y logros.
    Habría que confiar a alguien la dirección de este evento, para que podamos ser de verdad aspirantes a ciudad cultural, no se de qué año; que los del turismo, vean en esto una oferta más para los que nos visitan, pero con el objetivo claro de favorecer culturalmente a este nuestro pueblo, que desconoce sus riquezas y valores.
    Estoy seguro, que el pueblo canario y residente, dejaría de pasear tanto –sin comprar- por la áreas comerciales, para hacerlo por las salas de la exposición o exposiciones. No debe esperar el cabildo y gobierno, sean las áreas comerciales quienes para atraer público y posibles compradores, sean las que las organicen.
    Pena da, tengamos un parlamento que se pase los años discutiendo imbecilidades e insultándose, y no se unan en un proyecto como el que les sugiero. Mala señal es, que unos (los políticos) y otros (la masa), y nadie vea que hay interés por lo que es lo prioritario: la arqueología (pero desgraciadamente e l tema no interesa, ni se hace nada para estimular el interés).
    Instituciones y organismos, y que ninguno trabaje en exhibir el patrimonio, y hagan dejación de llevar la cultura al pueblo, es triste y asignatura pendiente; de pena, no se rentabilice culturalmente ese acervo gigantesco y masivo que tenemos, que hay donde seleccionar y amplificar. Hay que difundir y expandir nuestro patrimonio, y las administraciones deben colaborar generosamente.
    Que material tenemos y hay, para hacer exposiciones por capítulos o distintos estratos o bloques temáticos, para ir mostrando los siglos o su cronología, distintos elementos, distintas excavaciones, material o fondos, proyectos, etc. Que es muy grande la riqueza y amplitud de lo arqueológico en nuestra isla e islas.
    Incluso creo, que las exposiciones que no se hacen, si se hicieran sería hasta una forma de evitar los destrozos en los yacimientos, al sensibilizar a la población con los valores que tenemos y que hay que proteger. De cierto y verdad, perdemos material y pureza en los yacimientos, que se deterioran y se mal trata, por la ignorancia de l pueblo acerca de su valía e importancia.
    Que nuestra crisis sea además de cultura arqueológica, teniendo tanta arqueología, es algo incomprensible. Pudiéramos ser pobres económicamente, pero millonarios en cultura. tenemos muchísimos yacimientos, y tal vez por eso mismo no se le da importancia, siendo como son la gallina de huevos de oro.
    Acabo, diciendo: estas futuras exposiciones por hacer, han de ser de forma continuada, no permanente, sino cambiantes, para evolucionar y avanzar en la periodicidad histórica o temática que se elija. Nunca ha de ser algo con final, sino abierto a continuidad, para crear hambre de ver y saber más.
    El Padre Báez, que sueña, con este proyecto y su realización, llevándolo a cabo, por parte del gremio arqueológico y yacimentil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario