El Salterio (libro de los salmos), fue escrito mil años antes de Cristo. Y, sucede que para entonces, el mundo terminaba o acababa en lo que actualmente es espakistania, allá arriba, por Galicia en el “fin de la tierra”, y por el sur, por Andalucía, en Tarsis, la actual Cádiz.más allá, no había ni más mundo, ni más tierra (salvo unas islas cercanas a Tarsis).
Pues bien: hay un salmo - el 71-, que hablando del Mesías que vendría, profetiza que los reyes de la tierra, se postrarían ante Él, y es entonces, cuando aparecemos nosotros, en la Biblia. Sucede, que los historiadores de Canarias, citan a griegos, mauritanos, romanos, etc.., pero se olvidan citar a la Biblia, que también habla de Canarias. Y lo hace en estos términos: “...los reyes de Tasis y de LAS ISLAS le paguen tributo...”
Y, tratándose de la Palabra de Dios, es cuestión de reescribir la Historia de Canarias, o al menos de corregir datos, y abrir en el tiempo, nuestra antigüedad a más atrás. Queda claro, que delimitado el fin del mundo, o el extremo de la tierra, saben –mil años antes de Cristo- que más allá de ese tope, hay unas “islas” (somos nosotros, o las nuestras), que ya entonces, tenían reyes.
Materia de investigación que denota estamos en pañales en cuanto a conocimiento de nosotros mismos, cuando los cifran en dos o en trecientos años antes y después de Cristo. Y a partir de este dato –más que fiable, aportado por el Israel bíblico y en concreto atribuido al Rey David, aquí en Canarias mil años antes de Cristo (como mínimo, que de ahí hacia atrás. no sabemos), habían Reyes y por tanto un pueblo asentado y gobernado.
A este respecto la arqueología –que duerme el sueño de los tontos, pensando en planchas de hierro- tiene no algo, sino mucho que decir, a pesar de estar callada o en silencio. ¿Qué “reyes” eran esos que estaban en Canarias en el siglo X a.d.C.? O lo que es lo mismo: ¿qué reyes habían antes que los guanartemes en las islas?; estos, lo fueron entre los siglos XIV y XV d.d.C., pero 25 siglos antes de los guanartemes conocidos, hubieron otros reyes en Canarias; ¿qué se sabe de ellos?, ¿quiénes fueron o eran? Está claro, que el salmista autor del salmo 71, habla de estos reyes nuestros desconocidos. ¿Habrá que pensar y decir era una falacia, o tal vez fue y fueron una realidad por descubrir? Y si reyes, un pueblo al que gobernar, del cual se esperaba, pagara tributos al Rey de Reyes por venir.
La pista está ahí; seria es como pocas. Está en la Sagrada Biblia (verdad de verdades), en el Antiguo Testamento. Y, aunque solo sea por asociación de ideas e ir atando cabos: ¿qué dijo Platón sobre nosotros? Lo dejo ahí, pero está claro, hay mucho –muchísimo- que investigar, indagar, excavar... Por de pronto: somos más antiguos que lo que pensamos, sabemos o creíamos. En su día –por venir- hablarán los arqueólogos serios (¡tal vez, vengan de fuera!).
El Padre Báez, que con la Biblia en las manos, hoy abre una puerta a las raíces profundas y sagradas de los guanches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario