¡Y dale con llamar “santuarios”
a las cuevas de los guanches!
¡Y dale con llamar “santuarios”
a las cuevas de los guanches! ¡Ya está bien de tantos falsos
arqueólogos “piadosos”! ¡Más parecen ustedes catequistas fuera de la Iglesia
queriendo beatificar y santificar todo lo de los guanches!, pero, ¿y no les dan
vergüenza, cifrarlo todo desde la fe sin más? Pero, ¿y a qué viene eso, y cómo
lo justifican?, ¿sin más, y por el simple hecho de ser yacimiento aborigen, ya
es cosa religiosa, templo, capilla, oratorio, santuario, etc.? ¿Basta que los
guanches miraran supuesta y falsamente al cielo desde un lugar cualquiera, por
ejemplo Risco Caído, para que sea considerado ese lugar u otros la catedral de
los guanches? Curioso, que jamás en más de cuarenta años de sacerdocio, haya
visto nunca a ningún arqueólogo -y los conozco a todos- en ninguna celebración
religiosa, por ejemplo en una Misa, y cómo es que cada vez se referencian a los
guanches todo lo que tiene que ver con ellos es sagrado? ¿Dónde ven estos
“santos varones profanos” elementos religiosos algunos en todos los yacimientos?
¿Hay constancia arqueológica alguna de ceremonia alguna guanche en los distintos
yacimientos?, ¿cuáles?, ¿mirar a las estrellas? Así que ya da rabia leer u oír
nombrar a cualquier yacimiento, con el calificativo de “espacio sagrado”,
“montañas sagradas”, ¡y hasta “montañas consagradas”! Pero, ¿saben lo que
dicen?, ¿acaso estudiaron Teología y son cristianos o católicos practicantes, y
ven paralelismo entre ellos y nosotros? ¿Qué elementos religiosos tienen para
decir todo lo guanche es un santuario o algo parecido y mayor? Me parece la
cuestión religiosa de nuestros arqueólogos, que lo ven todo cual si sagrado
fuera todo, debe tener algo que ver desde el punto de vista psicológico, como
tal vez presumir de lo que no tienen, o justificación de sus carencias
inventándolas en los guanches, pero sin base alguna y engañados, andan engañando
al personal; pues ya va siendo hora se distinga entre lo profano y lo religioso,
y no dudo los guanches tuvieran yacimientos o lugares donde practicaran su fe o
religión -la misma nuestra, como aparece claramente en El Bentayga (consulten al
Padre José Herrera, misionero de San Vicente de Paul, en su Obra: “Los Guanches,
aquellos caballeros”, en la Colección Alma Canaria, Tomo I. Las Palmas de Gran
Canaria 1969), pero de ahí a que todo sea sagrado, divino, santo, etc., ¡es una
pasada! Llamen las cosas por su nombre y déjense de esa manía de ver todo-todo
lo guanche como cosa de religión y relacionado con Dios, que curiosamente era
para ellos, el mismo que para nosotros, pues lo recibieron, mientras estuvieron
en el norte de África justo donde la primera expansión del cristianismo en los
tres primero siglos del mismo, y de donde vinieron trayendo la fe que profesaban
y ello según ritos, ceremonias, y manifestaciones distintas y variadas, según
recogen las Crónicas y estudios serios de distintos historiadores de los siglos
XV y XVI, Historia que silencian, y que así ha llegado a nosotros de forma
general, pero nunca por boca o escrito alguno de arqueólogos actuales vivos y
otros, cuyas intenciones bien a las claras conocemos y ya las desvelaremos. Por
hoy ya basta y es la segunda sobre el tema.
El Padre Báez, Pbro. 05-08-18 día de
Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de Lomo Magullo y Alcaldesa mayor y perpetua
de Telde. Misa a las 12.00 y procesión a continuación, con nuevo Himno por
motivo de los 75º de la Parroquia. Les invito y espero.
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