lunes, 20 de agosto de 2018

Mis amigos, éste, fue el correo que el artista me envió con fecha 11-06-18: 

Mis amigos, éste, fue el correo que el artista me envió con fecha 11-06-18:  Le reenvió la imagen y su texto que le agradezco en su día por su escrito bien definido. Quería comentarle y como me comentó su interés de tener una pintura cuadro ¨La Cabra”. Sirva de modelo esta misma imagen sobre la pintura que quiero realizar. Modelo aproximado. Sobre cartón cartulina gris de 115 x 75 ctm. Intentaré una aproximación en su realización  con una nueva expresión diferencial  de la modelo en que esta la pintura que tengo  y que en su día será para un museo por determinar para nuestro pueblo. Un saludo. Abrazo, por la lucha interminable que lleva por la conservación de nuestras Cabras históricas y su actual  vivencias existentes en nuestros campos y tierras.  Antonio Sánchez
También Antonio Sánchez, tiene la suya... (comentario que hice el 24-02-18):
Resultado de imagen de la cabra obra pictórica de Antonio Sánchez

... su cabra, la nuestra, la canaria (ahora tabaibera),  la misma que comparte origen con nosotros y por tanto el mismo apellido de aborigen, y anterior -como se sabe- a todo lo prehispánico. He ahí, una clara señas de nuestra identidad, con viejas raíces, donde nuestra relación con ellas se hace más que estrecha, paralela en el tiempo y en la Historia -como ya tanto se ha repetido-, y que el artista ha representado tan bellamente al animal, envolviéndolo en ese hálito guanche o de lo “que es de aquí”. Toca a otros, expertos en análisis de obras de arte hacer con nuestro Antonio lo propio (que además hace honor a su segundo apellido con esta obra: Cabrera), que por mi parte: las medidas exactas, cabra más joven que la de Picasso,  de morfología más cercana a la exactitud de forma y proporciones, el color misterioso, y hasta de leche reflejada, con elegantes pezuñas de calzado, de cornamenta suave (y no triple, sino en perspectiva que curva cabeza y redondea morro..., pero, al margen de estas consideraciones, propias de un crítico aficionado, queden para un servidor, la finura y el buen trato de Antonio, por nuestra cabra, la cabra universal, por sus características, la mejor y la deseada por todo el mundo; y aquí, en su tierra, despreciada hasta darle tiros de muerte, por parte de un cabildo anticabras, contrario a toda manifestación artística, y no a la cabra, más allá de su importancia Histórica, entre otras (para no repetirme). El Padre Báez, que de tal artista presume tener dos obras en el templo Parroquial de Lomo Magullo (Nuestra Señora de las Nieves): un san Martín de Porres, y una santa Rosa de Lima, de trazos propios de un Zurbarán o un Velázquez, que ennoblece el retablo mayor de dicho lugar.
---------------------------------------
Apenas ha transcurrido un par de meses y recibo este otro del mismo, el día 03-08-18:
OBRA PINTURA - LA CABRA . 105 X 75 ctm. con marco madera natural Historia : El primitivismo y las iconografía las Pintaderas guanches, reflejados en Pictografías, arpillera –un material humilde– el apoyo idóneo para plasmar sus preocupaciones: el hombre, el pasado y los artistas del presente con las nuevas formas de expresión . Un saludo. Antonio Sánchez
------------------------------------------
Al día siguiente: 04-08-18, recibo este otro:
Saludos Padre Báez. La obra ya está terminada, y ahora  voy a incorporarle el marco de madera natural, que espero termine en esta semana; desde que esté ya toda la obra en su conjunto con su marco. la llevare a Lomo Magullo. Allí espero que la vea y disponga del cuadro. Un cordial saludo.
--------------------------------------------
Seis días después, el 10-08-18 –sin que él lo supiera, era la víspera de mi cumpleaños, me manda este cuarto correo, en el que me dice:

Saludos: COMO LE COMENTÉ EN EL CORREO ANTERIOR,  LA OBRA YA ESTA TERMINADA Y CON SU MARCO MADERA NATURAL . MAÑANA LE LLEVO A LOMO MAGULLO  LA OBRA PICTÓRICA  “ LA CABRA II” PARA QUE   PUEDA VERLA,  EXPONERLA, Y RETIRARLA. UN CORDIAL SALUDO.
-----------------------------------------------
Sucedió, que el mejor regalo de cumpleaños, al margen de los variados que tuve por parte de la feligresía y otros, fue esta segunda cabra de Antonio, que ya cuelga en el salón de mi casa (desde el 19-08-18), como obra no merecida, y de la que estoy más que satisfecho, contento, feliz, gozoso, pues ya tengo mi cabra, réplica exacta de la primera, favor que jamás olvidaré y menos al tenerla donde todos los días la voy a ver y a disfrutar. Ella, me servirá de muchas inspiraciones, para seguir escribiendo sobre ellas y defenderlas, hasta conseguir el cabildo deje de matarlas. Antonio, mil gracias -es una fórmula- son pocas. Gracias infinitas. No sabes lo feliz que me haces con ella. La conoció la feligresía toda en el día de la Bajada de la Virgen, posando en el altar donde la Eucaristía, para que la pudieran apreciar bien, y sí: Una pictografía iconográfica de pinturas mixta  105 x 75 ctm. 2018.

El Padre Báez, Pbro. 20-08-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario