sábado, 28 de mayo de 2011

(259): DIFUSIÓN ARQUEOLÓGICA

   
    El Tabaibal, y más en concreto el Gran Tabaibal, debiera difundir su patrimonio arqueológico, y ver en ello, una fuente de riqueza y lucha contra el paro. Así sucede en otros lugares que aprrvechan tres piedras de siglos pasado, para hacer pasar a verlas a todo turista que se cruce por su territorio, haciendo de eso mismo el mayor reclamo y a veces único, para la visita.
 
    Nuestro pueblo, sabe mucho de la arqueología egipcia y otras, pero nada o muy poco –por decir algo- de la nuestra, y ello incluso a nivel universitario. Se mira a lo de fuera, ignorando que lo que tenemos dentro es mucho y mejor. Los de turismo y cultura, ya debieran optar por mostrar lo que tenemos; y los del cabildo empeñarse por aumentar o acrecentar el patrimonio sacándolo de las entrañas de la tierra, donde espera y duerme.
 
    Que son muchos y más valioso, o que hay por aparecer, que lo que tenemos, y a tal fin ¡a qué esperan? hay que descubrir lo escondido u ocultado, tapado y hasta olvidado. Tanta negligencia no tiene explicación, y menos que lo que tenemos nos e muestre y enseñe, a propios y extraños. El antiguo mundo y cultura de os guanches, es algo por descubrir al mundo, que no entenderá, por qué se ha silenciado tanto y siendo lo mejor o más grande.
 
    Culpable también de todo esto, una universidad que se dedica a las ballenas muertas y a unos pájaros que no existen, sin descubrir el valor de la leche de tabaiba, ni la arqueología que estas tapan. Y no son os únicos, pero dejémoslo en los que deben ser los primeros, despumes de la clase política. Hay que promover nuestra arqueología, como lo mejor de la cultura clásica de los guanches. Hay que darla a conocer. y seguir trabajando en ella. restos tenemos incontables, y más por aparecer. Todo del máximo valor. Tenemos un tesoro y lo ignoran.
 
    Quedan muchos hallazgos por aparecer. Se ven senderistas, que no saben hay yacimientos a las veras del camino, y siguen de largo, por falta de guías, de señalización de información. Pero, sobre esto, no voy a insistir (ver el comentario anterior [256]).
 
    El Padre Báez, que nos abe cómo incentivar a los que gobiernan desde la cultura, la economía, el turismo, etc., tomen la arqueología en su valor: lo primero y más importante.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario