sábado, 14 de mayo de 2011

(244): ARQUEOLOGÍA INSPIRADORA

   No cabe la menor duda la arqueología inspira a muchos artistas a reproducir en pintura, cerámica, escultura y otras manifestaciones, las figuras , pintaderas, grabados, etc., de los guanches. De ahí, que cada dos por tres veamos en distintas exposiciones, dichas manifestaciones.

    En el fondo, pervive y perdura el estilo y el talante de los guanches, que aun sigue genéticamente entre los suyos, repitiendo, copiando o simplemente haciendo lo mismo que aquellos, que en nosotros, siguen haciendo lo mismo o parecido. Lo cual refleja una identidad imposible de borrar.

    Razón por la cual una torreta de hace cien o doscientos años, tiene el mismo valor que la de seiscientos o mil, porque en ellas perdura y vive el espíritu guanche -que no muere nunca-, como le es propio a los espíritus. Todo ello, nos debe llevar a una reflexión seria y hasta filosófica de nuestra esencia.

    Pero viene esto hoy a cuento, porque se debiera exponer ese recorrido, que va desde los guanches al presente, y viniendo desde muy atrás (las manifestaciones recogidas en Museos y otros lugares), seguir hasta el presente. El arte y la arqueología se dan de la mano, están unidos, y es que es el mismo pueblo desde sus raíces.

    Y mostrar, cómo la arqueología, es fuente de inspiración, y es semillero de creación, que la toma como referencia. Son muchos los artistas, que han reflejado en sus obras, esa vena que les une al pasado, y no me refiero solo a los llamados indigenistas. Y se podrá contemplar cómo quien hace un viaje al pasado, cómo éste perdura.

    Las manifestaciones, serían tantas y tan variadas, que se hace forzoso y difícil hacer un resumen, y no es fácil encontrar salas tan amplias que den cabida a tantas obras, por lo que debiera exponerse en distintas fases. Y ver cómo lo guanche pervive en las obras de nuestros más variados artistas y hasta en el pueblo llano y sencillo su filosofía (ésta sería otra).

    A la par, debieran darse sendas conferencias, charlas o presentación, que expliquen esa conexión. Y es que uno, formado en Sevilla, Salamanca, Madrid, echa de menos estas charlas, conferencias o/y cursos, para todo el público, y así sacar de la ignorancia a este pueblo, en el que cualquiera venido de fuera sabe más de nosotros, que nosotros mismos.

    Universidades creo que tenemos que pudieran implicarse en todo esto, desde sus múltiples departamentos, cuando no ya los del cabildo y gobierno, pero teniendo lo que tenemos, ¿qué cabe esperar? Pues, de qué nos sirve ese Museo Canario,  parques arqueológicos y otros, si brillan por su ausencia?

    El Padre Báez, que desea ver juntos y reunidos a los creadores o artistas, en torno a sus obras, y estar unas juntas a las otras y ver como continuidad lo que fue y es el arte guanche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario