A diario, los diarios nos dan cifras de números de turistas, y ello en meses distintos, en islas distintas, y si está o no cubiertas todas las camas, y si hay o no hueco para más, y si más o menos que en años anteriores, y que en años anteriores, y todo ello, sin caer en la cuenta son cifras falsas, dado que los turistas, han sido desviados y traídos contra sus voluntades, ya que lo que ellos querían y quieren, es: ir a visitar arqueología africana, sobre todo la de Egipto, pero ante los disturbios y cambios políticos, la cosa no está como para meterse en la boca del león; pero toda vez, que esto es coyuntural, y tan pronto se normalice –¡y será más que pronto, porque ellos sí que viven del turismo arqueológico, nos vamos a quedar con camas y habitaciones más que vacías!
Pues a la par de estas cifras que nos marean a diario sobre el número de turistas, ¿por qué no nos dicen de paso, cuántos de ellos son los que visitan los yacimientos arqueológicos?, y que investiguen y comparen con años anteriores y los del presente, y saquen conclusiones.
No deja de ser una oportunidad, de saber y ver si hay sustitución y suplencia, de cara a seguir con ese inicio y así poder desviar hacia nosotros el turismo, por más que se normalice la zona en conflictos, como es la casi totalidad de África, hacia donde se encamina el turismo, tan pronto puedan.
Esto, de paso, nos obligaría a cuidar más y mejor nuestro variado y riquísimo patrimonio arqueológico e histórico, y poder vivir –en parte- de él, como hacen otros de nuestro mismo continente. Ya que tenemos justo lo que van a ver, y más aún en cuanto variedad y monumentalidad. De paso, nuestra identidad, saldría hasta fortalecida, y daríamos al mundo lo que éste todavía desconoce.
¿Por qué sí el número de los que van a la playa, y no los que vienen a visitar yacimientos arqueológicos, y comparan con años anteriores? Ya que no creo a nadie se le esconda el enorme atractivo que tendría en la clase turística el patrimonio si les descubriéramos nuestros yacimientos y cultura, y ello más allá de una única cueva y un perdido Museo.
Más aún, me gustaría saber –y nos lo dijeran-, qué cantidad de visitantes lo hacen a distintos yacimientos: Gáldar, Agaete, Telde, etc., es decir: ¿qué lugares son los más visitados? También que incluyan el número de visitantes a Museos y similares.
El Padre Báez, que anima a nuestros políticos, abran la arqueología a los turistas, y así los tendrían por siempre y por más se normalice el Norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario