sábado, 14 de mayo de 2011

(245): ANTE EL ABANDONO ARQUEOLÓGICO

   

    Dado que el cabildo tienen el patrimonio arqueológico como lo tienen y no hace falta decir más, algo habría que hacer, para preservar y conservar nuestro rico e inigualables yacimientos. A tal fin, hoy vengo con un nuevo par de ideas, por si al menos cuaja una, ¡ojalá, para nuestro bien!

    Se trata de la creación -se debiera- de algo así como unos organismos, al margen y paralelo, que tengan como misión y tarea, precisamente velar o/y vigilar nuestros yacimientos y en general del patrimonio, ya que si ellos por obligación no lo hacen, no falten quienes lo hagan (piénsese, en las no olvidadas planchas de hierros, que abren senderos y paseos innecesarios, en los yacimientos, y lo mismo para lo dicho, que para vallas y otros fines, dañando al yacimiento, y es un solo y mantenido ejemplo.

    El gobierno tabaibero, debiera aprobar algo así como una Asesoría (o algo parecido, que pudiera ser un Consejo), y por otra una especie –o sin especie- de Comisión o grupo –llámesele como se le llame-, que tengan como objetivo investigar sobre arqueología, y que tengan como extensión, la misión o cometido de proponer ideas, conservar y dar a conocer (difundir) el patrimonio.

    Si lo que aquí apunto, se llevara a cabo, tendríamos garantizado y ampliado al colectivo –ahora en minoría- de un personal –como el de Gesplán- que estarían implicados en la tarea de intervenir en esto del patrimonio arqueológico, con un control sobre los yacimientos –como hace medio ambiente (por algunos “miedo ambiente”), que vigila y controla, a la vez que coordinan entre ellos y el cabildo –como institución-, a la hora de tomar decisiones, informar, denunciar, etc.

    Como atribución propia de los citados organismos –por crear- sería –sobretodo- asesorar a la administración cuando se vaya a actuar sobre el patrimonio (entiéndase yacimientos y otros). Y ello, como un órgano que aconseja sobre el tema arqueológico. Y como le será propio, estos nuevos organismo –algo hay que hacer al respecto- debe asesorar en orden a investigar y priorizar desde lo que es la cultura y otros estamentos.

    El Padre Báez, que ante el abandono y dejadez de la cosa arqueológica propone nuevas ideas de cara a preservar y conservar nuestro Patrimonio arqueológico (es una idea a ampliar, pero se lanza la primera piedra, hasta que vaya tomando cuerpo y sea una realidad).

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario