(237): ¿ALGÚN TALLER ARQUEOLÓGICO?
Nada sabe uno, si algo de esto se hace, cuándo comenzó o si termina, porque nada de esto se dice o lee en la prensa, o en otros medios.
Y cree uno, es importante, que incluso, como programa de formación, donde varones y hembras, se preparen de cara a obtener un empleo (y no todos y todo de jardinería), como lo hacen en otros lares o lugares. Después de un periodo, que puede ser de un año o curso, de formación sobre lo nuestro -nuestro patrimonio-, estudio, que debe conllevar hasta un sueldo, al fin tengamos un equipo de un número determinado de personas, capacitadas para emplearlas en asuntos de este gremio, y que previamente hayan sido diplomadas, y no tener a aficionados, que hacen daños irreparables.
Si esto se hiciera, contaríamos con un personal cualificado de forma idónea, que pudieran ser llamados por su nombre: “auxiliares de arqueología”, capacitados, para andar entre restos, y tratarlos como merecen y es lo correcto; siendo la escuela, previamente, en el transcurso de la formación uno o más yacimientos, donde hayan practicado (de éstos, estamos hasta sobrados).
Ellos serían los mejores cicerones en su momento, y además trabajadores formados. Repito: los del empleo, deben permitir con lo dicho, el acceso al mercado laboral, porque previamente, han sido formados. Y, se debe potenciar esta iniciativa -como en otros lugares- en las que se enseñe trabajando, y dar respuesta variada a la problemática del paro o desempleo.
Y es el caso, que estos afortunados, no solo trabajarían, sino que contribuirían a recuperar material de nuestra Historia, pues hay mucho por salir a la luz del sol, y necesitamos manos expertas, que permitan poner en primer plano lo más importante, que es precisamente el patrimonio, que existe sin fama o notoriedad alguna.
El Padre Báez, que sabiendo de las posibilidades de comenzar con este tipo de talleres de estudio/trabajo, los que lo hagan actúen con formación, en el arte de recuperar el patrimonio arqueológico-histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario