… pero no nos sacaban del Instituto, cada tres por cuatro, para ir a plantar en el campo: acebuches, lentiscos, fayas, brezos, barbusanos, viñátigos, acebitos, madroños, y otras basuras; en todo caso, plantábamos –con nuestros padres- papas, millo, castañeros, nogales, trigo…
… tampoco perdíamos el tiempo, haciendo manualidades, como por ejemplo caretas para los carnavales, figuritas de papel, banderitas, y mil chorradas más, para fiestas sin fin todo el año; a lo sumo, aprendíamos cómo ayudar en casa…
… ¡ni mucho menos, nos dedicábamos a hacer letras, para ensayarlas, en murgas y participar en concursos carnavaleros!; lo que sí aprendíamos, era latí, francés, química, formación del espíritu nacional, matemáticas, religión, historia de Espakistania (antes España)…
… el carnaval, no lo celebrábamos tres meses, desde enero en Guía, febrero en Las Palmas, marzo-abril en el Sur, sino que lo celebrábamos el solo día del Domingo, previo al miércoles de ceniza o comienzo de la Cuaresma…
… ni mucho menos nos enseñaban para la ciudadanía, y para que votáramos al pesoe, sino que nos educaban con urbanidad para que tuviéramos educación, y nos supiéramos comportar como buenos ciudadanos…
… ni falta hacía nos enseñara, lo que traemos implícito en el ser, como es la atracción sexual, que de forma espontánea, instintiva y por observación en los animales, sabíamos qué hacer, sin perder tiempo con plátanos de pónselo…
… jamás hicimos puente, ni celebrábamos toda clase de “Días de…”, para solo celebrar las Fiestas de Precepto (el día de la Ascensión, por ejemplo), y otras de carácter religioso, sin más, que para descansar, teníamos los Domingos…
… por supuesto, que no había 17 modelos distintos, porque entonces, Espakistanía (antes España), era una sola grande y libre, que fragmentada, los hay más interesados en enseñar el dialecto propio, antes que la lengua que nos unía…
Y, así las cosa, nada de extraño, y ahora lo entiendo, por qué -planes apartes, según los que mal nos gobierna, y autonomía de la que se trate-, nos da el siguiente resultado: que solo por detrás de nosotros, están los de Melilla y Ceuta, que como todo el mundo sabe, es una mezcla de marroquí-espakistaní, y por ello, la dificultad de comprensión, a la hora de aprender o enseñar.
Que somos -¡vaya título de gloria y honor!, cuando además, nos están cayendo juntas: ateismo, paro, controladores de aeropuerto y sus derechos negados, hambre, descrédito mundial, vergüenza del Zapa, ¡campeones de fútbol a nivel mundial!, robo, delincuencia, Cáritas salvadora, etc., etc., que somos los perores -nuestros estudiantes de 15 años (¡vaya universitarios nos aguardan!)-…
Que a nivel matemático, a nivel de ciencia, y a nivel –hay otros, pero en esta ocasión, nos tocó éstos- en estas materias, somos los más burros, los de la cola, los perores, los últimos. Que, si analizan otras áreas, seguro, que tampoco subimos el listón (que como se puede ver y saber, no puede estar más bajo, a no ser que igualemos a las ciudades que Mójame nos quiere quitar]).
Hay un dato, que nos consuela –y el que no se consuela, es porque no quiere- y es que de cada tres (3) estudiantes –de 15 (quince) años- solo uno (1), alcanza a la hora de leer, igualándose al promedio (creo, que este 1 [un 33 %], corresponde a Colegios Religiosos o/y Privados); pero lo que es la pública, de p… c…, patrás, y sin freno (¡bueno: con cada vez, más carnaval, con móviles, con familias desestructuradas [el padre tienen novias, la madre tiene novios…]!).
Y, perdonen mis amigos, que aún -por despiste- aún, no les he dicho, de qué va la cosa, aunque creo ya me han entendido, pero por si acaso, les afecta a alguno la comprensión de lo que se lee y dice, les voy a hablar clarito (¡y el chocolate espeso –que decía el otro!): que, estamos o vamos, a la cola, de las comunidades del Estado de Espakistania (antes España).
No se, los conocimientos matemáticos, de los que me siguen, pero por si acaso, les doy un dato más, y es el número o el puesto en el que está Canarias o estamos los canarios (¡bueno, los estudiantes de 15 añitos!), es o estamos al 45 puntos, de la media de los países de la OCDE. OCDE, quiere decir, o es la abreviatura, de: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (pero en materia de Educación).
Claro, que pude resumir y decir en pocas palabras que: canarias, está en la cola en comprensión lectora, matemáticas y ciencia. Es decir, las islas -que no archipiélago- están -o estamos- a 45 puntos de la media de la OCDE, y somos –después de Ceuta y Melilla- los más rezagados. Y todo esto, porque:
- los enseñan a plantar árboles estériles, como pinos, acebuches y similares.
- les enseñan a hacer caretas, para el carnaval.
- porque ensayan y forman murgas para el carnaval.
- porque celebran -lo que en el mundo 3 días- tres meses de carnaval.
- porque los educan para la ciudadanía y voten al pesoe.
- porque los educan en formación sexual, abortiva, afectiva, y condones.
- porque cada momento hacen puentes de 4, 5, 6 y hasta 7 días, cada 2 x 3.
- porque se pasan el curso celebrando el “Día de…”, esto y lo otro.
- porque…
¡Ahora, lo entiendo!
El Padre Báez, que también tuvo 15 años (y como un servidor ¡tantos y tantos!, ¡qué años aquellos!, ¡y qué felices éramos!).
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