Antes de darles los puntos tratados, digamos, que la sala se quedó pequeña, ante tanto público, entre los que destacamos a: políticos, economistas, periodistas, prensa, televisión, distintos profesionales, médicos, abogados, sacerdotes, etc., etc., y público en general.
Don José Luis Pérez González, como ya es habitual en él, para todos nosotros a través de la GHCT, recogió a través de su cámara fotográfica y buen hacer -que no miente- la asistencia y participación de distintos intervinientes y público en general.
Un servidor, dió lectura y comentó, el borrador del Documento -del cual soy autor-, que el 17 de diciembre, días antes de la partida de Paco Bello, leíamos entre un grupo de sacerdotes, para trabajar durante el año, este tema.
01.- Nuestra actual Iglesia es “andaluza” al tener su Arzobispado en Sevilla.
02.- ¿Cuándo vamos a tener y ser una Iglesia Canaria, como lo es la de otras comunidades (gallega, vasca, catalana, manchega, leonesa, vallisoletana, tarraconense, etc.)?
03.- Nuestras peculiaridades, necesitan un Arzobispado propio, y no extraño, lejano y distinto.
04.- Y ello, por razones: sociales, culturales, políticas, históricas, geográficas, psicológicas, etc.
05.- Si hay Obispados con menos de 500.000 diocesanos, ¿por qué soportar aquí Obispados de más de 1,000.000 de personas, que se pueden escindir en dos independientes, y así tener cuatro Obispos?
06.- ¿Por qué no un Obispado Lanzarote-Fuerteventura; otro Hierro-Gomera-La Palma (además de los dos existentes)?
07.- ¿Por qué no dos Obispados en Gran Canaria (Capital-Sur, uno; y el otro, Centro-Norte)?
08.- La sede del Arzobispado, es lo de menos (la Diócesis más antigua, la isla más pequeña…).
09.- Tenemos nuevo Arzobispo y nuevo Nuncio, que ambos solucionen y agilicen este asunto.
10.- Que los nuevos Obispados sean ocupados por curas canarios (el peor de los curas canarios es mejor que el mejor de los curas españoles).
11.- Nada importa Francisco Cases sea el primer Arzobispo, si los que le sigan van a ser canarios.
12.- Así, la Iglesia Canaria tendrá: una voz propia, peso específico, existirá, talante suyo, identidad particular, etc.
13.- Ya está bien de estar sometido y depender en todo del exterior (política, economía, alimentación, Iglesia extraña, etc.).
14.- Los nuevos Obispos, sean párrocos.
15.- Tengamos un único seminario canario.
16.- Se agilizaría antes, todo desde aquí (causas de nulidad, mediación con Roma, etc.).
17.- Sin Arzobispado propio, como si no existiéramos, sino como un apéndice.
18.- Ya va siendo hora, se nos reconozca mayoría de edad (en países de misión, con menos años de vida, tienen esa independencia de metrópolis o de otros arzobispados).
19.- Nos extraña, el silencio de Licenciados y Doctores entregados, y callados.
20.- Nos mueve el amor a la propia Iglesia, y nos molesta nos gobiernen desde fuera, considerándonos niños en la fe.
21.- Sería el reconocimiento por parte de Roma, de una Iglesia particular, que enriquece a la Iglesia universal o total.
22.- ¿Hasta cuándo nos han de tener cogidos de la mano?
23.- ¿Qué tiene que ver esta Iglesia de aquí, con una Iglesia tan distante y distinta en Andalucía?
24.- ¿Cómo no se tiene en cuenta el hecho diferenciador, tanto a nivel de Obispado como el de Arzobispado? El canario es distinto al resto de cualquier otro colectivo.
25.- Tener conciencia de pertenecer a una Iglesia propia, sería motivo de una nueva evangelización y avance en la fe, con la incorporación de nuevos cristianos.
26.- Ganaríamos en responsabilidad y confianza, al estar entre iguales.
27.- Nos separa el mar, somos islas, somos distintos (ya esto lo vieron en 1402, dos sacerdotes franceses (“…IRÁN AL MUNDO ENTERO, Y NO ENCONTRARÁN A GENTE DE MAYOR INTELIGENCIA…”, y ¿tanto ha tardado la Iglesia en ver y reconocer esto, todavía seis siglos después?
28.- Si decía el Obispo Ramón Echaren que el clero canario era el mejor de España, ¿por qué no tener esta autonomía de un Arzobispado propio?
29.- La Conferencia Episcopal Española, se vería así enriquecida y potenciada.
30.- Precisamente por ello, después de seis siglos, solo tenemos a un santo en los altares (¿qué interés le sigue a los de fuera nuestras virtudes y santidad?).
31.- Se nos está llenando esto de: Cofradías, de peinetas, de saetas, de “Rocíos”, de caballos, de Misas sevillanas, etc. -todo a la andaluza-, pues “pertenecemos”, a esa cultura, eclesiásticamente hablando.
32.- Se está acabando con nuestra religiosidad popular, por invasión de lo extraño.
33.- Cristo, era judío y no romano (aunque universal, pero con sello propio).
34.- Si tanto nos preocupa la independencia del Sáhara, comencemos por casa (en todos los niveles, también el eclesiástico).
35.- La opinión de Don Lorenzo Olarte, ex-presidente de Canarias, en esta línea y dirección, debe ser tenida en cuenta.
36.- Sabemos el Obispo Francisco Cases, no ve inconveniente en dejar Lanzarote-Graciosa y Fuerteventura, para un nuevo Obispado (le parece bien [apoye nuestra reivindicación]).
37.- Donde parece hay un hueso duro de roer, es en Tenerife (no quieren dejar La Palma). Pues sean dos Obispados allí: Tenerife-La Palma, y Gomera-Hierro.
38.- Si no se quiere crear nuevos Obispados, tengamos Obispos auxiliares, con lo que según el Derecho: con tres Obispos, podemos tener Arzobispado. Tenga cada Obispo, su Obispo auxiliar (tendríamos cuatro Obispos, y Arzobispado).
39.- Unámonos a la petición de Descolonización e Independencia del día 6 de marzo del 2010.
40.- Para ser libres, Dios nos creó; y por dignidad y respeto merecemos un Arzobispado, como tantos otros en la Iglesia.
-------------------------------------------------------------------------------
PD.- Paco Bello, conoció este anteproyecto, y le dio el visto bueno, le pareció bueno y bien. Ya que con su muerte, no puede defenderlo, hagámoslo por él. Y sea ésta, una de las maneras de conservar y mantener su espíritu, su ideal, su aspiración, su lucha.
Creo, el mejor homenaje a Paco Bello, es tomar el relevo, y seguir adelante, hasta conseguir, lo que él quería, que es lo que queremos también nosotros. Cierto, era un gran animador, y se notaba su protagonismo. Que éste, no muera, para que Paco Bello, viva. Sigamos sus huellas y no nos paremos. Si creemos en la común unión de los santos, contamos también con su ayuda, desde el Padre; no hagamos inútil su intercesión. Y, no paremos hasta alcanzar este objetivo o meta (Fernando Báez, Pbro.).
El Padre Báez, que lucha también porque seamos 17 arzobispados, como somos 17 autonomías (falta a la Iglesia de espakistania [antes España], la Iglesia Canaria. Es decir: tenemos 16 arzobispados y 17 autonomías (falta nuestro arzobispado). ¿Para cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario