viernes, 18 de julio de 2014

isla obstaculizada

Mucho alegra, recibir correos como éste; del gran periodista Paco Díaz, que dice, lo que sigue:
 

    Con tu clamoroso e impecable escrito "Mirando a las Tabaibas/Cuant@", es una gran catástrofe y frustración que se estrelle contra el muro del silencio culpable de esta anonadada población inoculada mortalmente por el virus de la Endofobia.

    En gran parte por delito de lesa patria de nuestras vergonzantes universidades que no han querido realizar sesudas tesis doctorales sobre este decaimiento moral del pueblo canario

    ¡Faita, Faita!
 
    Paco Díaz.
----------------------------------

Obstáculos de las tabaibas…

 

… el movimiento por toda la isla/

el cultivo en las distintas propiedades/

el pastoreo o cualquier otra actividad ganadera/

la paz familiar y personal/

las relaciones de vecindad/

la justicia social/

el trabajo en el campo, sea el que sea/

la economía de siempre/

la marcha y el progreso de los pueblos de la isla/

el diálogo con la administración/

la salud de la democracia, al practicar la dictadura/

la unión política y social del pueblo/

el buen entendimiento a ser tan violentos/

la vuelta a la agricultura al no poder tocar una tabaiba/

el futuro o devenir de la isla/

la Historia al distorsionar su marcha/

el autoabastecimiento/

la unidad de la población al facilitar la fractura de la sociedad/

la integración de la juventud/

el cooperativismo/

el derecho al trabajo/

el derecho de propiedad/

la confianza al sospechar del vecino que lo denunció/

la posibilidad de hacer lo que siempre se ha hecho/

el continuismo de los mayores, rompiendo nexos de unión/

etc., etc./

 

El Padre Báez.

 

----------------------------------------------------

 

Una isla ante las tabaibas…

 

… alguien debiera convocar un encuentro insular para discutir el sufrimiento que causan las tabaibas, por los constantes atentados contra el campesinado por parte del cabildo y sus hombres. Hay que abrir un diálogo y llamar a la población al mismo sin coacción, en libertad y sin miedo a represalias. Deben dar una apertura a la esperanza y al cambio. De entrada hay que analizar bien la situación. Hay muchas preguntas en el aire sin respuestas, por contestar coherentemente. Sea ello sin límites en el tiempo y sin límites en la participación, donde entre de todos los pueblos y sectores, agrícola y ganadero [también el pesquero]). Ante tanto silencio y miedo, hay que hablar, y hablar a la cara y a cara descubierta. El tema central es la violencia que sufre el sector primario, por parte de la administración tabaibera o tabaiberil a las que sirven. No se debe mantener ese enfrentamiento o atentado que está costando mucho dinero y vidas (que no se informan sobre suicidios [está prohibido por ley]). La situación es de una constante provocación contra gente inocente e indefensa. Se ha perdido el respeto a los ancianos o mayores, que son tratados como niños por jovencitos capitalinos uniformados. No se puede permitir se siga abandonando las tierras ante la prohibición de cultivarlas, por primar a las tabaibas en ellas. Actúan cuales terroristas, contra gente sencilla y humilde aterrada. Tanto es el miedo que no se cuenta ni un solo enfrentamiento con los agentes abusadores y atropelladores. Se vive en permanente estado de sobresalto, de guerra perdida. Se actúa desde la capital. El cabildo emplea enormes recursos –que salen del pueblo- para vigilar, controlar, multar, etc. Nadie defiende al campesino de tantos atropellos e injusticias. El sufrimiento lleva a depresiones y otras enfermedades (físicas y psíquicas). Al 100 % la población se ha visto sancionada o multada por algo. Se destruyen fincas, cercados, cadenas, laderas, llanuras, riscos, barrancos, etc. Somos el lugar más poblado conocido y no se nos permite cultivar ni cuidar de rebaños. La pobreza alcanza ya a todos…

 

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario