jueves, 22 de mayo de 2014

eclessía


Mes de mayo (día 22), mes de María…
Mes de la flores, mes de la flor más hermosa…
María, con S. S. Francisco…
María en La alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium)…
clip_image001
Estrella de la nueva evangelización,
ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión,
del servicio, de la fe ardiente y generosa,
de la justicia y el amor a los pobres,
para que la alegría del Evangelio
llegue a los confines de la tierra
y ninguna periferia se prive de su luz…
-------------------------------------------------
La Iglesia y las tabaibas…
 
… ante tal avalancha de peticiones sobre el posicionamiento de la Iglesia ante este tema que nos ocupa, en lugar de responder individualmente a esos cientos de correos, lo hago como una entrega más, y así llega a todos. No será -en atención al espacio medio que ocupo a diario-, una exposición exhaustiva, sino lo más breve posible (resumida), para no cansar a nadie, así pues:
Dos son las premisas de la Santa Sede, que la tierra es la casa de todos y tenemos que preservarla, y así:
El Papa Pablo VI dijo: “…nadie puede apropiarse, de forma absoluta y egoísta, del medio ambiente, que no es una res nullius -la propiedad de nadie-, sino la res omnium -un patrimonio de la Humanidad-, de suerte que los poseedores -privados o públicos- deben reglamentar su uso, entiéndase bien, en beneficio de todos; el hombre es, sin duda, la primera y la más verdadera riqueza de la Tierra…” (1972 a la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente).
El Papa Juan Pablo II dijo: “… los Estados deben mostrarse cada vez más solidarios  y complementarios entre sí en promover el desarrollo de un ambiente natural y social pacífico y saludable. No se puede pedir, por ejemplo, a los países recientemente industrializados que apliquen a sus incipientes industrias ciertas normas ambientales restrictivas, si los Estados industrializados no se las aplican primero a sí mismos. Por su parte, los países en vías de industrialización no pueden moralmente repetir los errores cometidos por otros países en el pasado, continuando el deterioro del medio ambiente con productos contaminantes, deforestación excesiva o explotación ilimitada de recursos que se agotan…” (1990 en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz).
El Papa Benedicto XVI (abrevio), también se preocupó por el medio ambiente e instó a defender y respetar la naturaleza. Preocupación ésta, que también comparte el actual Papa, Francisco, quien trabaja en una encíclica sobre el tema.
 
El Padre Báez.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario