jueves, 30 de abril de 2015

Antonia 0

image
¿Quién mató a Antonia?:
Entrega nº 0, de 16 (Importantísimo):
A partir de mañana, comenzaré por 16 días a darles datos de una muerte ocurrida en mi parroquia, sin que nadie haya dicho ni pío, y hay pistas más que suficientes para deducir quién la mató, que aunque no directamente, debe ser igualmente culpable por poner las condiciones para que esta muerte se produjera, lo cual es un asesinato en toda regla. Ya hacia el final les propondré para el día 17 acercarnos al lugar de los hechos, todos aquellos que lo deseen. Por supuesto, las pistas que un servidor pueda dar (callo muchas otras), no son afirmaciones categóricas sino supuestas, con lo cual no acuso a nadie en concreto. Ustedes, mis amigos concluirán, si antes no lo hace la justicia.

dilema

Agricultura o tabaibas...
“... si grande fue la siembra en vuestra huerta, frondosa es la cosecha que le diste...” (del himno de las II Vísperas del común de vírgenes).
“... irrisión y burla... vergüenza... insultos... todo esto nos viene encima... nuestra desgracia y opresión...” (del salmo 43).
“... recuerdo los tiempos antiguos... tierra reseca...” (del salmo 142).
“... preparando... la tierra... hace brotar... alimento...” (del salmo 146).
“... comerás del fruto de tu trabajo...” (del salmo 127).
“... los montes desaparecieron... por el daño... el daño... terrible...” (del libro del Apocalipsis 15, 5-16. 23).
... he ahí el dilema. Ya volviera a estar la agricultura y lo rural de moda como ocurre así en otros lugares del mundo. Es, ¡que no se enteran! Y es que no hay política de desarrollo alguno, sin volver al sector primario. Eso, o no salimos del paro, de la crisis, del hambre...

miércoles, 29 de abril de 2015

¡Dios mío, qué veo!

Quevedo tabaibero... (NC)
“... nos sentamos a llorar con nostalgia...” (del salmo 136, 1-6).
“... líbrame del enemigo, señor...” (del salmo 142, 1-11).
“... el mensaje... mentiroso...” (de la primera carta de san Juan 1,5-2,2.).
“... Señor... líbrame... de los labios mentirosos...” (del salmo 119).

“... Nueva Canarias es un partido de aquí, para la gente de aquí, buscando soluciones para Cambiar Canarias...”, dicen ellos, y yo pregunto: ¿van a cambiar Canarias con carnavales en verano?, ¿es ese el cambio? ¡Seguro que la cambiará! Seremos los más totorotas del mundo, por no decir subnormales. El Carnaval tiene su fecha en el calendario litúrgico, y NO SE PUEDE CAMBIAR; salvo razones pastorales, casi imposibles. Pues, cambien el panorama miedoambiental y el sector primario, ¡digo!
... bajo, muy bajo o bajísimo ha caído el candidato de NC a ser alcalde de las palmas del gran Tabaibal, cuando para conseguir la poltrona, ofrece a la degeneración, a la vasca, a la chusma, al populacho, que no conforme con cuatro meses de carnaval, un carnaval en verano, como pueden comprobar y extraído del Canarias 7:
Pedro Quevedo propone celebrar un carnaval de verano
El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía planteó recuperar la "esencia de la fiesta del Carnaval, que es la calle y la gente"  26.04.2015 | 23:23
El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria planteó recuperar la "esencia de la fiesta del Carnaval, que es la calle y la gente". El concejal propuso recuperar la fiesta "de la gente" y celebrar un carnaval de verano. Quevedo abogó además por trasladar este festejo a los distritos y afirmó que el Carnaval, como fiesta popular, ha perdido fuelle. "El PP se ha centrado en organizar un carnaval mediático, dirigido sobre a todo a las galas", criticó.
Como ven, ante la crisis, no promete devolver al municipio capitalino el sector primario, que terrenos  tiene donde emplear a estos saltimbanquis cuales saltamontes pegando brincos todo el año sin dar un palo al agua, y que saldrían de las máscaras si les devolviera las plataneras y las vacas a la ciudad que quiere alcaldear; pues no señor: carnaval ahora, todo el profano año, y recuérdese el carnaval es fiesta religiosa de tres días antes de la santa Cuaresma, pues aquí sin cuaresma, sin pascua, sin nada, sino “¡a bailar, a bailar, a bailar...!”, que dice la copla de la zarzuela. Pena, que para alcanzar el poder se le dé al pueblo drogado lo que este pide: carne, sexo, borracheras... ¿y le voy a votar o a botar?

martes, 28 de abril de 2015

laguna

Míster Laguna y el PIOT tabaibero...

 “... un derroche para con nosotros...” (del cántico de san Pablo a los Efesios 1, 3-10).

“... somos el más pequeño de todos los pueblos... estamos humillados...” (del cántico de Daniel 3, 26-29. 34-41).

 … y no se trata del Sr. Don José Miguel Bravo, se trata de Míster -lo decimos en inglés- Laguna porque a lo largo de su nefasta gestión política,  hay muchas negras lagunas, propias de un cadáver político y “hacer la travesía del desierto él solito”, se las ingenió para encaramarse en el Cabildo grantabaiberista,

lunes, 27 de abril de 2015

Valleseco

Valleseco tabaibero...
“... dichoso el que...  administra correctamente sus asuntos...” (del salmo 111).
“... sigamos sus huellas...” (del cántico de la primera carta de san Pedro 2, 21b-24).
“... el espanto... que vuela... se desliza... que devasta...” (del salmo 90).
“... necesitarán luz...” (del libro del Apocalipsis 22, 4-5).
“... le reprocharon... miré... vi...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 11, 1-18).
“... ladrón y bandido... son ladrones y bandidos... el ladrón... entra... para  robar y matar y hacer estrago...” (Jesucristo: en el evangelio de san Juan 10, 1-10).
“... mi pueblo se vuelve a ellos... los pones en el resbaladero, los precipitas en la ruina... causan horror...” (del salmo 72).
“...reduce(s)...  nos ha trastornado...” (del salmo 89).
“... los cercados... clam(a)en... desecaré los estanques...” (del cántico de Isaías 42, 10-15).
“... hirió... (a) hombres... (y) animales... hirió de muerte... mató...” (del salmo 134).
“... ¡ay de mí...!” (del salmo 119).
“...¡aquí el aguante...!... grandes señales... para impedir...” (del libro del Apocalipsis 13, 1-18).
“... si tal es el anticipo, ¿cuál no será la realidad?... son las primicias, ¿cual no será la plena realización?... (del libro de san Basilio Magno, obispo, sobre el Espíritu Santo)..
... últimamente, me vengo ocupando de distintos pueblos, y así han ido saliendo: Tejeda, Moya, Telde, Gáldar, etc., hoy  le toca el turno a Valleseco. Veamos si cabe desastre mayor. Todo verde ¡sí señor!, pero de basuras, ¿dónde las hortalizas y las frutas?, ¿dónde y qué queda de su ganadería? Pero, vayamos más despacio: Aquello, siempre fue -fue, ya no lo es- fue tierra de: manzaneros, higueras, cirueleros, castañeros, perales, nogales, naranjeros... digamos sin más: árboles frutales, ¡de todo!

domingo, 26 de abril de 2015

Gáldar

Mentiras del queso tabaibero...
“... los tribunales de justicia...” (del salmo 121).
“... ¿quién podrá resistir?...” (del salmo 129).
“... ¿hasta cuándo amaréis la falsedad y buscaréis el engaño?...” (del salmo 4).
“... por sugestiva que sea, nos seduzca... no deja de ser estúpido... ante el espectáculo de una campaña atractiva...” (de las homilías, de san Gregorio Magno, papa, sobre los evangelios)..
... el que nos divulga e informa, como cosa de interés que nos hace el servicio de extensión agraria engañando al personal, cuando en su lista de distribución (entre los que se cuenta a un servidor) nos comentan sobre una cata de quesos de Gáldar; pues sí, el de cuatro ovejas que quedan por Caideros (de Gáldar), ¡no te digo!

sábado, 25 de abril de 2015

píos y PIO

Dos píos tabaiberos...
“... todo lo que quiere(n) lo hace(n)...” (del salmo 134).
“... se postrarán en... acatamiento...” (del libro del Apocalipsis 15, 3-4).
“... los que rigen los destinos... cumplan su misión con... justicia... para que haya paz y concordia...” (de las preces de Vísperas del viernes III del tiempo pascual).
“... resistidles, fuerte...” (de la primera carta del apóstol san Pedro 5, 5b-14).
“... dirán cosas distintas...” (del tratado de san Ireneo, obispo, contra las herejías).
“... venganza de los pueblos y aplicar el castigo... sujetando... con argollas...con esposas de hierro...” (del salmo 149).
“... tuvimos valor... en medio de fuerte oposición...” (de la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses 2, 2b-4).
“... me oprimen los insolentes...” (del salmo 118)..
... el “¡pío-pío!” es una cosa; y el PIO, otra muy diferente. El “¡pío-pío!” es el grito bobalicón de ánimo futbolero en el que cual inmenso gallinero cacarean los que nada saben del campo, sino de los de fútbol; que el otro es el del Plan Insular de Ordenación, que en abreviatura nos da el PIO del primer renglón.

viernes, 24 de abril de 2015

tetepeistas

Las tabaibas al servicio del TTIP... 

“... retractará... sus provisiones...” (del salmo 131).

“... se encolerizaron la gente...” (del cántico del Apocalipsis 11, 17-18; 12, 10b-12ª).

“... no me satisfacen... no vacilaré... la corrupción...” (del salmo 15).

“... seguía echando amenazas de muerte contra... soy... a quien.. persigues... se quedaron mudos de estupor... el daño que ha hecho...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 9, 1-20).

“... que me llega el agua al cuello: me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo hacer pie... estoy agotado de gritar... me atacan... se burla de mí... se ríen de mi... estoy en peligro... me acosan... soy un pobre malherido...” (del salmo 68).

“... la terrible desgracia... salgo al campo: muertos... en la ciudad: desfallecidos de hambre... vagan sin sentido... nos han herido...” (del cántico de Jeremías, 14, 17-21).

“... soy un gusano, no un hombre... se burlan de mí... abren contra mí las fauces... me acorrala una jauría... me cerca una banda de malhechores... me miran triunfantes... hacia el pobre desgraciado...” (del salmo 21).

“... se ha terminado el plazo... llegará a su término...” (del libro del Apocalipsis 10, 1-11).

“... acercarse a la muerte... dieron muerte (a) los agricultores...” (de los sermones de san Efrén, diácono).
... escarmentados con europa y su euro, que nos ha arruinado, viene ahora de más lejos quien nos dará la puntillada de muerte: el dichoso tratado ese trasatlántico -recuerda las vacaciones en el mar (¡para ellos!), de libre comercio e inversiones, que como quien tiene delito, lo negocian a escondidas y bajo secreto (no de confesión, que por eso se sabe algo de lo que pretenden),

jueves, 23 de abril de 2015

sin tabaibas

Sin tabaibas de por medio...
... en el día del libro, le recomiendo estos 10 títulos, bien como regalo o para sí mismos, independientemente sean de los más leídos o no:

derroche

Derroche tabaibero en el Gran Tabaibal...

“... cambió la suerte... nos parecía soñar... cambie nuestra suerte...” (del salmo 125).

“... que trabajen para que todos podamos vivir...” (de las preces de Vísperas del miércoles III del tiempo pascual).

“... no quede yo nunca defraudado...” (del salmo 30).

“... ¿quién podrá resistir?...” (del salmo 129).

“...enmudecía y no abría la boca...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 26-32).

“... se desvían... sus proyectos son engaño...” (del salmo 118).

“... han entrado... han reducido... a ruinas...” (del salmo 78).

... el que supone, que cuadrillas de hombres y mujeres con azaditas pequeñas o raspaderas, estén diseminadas por parterres, rotondas, orillas de las carreteras, etc., matando -arrancando yerbitas (y salvando tabaibitas)- las que de no ser arrancadas, el sol cercano de días fuertes y lejos de lluvias,

miércoles, 22 de abril de 2015

el pastor Manolo

Telde tabaibero...
“... acallo y modero mis deseos...” (del salmo 130).
“... el protocolo que nos condena(ba)... en nosotros toda clase de esclavitud...” (de las preces de Víspera del martes III del tiempo pascual).
“... me persigue(n) a muerte... empuja(n) mi vida... me confina(n)... recuerdo los tiempos antiguos... el camino que he de seguir...” (del salmo 142).
“... estad alerta, que vuestro enemigo... como león rugiente, ronda buscando a quien devorar...” (de la primera carta de san Pedro 5, 8-9).
“...una violenta persecución contra... todos...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 1-8).
“... soberbios se levantan contra mí, una banda de insolentes atenta contra mi vida...” (del salmo 85).
“... traman mi daño... se ríen de mí...” (del salmo 69).
“... salió humo... el humo de un gran horno, y con el humo... se oscurecieron el sol y el aire... del humo saltaron a la tierra... daño a la hierba... a los hombres...” (del libro del Apocalipsis 9, 1-12).
“... vigilad: pues no sabéis cuándo...” (Jesucristo, en el Evangelio de san Marcos 13, 33).
... por donde el pastor Manuel o Manolo, que paso a su vera y lo veo con el viejo tractor -sucedió ayer día 21 de abril de este año 2015-, cogiendo tierra de un lado y echándola al otro, en acción sin sentido, y a la altura suya ambos paramos para el pertinente saludo y petición de estiércol a la vuelta pues subo a almorzar a casa de un matrimonio amigo y que al regreso cargo en sendos cacharros estiércol, a lo que me dice:

martes, 21 de abril de 2015

Moya (2)

Volvemos a las tabaibas de Moya...
“... estamos saciados de desprecios... de desprecios de los orgullosos...” (del salmo 122).
“... nos asaltaban... ira contra nosotros... la trampa... la trampa...” (del salmo 123).
“... andan extraviados... que puedan volver al buen camino...” (de la oración del lunes III del tiempo pascual).
“... soberbios se levantan contra mí, una banda de insolentes atenta contra mi (la) vida...” (del salmo 85).
“... rebeldes... y cerrados de oídos...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 7, 51-59).
“... ¿en qué te ocupas?...” (del Evangelio según san Juan 6, 30-35).
“... su poder sobre las nubes...” (del salmo 67).
“... reprimido... frenado... y nuestra tierra dará su fruto...” (del salmo 84).
“... el camino de la mentira...” (del salmo 118).
“... contra... la comunidad... ruinas sin remedio... ha(n) arrasado del todo... ultraja(n)... desprecia(n)...” (del salmo 73).
“... ay, ay, ay de los habitantes de...” (del libro del Apocalipsis 8, 3-4; 5,8).
“... pero, ¿cómo vamos a elegir si...?... no encuentra... razón... quien sabía lo que se traía entre manos...” (de los sermones del guanche san Agustín, obispo).
... y demos ¡mil hurras a Ponce (no al de los rallyes, sino al concejal de Moya; y a éste, no por el 500º aniversario de la fundación de su parroquia, sino)!,  porque quiere librar de la apisonadora a su municipio, que es lo que intenta esta mafia del miedo ambiente que solo piensan en amargarles la vida a todo campesino (que solo pretenda ganarse la vida trabajando honradamente; y si esto no lo cambiamos, vayamos pensando en coger el cayuco. //

lunes, 20 de abril de 2015

policía

Policía tabaibera (o la del miedo ambiente)...
“... obras... dignas de estudio...” (del salmo 110).
“... peste funesta... peste que se desliza... epidemia que devasta... malvados... desgracia... plaga...” (del salmo 90).
“... alborotaron al pueblo...” (del libro de los Hechos 6, 8-15).
“... se dilata sin término...” (del salmo 118).
“... mano perversa... puño criminal y violento... que buscaban mi daño...” (del salmo 70).
“... no dañéis a la tierra...” (del libro del Apocalipsis 7, 1-17).
“... se hicieron... dignos de rechazo...” (del comentario de san Beda el Venerable, presbítero, sobre la primera carta de san Pedro).
... antes agentes; ahora, ya policía. Les cuento mis amigos: la cosa sucedió en tantos sitios que resumirlos y unirlos, no me va a ser posible, ni fácil. Imaginen fue en Tejeda -caso real- o en cualquier otro sitio igual también, pues de todos los ajuntas y mientos, tengo noticias (me llaman y me las cuentan), y coinciden al 100 % unas con otras salvo pequeños matices.

domingo, 19 de abril de 2015

menú

Menú guanche: tabaibas…
“... los hambrientos... los enfermos...” (de las preces de las I Vísperas del Domingo III de Pascua).
“... si abundara en trigo...” (del salmo 4).
“... trigo... cebada... aceite.. vino... hambre... higos...” (del libro del Apocalipsis 6, 1-17).
“... estos alimentos... alimento... alimenta... pan, vino...” (de la primera Apología de san Justino, mártir, en defensa de los cristianos).
“... árboles frutales... y animales...” (del salmo 148).
“... hemos comido y bebido...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 40-43)..
baifos y gofio. Está claro, y así lo hemos heredado de nuestros antecesores, guanches como nosotros, que comemos gofio en las tres comidas principales y hasta en la merienda (gofio con queso tierno, aceite y azúcar todo bien amasado o sobado),

sábado, 18 de abril de 2015

empleos

Empleos tabaiberos…
“... redes de muerte... lazos... tristeza... angustia...” (del salmo 114).
“... pido auxilio... grito... suplico... clamo... colmado de desdichas... al borde del abismo... como un inválido... en las tinieblas... no puedo salir... pido auxilio... suplico... desgraciado y enfermo... consumido... me rodean...” (del salmo 87).
“... se quejaron contra...” (de los Hechos de los apóstoles 6, 1-7).
“... no se fiaron de sus planes... profanaron la tierra ensangrentándola... se prostituyeron... los sometieron... los tiranizaban... los doblegaron...” (del salmo 105)
“... degenerados, se portaron mal... generación malvada y pervertida... pregunta a tu padre... a tus ancianos... (la) tierra desierta...” (del cantico del Deuteronomio 32, 1-12).
“... no permitas... hagan estragos en nosotros...” (de las preces de Laudes del sábado II del tiempo pascual).
“... mi clamor... con el corazón abatido...” (del salmo 60).
“... mi lamento... la conjura de los perversos... se animan al delito... calculan cómo esconder trampas... ocultan sus invenciones...” (del salmo 63).
… el que nos pudiera dar las tabaibas si se las pudiera ordeñar y sacarle la leche, siempre y cuando tenga alguna utilidad; otro empleo tabaiberil o tabaibero pudiera ser arrancarlas; otro empleo más pudiera ser clasificarlas y ponerles cartelitos que indiquen cuales son las dulces y cuáles las amargas; otro más, pudiera ser contarlas, y así poder tener un registro o censo de su número; otro más,

viernes, 17 de abril de 2015

mejor

Mejor si lo deja con tabaibas...
“...justicia... justicia; que... defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador... florezca la justicia... pobre... (sin) protector... pobre... indigente... la violencia.... haya trigo abundante en los campos... den fruto... broten las espigas como hierba del campo...” (del salmo 71).
“... se encolerizaron las gentes... sean juzgados... los que arruinaron la tierra...” (del cántico del Apocalipsis 11, 17-18; 12, 10b-12a).
“... los señores... no me satisfacen... mi heredad... me encanta mi heredad...” (del salmo 15).
“... pensad bien lo que vais a hacer...” (del libro los Hechos de los apóstoles 5, 34-42).
“... otra vez a la montaña (campo)...” Jesucristo: en el Evangelio según san Juan 6, 1-15).
“... todo el día camino sombrío... estoy agotado, deshecho del todo... mis enemigos... son poderosos...” (del salmo 37).
“... los campos no dan cosechas... se acaban las ovejas... no quedan vacas...” del cántico de Habacuc e, 2-4, 13a 15-19).
“... agresores... malhechores... sanguinarios... me están acechando, y me acosan los poderosos... avanzan para acometerme...” (del salmo 58).
“... el país... se desmorona... un desastre... desbandada, haciéndolos huir...” (del salmo 59).
... porque si usted, pobre hombre de Dios, por más que sea ateo o indiferente, piensa dejar la ciudad y volver al campo, para salir de la crisis, y pensando dar trabajo a uno, dos o tres muchachos, que le saquen las cosechas adelante y pagarles con el fruto de sus trabajos, mejor si desiste de la idea por más que loable sea, dado que si usted antes no se entera de cuáles son sus obligaciones

jueves, 16 de abril de 2015

Tejeda

Las palabras “Tejeda” y “tabaibas”...
“... ¿hasta cuándo arremeteréis contra un hombre todos juntos, para derribarlo como a una pared que cae o a una tapia ruinosa?... se complacen en la mentira...” (del salmo 61).
“... la tierra ha dado su fruto...” (del salmo 66).
“... la red... que han tendido...” (del salmo 30).
“... ¿quién podrá resistir?...” (del salmo129).
“... el que es de la tierra, es de la tierra  habla de la tierra...” Jesucristo: según el Evangelio según san Juan 3, 31-36).
“... nuestros oídos lo oyeron, nuestros padres nos lo han contado...” (del salmo 43).
“... en vela... nadie abre... mantén lo que tienes... desventurado y miserable, pobre, ciego, desnudo...” (del Apocalipsis 3, 1-22).
“... obstinado... según sus antojos...” (del salmo 80).
“... extraviado... insolentes urden engaños...” (del salmo 118).
“... me hostigan, me atacan y me acosan todo el día... me atacan...” (del salmo 55).
... comienzan por la letra “t”. Mientras la isla se llena de tabaibas, Tejeda se vaciará totalmente, pues se prima lo natural antes que el sector primario, es decir agricultura y ganadería, que desaparecerá en absoluto del lugar, y más allá. Ya no cuentan las personas sino al paisaje que es por donde les han dado ahora.

miércoles, 15 de abril de 2015

bicho

Un bicho tabaibero…
“... el hombre... inconsciente es como un animal...” (del salmo 48).
“... id... y explicad al pueblo este modo de vida...” (del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 17-26).
“... ¿qué esperanza me queda?... (del salmo 38).
“... todo el día maquinando injusticias... fraudes... mal...” (del salmo 51).
“... alzo mi voz... alzo mi voz... para que me oiga...” (del salmo 76).
“... discursos altivos... arrogancias... cobardes... pobreza... humilla (n)...” (del cántico de 1S 2, 1-10).
“... descargan... calamidades y... atacan con furia... traidores y sanguinarios...” (del salmo 54).
… ¡como acaba de leerlo! Existe, y anda por Amurga, lástima no se extienda por toda la isla, o tal vez en su día, no sé. Es el caso, que del tamaño de un dedo corazón de la mano -y perdonen la manera o forma de señalar- un poco más delgado, y de color verde amarilloso, con dibujos negros, es como una lagarta grande y gorda, que come la tabaiba, y se llena de su leche,

martes, 14 de abril de 2015

hotel

¿Hotel o tabaiba? R/. ¡tabaiba!...
“... los pueblos se te rinden, se acobardan...” (del salmo 44).
“... has ido un derroche para con nosotros...” (del cántico de la carta de san Pablo a los Efesios 1, 3-10).
“... torpes y necios...” (de las preces de vísperas del lunes II del tiempo pascual).
“... abismo profundo... una banda de insolentes atenta...” (del salmo 85).
“... no te exasperes... no te exasperes... no te exasperes... asesta el arco, para abatir a pobres y humildes...” (del salmo 36).
“... tu fatiga y tu aguante... no puedes soportar... (son) unos embusteros... apuros y tu pobreza...” (del libro del Apocalipsis 2, 1-11).
“... justicia oh Dios... contra (esta) gente...” (del salmo 42).
“... se han corrompido cometiendo execraciones, no hay quien obre bien...” (del salmo 118).
“... unos insolentes se alzan...hombres violentos... (nos) persiguen... (del salmo 53).
… como Dios que está en el Cielo (la Gloria), que la cosa fue en Mogán, y se proyectaba un hotel y estaban en ello, pero… en el terreno donde se iba a construir el hotel, hotel que serviría para el turismo,