domingo, 21 de abril de 2013

Popurrí 567 y Lo mejor del campo.

POPURRÍ 567:
En el Año de la Fe (191): La Fe, realiza grandes maravillas.

Al habla el historiador (191):

Antes, las escuelas y colegios eran para enseñar...
... ahora para comer (y no precisamente cultura, sino el café con leche y bocadillos).

Dejen a sus padres (de los alumnos), volver al campo...
... y se acaba el hambre y vuelve la cultura (agri-cultura).

 Y mientras nuestros niños (¡y mayores!), pasan hambre...
... salvemos a perros y gatos.

Ayer me decía un joven padre...
... estoy ya harto de comer solo arroz. El día que consigo atún, hay fiesta en casa (¡así vea los ojos de Dios!).

Cabras no...
... pero perros, hasta por un tubo. ¿Se harán queso con leche de perros?

Los apellidos: Cabrito, Cabrera, Capriles, etc...
... vienen etimológicamente de “cabra”; precisando, pues.

Cada vez, somos menos “cabras”...
... cada vez, somos más pobres.

Teníamos una isla que se llamaba...
... “capraria”. No hace falta se traduzca.

Pero solo nos hablan de campos...
... de fútbol

Una más de las miserias...
... por dejar el sector primario, al tenerlo todo protegido, no se puede cultivar nada ni tener un animal que te dé leche.

Pero y si nos dan la temperatura, el tráfico y el tiempo...
... ¿qué más quieres?

Pero, si encima acertaran...
... ¿o es que lo dan para distraer y conseguir algo oculto?

Es mentira el cabildo reciba...
... respaldo de nadie, salvo de ellos mismos.

Ni que Ambrosio Jiménez haya descubierto la pólvora...
... ¿es que hay alguien no supiera las empresas dan dinero a los partidos, que luego redundan en sus negocios como paga por el “regalo-favor”? ¡Ah bellacos!, se creen nos chupamos los dedos. ¿Por qué hay tantas planchas de hierro en los yacimientos arqueológicos? Y es una más de la corrupción.

A ver, a ver..., los de los chistes, a ver si se enteran...
... las bodas en las playas: ¡son civiles, no con curas, hombre!


------------------------------
“... ¡qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor!...” (Salmo 121).

“... Dios todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo, concédenos también la alegría eterna del reino de tus elegidos...” (De la oración de I Vísperas).

“... Señor, has puesto en mí corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino...” (Salmo 4).

“... Señor..., que mañana (hoy), ya al clarear el nuevo día, la celebración del domingo nos llene de alegría de la resurrección de tu Hijo...” (De la oración de Completas).

“... estad alegres, cielo, y los que moráis en sus tiendas...” (Del libro del Apocalipsis,  en el Oficio de Lectura).

“... busquemos..., hermanos..., estos pastos, en los que podremos disfrutar en compañía de tan gran asamblea de santos. El mismo aire festivo de los que se alegran allí nos invita...” (De las homilías de san Gregorio Magno, papa, sobre los evangelios...” [De la segunda lectura dl oficio de Lectura]).

“... sabed que nos dedicamos a los gentiles... Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron mucho y alababan la palabra del Señor... Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo...” (De la lectura de los Hechos de los Apóstoles [en la Misa de hoy]).

“... este es el día que actuó el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo...” (Salmo 117).
-------------------------------------------------------------------------------------------


Lo mejor del campo:

El campo, tiene una larga Historia de muchos miles de años; el campo, tiene mucho para sorprendernos. Hay rincones totalmente desconocidos hay auténticas joyas en el territorio; hay yacimientos que se desconocen. Hay un campo desconocido. Hay mucho enterrado. Para el agua: pozos, acequias, alcantarillas, estanques, aljibes, presas, charcas, túneles, minas, acueductos, etc., etc., un mundo olvidado, perdido. Cuevas por doquier. Pero, el campo está cerrado con llave. El campo guarda comida, mucha comida; la tiene oculta, escondida, por extraer, por sacar, por cultivar; el campo es rico, muy rico, es fuente de riqueza. El campo es la despensa vacía por intereses del cabildo. El campo tiene lo mejor: vida (si lo dejaran cultivar, y soltar el ganado). El campo es la solución y la salvación de la crisis, si lo abren, si quitan leyes y normas absurdas y ridículas. El campo es una bomba, porque teniendo tesoros por descubrir, si te encuentran en ello -¡y te encuentran!-, te sacaste la lotería; es decir te arruinan: te espera multas y cárcel, razón por la que algunos por no poder hacer frente a tamaña injusticia y no pasar por la vergüenza de ser un expresidiario, se ahorcan, ahogan o envenenan. Luego, no te lo dicen, para que no sea imitado, pero al fin, es lo que hacen aún ignorándolo, porque ciegos, no ven otra salida, cuando tienen todas las puertas del campo cerradas. Prefieren cultivos y productos de fuera antes que los de mejor calidad que son los nuestros, y los más baratos y sanos. El campo tiene tesoros de alimentos, y tanto que es un vergel, donde nace de todo y en toda época, dando hasta tres cosechas, pero el cabildo no permite ninguna, tienen protegido todo para unos pajaritos que van a soltar dentro de cinco años, y le plantan todo de pinos. Las tabaibas no hacen falta las planten, porque se multiplican como las arena  de las playas. El campo se desertiza de verde. Nuestra hierba no alimenta a nuestras cabras y ovejas, les traen hierba desde cataluña, que con virus y plagas acaba con todo lo nuestro, además de la salud a la que dañan con productos de otras latitudes y que el organismo rechaza. El campo, el campo era; ahora es un desastre. Antes por él, los campesinos; ahora, el miedoambiente, bomberos, seprona, etc..., todos uniformados. Ejércitos que atacan a todo lo que se mueva en el campo.

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario