domingo, 7 de abril de 2013

Popurrí 553 y Negocio a costa del campo

POPURRÍ 553:
En el Año de la Fe (177): Debieras profundizar en la Fe.

Al habla el historiador (177):

En lugar de facilitar la agricultura y la ganadería...
... que nos darían comida, fomentan carreteras.

¡Ni que el alquitrán se comiera...
... la isla llena de rotondas, puentes y túneles!

Y cada vez, menos coches...
... por eso, el tráfico es cada vez, más fluido.

Y, por si era poco, también por el aire...
... el teleférico de Tejodas (perdón, quise poner Tejeda).

¡Eso, como ya no quedan ni cuervos...
... que vuele ese cacharrón!

Pero vacío...
... porque a pie y por Los Llanos de la Pez, es más bonito (¡y barato!).

O sea, cuando los turistas ya no vienen...
... van a venir, para volar por los aires.

Por si con los aviones...
... no tuvieran bastantes. Es, que son el colmo.

Con tal de hacer negocio el cabildo...
... ¡lo que sea! Ahí tienen un muelle que en seis años, han atracado cuatro barcos. ¡Y viva la Pepa!

Con más carreteras, y con teleféricos...
... vamos a salir de la crisis, ¡más rápido!

Aunque la solución de la crisis, pasa por...
... un auditorio en cada pueblo. ¡Sí, sí sí! Y dos mejor que uno.

Y en lugar de cultivar la tierra...
... a correr, por ella. Al menos se suda y se la riega, ¿o no?

¡Ya hicieran todas lo que Michell Obama...
... que planta hortalizas en la Casa Blanca! Otro gallo nos cantaría.

¡Bueno, gracias al fútbol, si no comemos...
... distraemos el hambre!

Y si no er fúrbo...
... preparando ya -a diez meses- el próximo carnaval.

Total:...
... ¡carnaval todo el año!

Y letizia, ¿no pudo haber abortado...
... si antes estuvo casada por lo civil? ¡Viva la monarquía (fotos todos los días!).

-------------------------------------------------------------------------------------------
“... tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino...” (salmo 4 [De las completas de después de las primeras Vísperas del Domingo]).

“... y les dijo: -Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: - Paz a vosotros...” (Del santo Evangelio según San Juan).

“... cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión...” (Salmo149).

“... éste es el día en que actuó el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo. Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad...” (Salmo 117).
-------------------------------------------------------------------------------------------Negocio a costa del campo:

Con las pasarelas que son las romerías (o ronerías) ya se comienza a conocer las tendencias que marca la moda campesina, tanto femenina como masculina, rebuscando en el baúl de los recuerdos, para copiar a las abuelas (las hembras) y a los abuelos (los varones). Curioso, que a pesar de la crisis, el comercio de ropas típicas, aunque las hagan en China, prevalece, y no se ve un vaquero, sino chalecos, grises, y rosarios al cuello. Más bien con poca imaginación, lo de llevar el vaso colgado al pecho, y otras contradicciones. Lo que está claro, es que no se resiente la moda campesina, que contrariamente a la realidad, cuanto menos campesinos, más disfrazados de ellos. No sé si el subconsciente está diciendo algo, pero psiquiatras hay que deben saberlo. Cierto que la modernidad, pone sus detalles, pero permanece el esquema rancio de un ayer en el vestir, que ya hasta cansa por repetido y por no representar sino un pasado lejano ya en el tiempo. Pero, pasemos a ver el desfile, haga fío o calor, sea de día o de noche, que se presentan con la carroza, con timple sonando y desganatillándose con voces al aire, repetidas miles de veces y sin ninguna gracia. Y así el boyero –si es que queda alguno- como el ministro, presidentes y consejeros, alcaldes y asesores, todos con el traje de los que ellos han desparecido, y casi han acabado. Así que ya ruedan las tendencias primavera-verano del presente año 2013, en curso. Así que, la moda campesina, no está en crisis, sino que sigue en alza, y así lo vemos en toda las ferias o fiestas, con patrón al fondo y excluido; que van a otra cosa. No faltan los complementos: mantilla, faja, sombrero, etc., todos exhibiendo en el pase, el pantalón a rayas, y las faldas rastreras. Todos muestran la sastrería más cutre que en el panorama de la moda haya; pero, es lo que hay: más de lo mismo. No falta ya el amarillo, que se pone de moda y abre camino a pesar de la mala fama de mala suerte. El escenario es: toda la isla, ya sea en calles centrales, como a orillas de barrancos, por carreteras y caminos mezclado todo con el folklore más tradicional y repetido, cual si fuera una primicia. En definitiva, prevalece lo campesino en el atuendo, y todo esto, tiene su aspecto comercial, que reinterpretan lo clásico y la tradición. En cuanto al color –por lo dicho- prevalece el oscuro, el negro y el gris. Por supuesto que no aparecen los estampados, sino los colores lisos, sin más.

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario