miércoles, 19 de junio de 2013

Popurrí 626 y No se deciden a intervenir.


POPURRÍ 626:

En el Año de la Fe (250): Solo tenga envidia (santa envidia), a los que tienen Fe. Les imite.

 

Al habla el historiador (249):

 

Me pregunta un pastor...

... si sé lo que son las pinzas de la tierra.

 

Aunque lo supuse, y no estaba equivocado, le dije no sabía...

... por darle el gusto de decirlo él y quedara bien.

 

Y me lo explicó, después de decirme –ya lo sabía-...

... son las ovejas.

 

Nuevamente mostrando mi desconocimiento al respecto...

... pregunté: ¿por qué?

 

Y me dijo...

... porque van recogiendo todo del suelo; aún un grano de algo invisible; hasta comen tierra..

 

La pastora, me explicó, por qué...

... en la fuente, primero bebe el ganado, y después la gente (¿...?).

 

“A mí -dijo un pastor- por llevar la vaca al toro, me multó el seprona...

... con 6.000,00 euros” (¿...?)...

 

Lo mismo -a otro- por cambiar de macho...

... y llevarlo en su ranchera, y no en un transporte especial habilitado a tal fin (¡...!)...

 

Por supuesto, le dije: ¡No, no...

... Tirajana, no significa: ¡tira Ana!; ni Zamarrita (un apellido de cuando los repartos después de la “conquista”), quiere decir un pescador le gritara a Rita, que traía -ese día- samas.

 

Les gustó dijera en la homilía, que...

... los pastores, no tienen tiempo, ni para ir a Misa (en ella, estaban todos en las exequias de un compañero, amigo, vecino, familiar [el templo a rebosar y el silencio sepulcral]).

 

Les dije que pastores fueron: Abrahan, Isaac, Jacob, Moisés, David, Oseas, Cristo, el Papa, el Obispo, los Párrocos, pero...

... pastores-pastores: ¡¡ellos!!

 

Terció un tercero y le preguntó...

... ¿antes había incendios?

 

Y la respuesta fue un grito con no, muy alargado...

... ¿cómo -fue la respuesta- iban a haber incendios, si las ovejas son las escobas del campo?

 

Se ratifican en que lo de la pareja de baifos abandonados al nacer, al año siguiente eran una pareja de ejemplares preciosos...

... con más de un caso (unos dejados en una raja; los otros que cayeron en un andén al nacer, los que dejó en un recodo del camino cuando...).

 

El queso con pan...

... y la leche con gofio, sabía a gloria.

 

Y un cuarto dijo...

... y si había incendios, todos: niños, jóvenes, mujeres y hombres, con ramas y azadas, todos al fuego y lo sofocaban al instante.

 

A lo que otro añadió...

... lo que es hoy, no te dejan ni acercarte, ya arda tu propia casa.

 

Y me preguntó otro...

... usted, padre Báez, que anda entre pastores, ¿sabe cuantos dientes tiene una cabra en la parte de arriba de su “josico”?

 

Y un pastor que estaba detrás del que me preguntó...

... me hizo señas, y salí airoso, callando al que me había preguntado.

 

La conversación fue tan larga...

... tan fructífera, que en muchos popurrís, no cabe lo que de ello aquí dejo un mínimo.

 

Porque hablamos de cabras, de ovejas, de guanches, de nombres...

... de la muerte de animales, del paso de un lado a otro de una vaca en busca de toros (multa), del traslado de un macho en la propia ranchera (otra multa), de las bolas, de los dos zarcillos en las orejas de las cabras (más multas), de...

 

Todo ello, después del entierro de uno de los de entre pastores...

... con quedar pocos, ellos se saben los últimos, pues no ven el relevo, ni facilidades, sino trabas, más trabas...

 

... ¡y tantas, que quienes antes andaba con cuarenta (40) cabras...

... ahora solo tiene dos (2).

 

Aproveché y me traje siete (7) sacos de estiércol...

... para mis olivos y hortalizas.

 

En el coche cuando volví a él, había dos quesos, uno tierno y el otro curado...

... de dármelos, saben no los cojo.

 

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“... la esperanza os mantenga alegres...” (De la lectura breve de Vísperas).

 

“... se alegra mi espíritu en Dios...” (De la antífona al Magníficat).

 

“... alegra el ama de tu siervo...” (Antífona 1. de Laudes).

 

“... con la fuerza de este alimento (pan y palabra), te sigan con alegría...” (De las preces de Laudes).

 

“... tus preceptos son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón...” (Salmo 118).

 

“... alégrense y gocen contigo todos los que te buscan...” (Salmo 69).

 

“... el amor..., no se alegra de la injusticia...” (De la lectura breve de la Hora intermedia [Tercia]).

 

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No se deciden a intervenir:

 

El cabildo -que no debe seguir y debe desaparecer ya- no se decide a meter mano en el campo, lo tiene bloqueado, imposible hacer algo, y es que ha desplegado toda una brigada variada de un personal triple, que vigila y controla cualquier movimiento, sea lo que sea, para que nada se mueva, ni se haga, ni siquiera lo más elemental. Un equipo de vigilantes tal, que si en lugar de pasear controlando todo hicieran algo respecto a la agricultura y ganadería, no tendríamos que importar nada, porque darían para comer -si hicieran algo-, pero es que ni hacen, ni dejan hacer. Todo parado, todo quieto, todo sin tocar. Todo eso significa deterioro, marcha atrás, empeoramiento, sin salida o solución, stop. Y ello, teniendo una tierra capaz de generar una producción tal, que salvaría no solo al tabaibal, sino a espakistania y aún más allá (europa, y más continentes). Nadie apoya al sector primario y esta es la mayor desgracia, que aumenta la tragedia del paro, hambre, crisis, miseria, etc.. Ni siquiera el ejército que nada hace y para justificar su existencia, tiene que salir a pegar tiros al extranjero, en lugar de cuidar ellos animales y cultivar la tierra, que si así lo hiciera hasta ellos mismos, estuviesen hasta mejor. La verdad de todo esto es que los que mal gobiernan –son los que nos han traído a la situación que vivimos- han neutralizado el campo, y es como si no tuviéramos tierra que cultivar ni de donde comer los animales. No abren el campo, y lo tienen vetado, anulado, desaparecido, y ello de norte a sur, de este a oeste, de costa a cumbre, y por ningún lado se ve una cabra suelta -hay autorización para matarlas a tiros si se las ve-, y ni se ve a nadie cultivando la tierra, a no ser regando césped. Por otra parte, ningún partido político, hace de fuerza ofensiva, y como si la cosa agrícola y ganadera haya desaparecido y no quede ni rastro, que hace del sector, ni mentarlo, pues no existe. Ello hace que nuestra dependencia -lo último de la condición humana- totalmente del exterior, sin que nada del interior remedie nuestra calamitosa situación, la peor de las que se conozcan. Cada vez crece y aumenta más y más el número de los parados, de los hambrientos, de los sin nada, ni trabajo ni comida. En esto, vamos en cabeza, somos los que más, los primeros, los que ganamos por goleada respecto a otros que se autoabastecen; pero nosotros, nada de nada, solo carnavales y fútbol, para idiotizar y hacernos mirar hacia otro lado y engañar al hambre y ocuparnos en algo. Nada se despliega, sino el paro que no para de crecer y aumentar sus desempleados, el hambre que vacía mesas y, despensas y neveras, la inseguridad (por robos), etc. Solo cabe esperar pasen dos años a ver si el siguiente gobernante cambia algo la cosa, pero es tal el pesimismo y la realidad, que solo aguardamos más de lo mismo, porque son repetidos, los que van a seguir y si nada han hecho, nada van a hacer, sino ir a peor y a más la desgracia y ruina. Nadie interviene en defensa del sector primario;  no hay ofensiva alguna que frene el derrotero que traen de no dejar tocar nada en la tierra, ni personas, ni animales; esto es algo nunca visto antes; nadie hace nada por tomar la iniciativa en nada; el asunto puede devenir en un conflicto armado (con piedras y palos, como los guanches primeros); no se van los políticos, ni se les obliga a abandonar, sino que siguen y sigue empeorando la cosa;  tantos grupos políticos y ninguno hace nada; la cosa viene de atrás, y parece tiene larga vida por delante; los protagonistas son los del seprona y los del miedoambiente, que pasean por todas partes, sin parar incluido los sábados y Domingos (que es cuando más lo hacen), por orden del cabildo reprimiendo y multando todo;  ningún medio de comunicación informa de la realidad, sino echando balones fuera y distrayendo, por no perder la publicidad oficial;  el contingente de pobres aumenta sin freno;  tres batallones nos controlan para que nadie se mueva, ni mueva nada; kilómetros y kilómetros de tierras vacías y llenas de basura; la tabaiba se esparce a sus anchas por toda la isla e islas; la amenaza de sublevación está en el aire; hay muchos ya, que se quitan de en medio: se suicidan (no nos los cuentan); algunos huyen de la isla (se van o se hacen emigrantes); aumentan los pillajes y las violaciones de los derechos humanos;  la decepción es masiva, total globalizante;  nada se produce; la rebeldía está en la piel de todo humano; se abandonan tierras de cultivo y alpendres de toda la vida, por imperativos del cabildo y sus ejércitos que lo controla todo;  el campo es pista de carreras; las peleas entre políticos son constantes (como niños), y nada solucionan sino que lo empeoran todo; pastores ya no quedan; todos protestan a boca chica, por ahora; nadie soluciona nada; se abandona la isla; hacen huertos entre coches y en las escuelas infantiles (niñitos de 5 años convertidos en los parvularios agricultores y ancianos en la capital, nostálgico del campo donde no dejan cultivar, lo hacen entre cemento y asfalto)...

 
El Padre Báez.

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