POPURRÍ 609:
En el Año de la Fe (233): Pasa de
tu fe infantil de primera comunión a una fe adulta.
Al habla el historiador (233):
(Foto tomada en una recta, rumbo a Valladolid, en un
descanso para almorzar en ruta; pero veníamos siguiendo al camión, hasta que
vimos paró, e hicimos lo mismo, para fotografiarlo [le hice varias fotos más de
la carga]).
Es
la primera vez en estos más de 600 popurríes, que pongo una foto...
...
y lo hago, por el contraste de espakistania y el gran tabaibal.
Allí,
la lana es recogida por los pueblos...
...
aquí, la quemamos, o se la tira, sin más.
Así
sucede con las casa vez menos ovejas...
...
que las trasquilan, y se la deja tirada.
Es
el caso de todos los rebaños, pero...
... en Caideros de Gáldar, con motivo de la Fiesta de la
lana, ésta –como toda- se la desprecia.
Y
en época de crisis, nadie se ocupa de recogerla y con ella hacer negocio...
...
como vemos en la foto, unos hermanos palentinos, se dedican a recogerla por
entre los pastores, y la pagan.
Luego,
vamos después nosotros a comprarles las mantas a Palencia, Zamora, y ¡al fin
del mundo!...
... cuando podemos fabricar con ella aquí, los chalecos
que lucimos después en romerías y Fiestas.
De
ella: chaquetas, chalecos, calcetines, etc., para vestir...
...
y para la cama: almohadas, colchones, mantas, etc.
Es
decir: tenemos materia para una industria...
... y nadie se ocupa de ello: ni cabildo, ni artesanos, ni
¡nadie!
Tiramos
y quemamos...
...
lo que daría empleo a más de cuatro, y que comprarían más de 400.000
la
verdad que no sé qué hacer con ella...
... pero recogí –de la de Caideros- un saco pequeño, con
16,5 kilos (de la lana).
Ahora
a ver si aprendo...
... y consigo: el huso y la rueca (?)
Por
lo pronto, tengo que escardarla...
...
agua hirviendo para que pierda la grasa.
Más
después, aflojarla...
...
en fin, ¡en la que me voy a meter!
A
ver si aparece después, quien...
... me haga una manta pastor, o lo que sea. Pero es
producto de mi tierra, y un fruto más de las ovejas.
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“... estad alegres cielos, y los que moráis en sus tiendas...” (Cántico del
Apocalipsis).
“... al clarear el nuevo día, la celebración del domingo nos llene con
la alegría de la resurrección...” (De la oración de Completas).
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Cambio
en el campo:
Hay que analizar lo que está sucediendo, y
pedir con urgencia un cambio de actitud, que aleje el hambre. No hay violencia
mayor, que estar parado y con hambre habiendo donde trabajar y de donde obtener
la comida. Los políticos del Tabaibal, y en concreto los del Gran Tabaibal
deben reunirse con los campesinos, y ver la salida de la situación que
padecemos. Los campesinos son sabios, han aprendido en la universidad de la
vida y son portadores de un bagaje muy rico y sabio, y seguro pondrán solución
a este asunto de vital importancia: comer y vivir trabajando. Es la tarea
primordial, y hay que pedir a los medios de comunicación que se alineen con los
campesinos, y ayuden a crear la opinión cierta y real sobre la vuelta al campo,
como única solución para la que nos
está cayendo y que no cesa y va a más. Hay que parar esa hecatombe que se nos
echa encima. Hay que escuchar esta opinión sobre el campo como solución de los
problemas que nos aqueja. Los políticos solo hablan de ayudas y de turismo, y
así no se soluciona nada, sino que cuanto más se tarde, peor va a ser la
vuelta, porque los sabios se mueren y los que quedan pierden facultades, y no
va a haber relevo generacional, que sigan y mantengan las tradiciones usos
costumbres, sabiduría, cultura (agri-cultura), etc. No hay que
hacer ningún análisis, porque los datos están en tantas casas donde hay paro y
hambre que es de sobra conocidos los dramas que se padecen, y es hora ya, de
poner fin a tanto sufrimiento, teniendo
la solución ahí al lado, a la que se le da la espalda, sin querer solucionar el
drama de tanto miles de tabaiberos y de grantabaiberos, que mueren de hambre o
por el hambre se quitan de en medio. Desde la fe que tengo, y con el Evangelio
en las manos, creo hay que reflexionar seriamente sobre este asunto, que
teniendo riqueza, nos pasa como a aquel pobre que murió, sin descubrir tenía un
tesoro en su jardín. Ese jardín es la isla toda; un vergel como canta la
canción, y es vedad, tenemos una tierra bendita, única en el mundo y la tenemos
en barbecho, es decir, sin producir nada salvo basura y maleza, pinos y
cardones y el manto total de tabaibas por todas partes y lugares. Se da la circunstancia,
que los políticos según qué actos plantan tabaibas, y las hacen plantar a
escolares infantiles, para acostumbrarlos desde pequeños al embrujo de dicha
planta venenosa, y que no da ningún producto, ni beneficio. No hay vedad mayor
que esta, salvo la fe, que de la crisis salimos en el Tabaibal, cuando volvamos
al campo, y no tengamos que depender de las agriculturas y ganaderías del
mundo, por tener activa la nuestra, que está y teniendo todo protegido, nada se
puede hacer ni tocar (salvo elevadísimas y cuantiosísimas multas, por cosas
insignificantes, que da hasta vergüenza escribirlas). Nos han engañado y nos
han hecho creer no tenemos agua, y resulta que aquí siempre hubieron cosechas
de verano o de secano, así vea los ojos de Dios, que de niño así lo hacía con
mi padre: papas de invierno, y papas de verano, y ambas cosechas eran
exquisitas y abundantes, por igual; unas con riegos de lluvia, y las otras con
las solas relentás. Pero le han dado en formar a cuatro en agricultura,
para que dentro de dos años, puedan hacer algo en el campo, y tenemos 400.000
parados, a ver: ¿qué pueden aportar dos agricultores de libros y de la granja
del cabildo? La cuestión es pues, de ámbito político (debe desaparecer el
seprona-miedoambiente y el propio cabildo, que sobra e impide toda acción
agrícola y ganadera, engañando con una mini y ridícula granja, con la que nos
quieren hacer ver que con esa granjita, ya solucionamos la comida y el trabajo,
a la par que no hacen sino fomentar huertos urbanos, cuando prohíben los del
campo, teniendo en cuenta que lo cultivado entre coches es cancerígeno y
mortal, sin embargo lo promueven como solución que entretienen a unos pocos
ancianos nostálgicos de las tierras abandonadas en el campo, donde el agua, el
estiércol, el sol, el aire puro, la tierra buena, y no el asfalto y cemento,
humos de coches y otros gases nocivos y perjudiciales. La economía tiene
solución con el campo, sin más. La calma y sosiego social la tenemos seguro en
cuanto se cambie el sector primario del turismo al campo. Defiendo el campo,
porque en él hay vida, y la vida depende del campo. Atentan contra la vida, si
no volvemos al campo; es un derecho, es una ley divina, es una tradición, es...
la solución. Hay que abolir una serie de leyes bobas, y hay que promover la
juventud se entusiasme con y en el campo (no con huertitos de humo entre
edificios por donde narcotraficantes y otros lastres). Hay que cambiar ya, y no
demorar más en ello; si no, no lo vamos a contar. Hay que ponerse en marcha al
campo, ya mismo, sin tardanza. Hay que involucrar en las faenas del campo y en
los aperos a tanto parado. La situación es preocupante. La situación se
recrudece, sin paliativos. Es urgente volver al campo. Hay que liberar a tanto campesino preso en sus propias
casas, y cambiar esas estructuras de protección y clasificación de terrenos. Es
inhumano ver a gente del campo con los brazos cruzados, sin poder hacer nada,
por miedo a miedoambiente, seprona y cabildo (los tres son uno solo). En el
campo hay trabajo de sobra para todo el mundo independientemente de la edad,
condiciones, conocimientos, sexo, etc. Las mesas se vacían, porque vacías están
las neveras y las despensas; también los bolsillos, alcancías y sin ahorros.
Tampoco sin un sueldo. Y el campo, nos da (daría) para sobrevivr...
El
Padre Báez.
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