viernes, 25 de enero de 2013

Popurrí 481 y ¿Quién ayuda al campo?

POPURRÍ 481:
En el Año de la Fe (105): Santiago, el apóstol, llama “necio (o estúpido, tonto o idiota), al que dice que tiene fe, pero no tiene obras.

Al habla el historiador (481):

En este orden, Manos Unidas, proyecta o busca...
... el desarrollo agrícola, sanitario, educativo y social.

Ya aprendiéramos y les imitáramos, en vez de...
... fútbol, carnavales, fútbol, carnavales...

Según la ONG citada, lo primero o prioritario es...
... el desarrollo agrícola; todo lo demás es secundario, o terciario, o lo último.

Y es que, con el desarrollo agrícola, se siguen todos los demás...
... es decir: sanidad, educación, sociedad, deporte, diversión, etc.

Más todavía, ¿de qué te sirve la salud, la educación y la sociedad, si no tienes qué comer?...
... y ésta, la comida sale de la tierra, del cultivo, de la agricultura (ayudada por y de la ganadería).

Son proyectos, para: Honduras, Sudán, India...
... ya me gustaría los hicieran los políticos, en: San Mateo, Tejeda, Artenara, etc.

Perdón, me equivoqué, en Artenara no es posible, porque el 97 % del territorio es del cabildo...
... y éste, solo planta pinos (y vende frutales).

Dice la responsable de la ONG (María Jesús Socorro Rodríguez), que...
... la población de la zona (Tanzania) se dedica exclusivamente a la agricultura de subsistencia y a la ganadería en pequeña escala, dependiendo de la época de lluvias al año para cultivar.

Pues, o hacemos lo mismo...
... u otras ONGs, tendrán que ayudarnos, porque el paro sigue en aumento; y el campo, no hay quien lo toque.

La verdad, que miedo ambiente, tiene asombrado al campesinado...
... y nadie se atreve –por miedo a las multas- a hacer nada.

Una pena, llevemos a otros, lo que no hacemos nosotros...
... al menos la lección, nos la dan.

Ojalá la clase política aprenda de esta ONG, y la imite...
... y el campo sea lo primero.

No en vano, en otro tiempo, al campo y a sus actividades...
... se las llamaban “sector primario”.

Ahora, llaman sector primario...
... al turismo (¿?). ¡Están locos! Los turistas, no dan tomates, ni leche, ni...

---------------------------

“... cantemos al Señor con alegría...” (Del himno de Vísperas).

“... que los cristianos se alegren  siempre...” (De las preces de Vísperas).

“... nos darás mañana nuevamente la antorcha de la luz y la alegría...” (Del Himno de Completas).

“... se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas..., me saciaré de gozo..., de alegría perpetua a tu derecha...” (Salmo 15).

“... el Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas..., se alegra, se regocijan las ciudades..., amanece la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón. Alegraos, justos, con el Señor...” (Salmo 96).

“... estad alegres y asociaos a mi alegría..., sin este amor, nada catalogaba... alegre...” (De las homilías de san Juan Crisóstomo, obispo).

“... el trabajo, Señor, de cada día nos sea por tu amor santificado, convierte su dolor en alegría...” (Del himno de la Hora intermedia).

“... tus fieles verán con alegría que he esperado en tu palabra...” (Salmo 118).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Quién ayuda al campo?

Repito: ¿quién ayuda al campo, a salvarlo de miedo ambiente, del seprona y del cabildo (los tres en uno)? Los tres, que son uno, los persiguen (al campo y campesino), sin que nadie alce su voz en defensa de lo que era el sector primero o primario, ahora ya exterminado, acabado, solitario. Ya solo se oye gente hablando por móviles. Cincuenta años atrás, bien distintas eran las voces. Ahora, un doloroso silencio es todo lo que queda, salvo el recuerdo de aquel niño que fui. ¿Qué ha ocurrido? El relato comienza con la retirada de pastores y la plantación de los pinos. Aunque es lo que queda en la memoria, pero no solo eso. Mudo está el campo, y en silencio los pueblos. Se ha perdido la libertad. Pasean por los campos los bomberos, el miedo ambiente, el seprona (la guardia civil), y ya no hay a quien perseguir, pero siguen; son los que lo “habitan”, buscando algún resabio de vida campestre, para acabar con ella. Detienen cualquier acción, por pequeña o minúscula que sea, cual si alcanzara a la mayor. El miedo ambiente entrega la víctima al seprona, y éste al cabildo, y este al juez.  Están confabulados. Si alguien se esconde en el campo, es cual fugitivo, anda escondido. Desde 1950, la vida cambió en el campo. Comenzó una guerra fría contra el campesino. Se les persigue lentamente, hasta acabar con ellos. Se borran las huellas del campo; se cierran caminos y se emboscan los cerrados; se caen los techos, se secan frutales; crecen arbustos y maleza. Entonces, había alimento, bebida, descanso. Cruzaban los camiones, ahora ninguno. Se respira guerra. Solo patrulla la cumbre los uniformados. Ya, ni los ladridos de los perros se oyen. Nadie ya cultiva tierra alguna. La isla se vuelve bosque de pinos y tabaibas. Estamos pasando los peores momentos de la historia del Tabaibal (antes “Canarias”). Ya los padres, no enseñan a sus hijos. Ya no nos sostenemos. Nos han entregado a la muerte. No nos deportan; se van los jóvenes fuera. Persiguen a los que se resisten y siguen. Se trata de un autentico genocidio. Y pensar, que en otro tiempo, se vivía en paz. Leyes y normas absurdas, pesan sobre un campo cada vez más desierto humanamente hablando. Leyes y normas inflexibles, sin consideración alguna, sino fidelidad a la letra. Todo esto, donde antes reinó la felicidad. En todas las casas, había: gallinas, cabras, huerto, etc. No, no hubo hambre. Cogieron el coche, para no volver. Atrás dejaron: montañas y barrancos, laderas y cercados, casas y alpendres, recuerdos y cuadros colgados de las paredes...

El Padre Báez.

-------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO A:
YOGUIS Y SENDERITAS ARQUEOLÓGICOS.
-       Mañana sábado (día 26), yoga en Lomo Magullo (Colegio Padre Collado), a las 13,00 horas.
-       El Domingo (día 27), no hay marcha, ni senderismo, ni arqueología (me toca ir a La Lechuza, por aquello de la alternancia –toda vez que este fin de semana estuve en Tenebabia-. Y, el próximo Domingo (día 3), nos toca ir a Tara (Telde), con salida desde Tecén a las 10,00 de la mañana. Tomen buena nota, y asistan a donde les convengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario