domingo, 21 de agosto de 2016

encuentro de jóvenes...

Encuentro de jóvenes en Telde...
... los días 20 y 21 (ayer y hoy), muy difícil  e imposible resumir tanta riqueza y experiencias. El gran grupo compuesto por universitarios la mayoría y con edades superiores -todos- a los 20 años y desde los estudios: de derecho, arquitectura, magisterio, pedagogía, informática, etc., y otros tantos trabajadores y empleados,  llegaron de los cuatro puntos cardinales de la isla, del interior y de la capital, y ya ayer después de la recepción, presentación, ubicación, exposición del plan, salíamos acompañados del Cronista Oficial de Telde a conocer la Historia,
y lugares de Telde con profusa y amena e instructiva información de casi tres hora, vueltos a “casa” ya estaba el almuerzo con una cabra en el menú entre otros platos, para una sobremesa de diálogo abierto hasta la sesión del rocódromo en el Parque de Telde -previo encuentro con el Concejal más joven de Canarias- durante dos horas, con diálogo y práctica del deporte por todos y cada uno de los acampados, para pasar desde allí a la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo para la Santa Misa, y vueltos a la Hoya de San Juan posterior encuentro, diálogo, y cena, seguida de más diálogo con Fiesta, y a dormir pasada la media noche. Ya hoy temprano los churros con chocolate, sobremesa y salida arqueológica, con visitas a distinta cuevas y en Cendro, para volver al almuerzo donde un opíparo almuerzo, seguido de sobremesa muy participado -como los anteriores- y posterior ordeñada de la cabra, por todos y cada uno, plantación del olivo-recuerdo, distribución de un ejemplar-regalo a cada acampado del libro Alma Guanche”, seguido de revisión y votación para la entrega de la boina amarilla (poseyendo el ganador estos méritos (entre otros): ser un ejemplo-mirar distinto-decisión-valentía-determinación-buen hacer-etc., y posterior mensaje dado por todos a la ciudadanía o población con incidencia especial cual manifiesto a los medios de comunicación, que recogía -en resumen- la amplia (totalidad) participación en lo que podemos decir, que dijeron lo siguiente (abreviado): A los políticos que se preocupen de los pobres, que haya una mejor información para votar, que faltan faycanes como usted (con referencia a un servidor), que se forme más y mejor a la juventud, mayor preocupación de los padres por sus hijos, muy bajo nivel de formación en la universidad y previo o antes, favorecer y ayudar con espacios y participación de la sociedad, ayudar al entorno medioambiental, cambio de vida, protestar contra el gobierno por no contar con el pueblo, en la enseñanza menos del exterior y más del interior, de lo nuestro casi nada, de nuestra Historia (de dónde venimos), mucho de Egipto y Mesopotamia y nada de los guanches, apreciar lo propio, dolor por un monitor francés y no canario en el rocódromo, protestar, cambio desde abajo, no esperarlo todo de los políticos, aprendamos a ordeñar una cabra y ¡qué asco la pinocha!” Llegó la despedida con agradecimientos varios: al guardián del lugar, a las cocineras, a los organizadores y conseguidores, a Juan Antonio Peña, a los asistentes -con fotos-, despedida y con la mochila llena de lo que aquí queda recogido -un pobre resumen-, la alegría, el orden, la integración, la participación -sin un solo incidente o problema o dificultad- gracias en gran medida por la oración que por el éxito del encuentro hizo en todo el tiempo de preparación y duración -entre otros- el sacerdote Don Juan Antonio Santamaría Alonso, que rezó por ello, y su oración fue escuchada: todo un éxito que fue para un grupo no tan grande -como hubiéramos querido mayor-, que forzosamente limitamos por capacidad y organización, con promesa de agrandar el grupo para siguientes encuentros que repetiremos si Dios quiere. Y, para los que quieran ver un resumen de todo ello, tomen nota y esperen al 14/15 de septiembre, y podrán verlo en el propio programa de “El Padre Báez”.
El Padre Báez, que agradece al hermano sacerdote su oración por esta intención y fruto de ello o el éxito de la acampada, gracias a los que -seguidores del Programa televisivo, descubrieron a otro Padre Báez distinto, y gracias a cuantos hicieron posible tal experiencia que ha marcado a un buen grupo de jóvenes dispuestos a repetir, y se volvieron con las mochilas a reventar, sin que aquí hubiera espacio para bromas, participación, temas, debates, diálogos, etc., etc., como lo del miedo de María, porque los guanche allí tiraron a las niñas que mataba para controlar la natalidad, y lo de Daniel a su padre: “Papa: ¡qué suerte la mía al nacer varón, porque si no me hubieran matado!” y la risa de los tres (ninguno mayor de ocho años con sus jóvenes padres, se desternillaban de risa en el césped [jugaban todo el tiempo, participaban en lo que querían, ejemplo en el rocódromo], y escuchaban cosas que creíamos no oían como lo de las niñas que mataban los guanches), cuando el guanche les echaba chingos de leche ordeñando la cabra, es algo inenarrable. Lo dicho al principio: imposible poder poner en el texto, tantas y tan variadas experiencias, todas positivas.
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Me toca respetar otras opiniones, no pelearme con nadie. El tiempo pone cada cosa en su sitio, y al final se verá quién tiene la razón; pues, ¿que no estorban los pinos? ¡Ponga uno en el patio de su casa, o delante de su piso!, sin más, ¡y verá lo que es bueno!, pobre hombre de Dios G. H., y a gritos y loco pediría se lo quieten:

Gracias Padre Báez, por luchar por la agricultura, la ganadería y la libertad para Canarias, además de mostrarnos la suprimida historia de Canarias. Pero cortar pinos donde no estorban, no se...
Y que se sepa el pino es el símbolo de la libertad e independencia robada a Canarias porque esa lucha es ancestral, perenne e ignífuga como los pinos.
No se pase Padre Báez que si alguien lucha por Canarias  social y significativamente es el presidente del cabildo de Gran Canaria- la persecución de las cabras viene desde la metrópoli que nos tiene como un mercado cautivo de sus productos.
El estado español es nuestro enemigo sometedor, esclavista y que no cumple las normas de descolonización de la ONU. Y tener una colonia es delito de lesa humanidad (G. H.).

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“... agrupaos, congregaos, pueblo...” (Sofonías 1, 1-7. 14-2, 3).

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