Para regar tabaibas...
“... que nuestros silos estén
repletos de frutos de toda especie; que nuestros rebaños a millares se
multipliquen en las praderas, y nuestros bueyes vengan cargados; que no haya
brechas ni aberturas, ni alarmas en nuestras plazas... se encolerizaron las
gentes... llegó... el tiempo... de arruinar a los que arruinaron la tierra...”
(del salmo 143).
“... los... señores de la
tierra no me satisfacen...” (del salmo 15).
“... ¿podrá también darnos
pan, proveer de carne a su pueblo?... (del salmo
77).
“... aquí de la inteligencia,
el que tenga talento...” (del libro del Apocalipsis 17,
1-18).
“... los grandes no pueden
subsistir sin los pequeños, ni los pequeños sin los grandes; todos se hallan
entremezclados, y de ahí surge la utilidad...” (de san Clemente primero, papa, a
los Corintios).
“... quitad la levadura vieja
para ser una masa nueva... no con levadura vieja, levadura de corrupción y de
maldad...” (de la primera carta de san Pablo a los Corintios , 5,
7-8).
... ¿se hicieron surcos, acequias, tuberías, canales,
minas, galerías, pozos, cantoneras, estanques, presas, embalses, aljibes,
depósitos, represas, charcas, albercas, tomaderos, transvases...?, ¿acaso
nuestro rico patrimonio hidráulico se hizo para regar las tabaibas?, pues es lo
único que crece y se cultiva.
¿Es razonable se dedique a las tabaibas tanto
esfuerzo, trabajo, vidas y hasta muertes en tantas construcciones para el agua
de regadíos? ¿Pensaron los ingenieros, sus trabajos se iban en su día a derivar
a regar tabaibas?, ¿hubieran hechos estas obras? Miles de estanques, con decenas
de presas, ¿para regar solo tabaibas ahora? ¿Esa enorme cultura hidráulica para
las tabaibas? Tantos esfuerzos, ¿para esto (regar solo ya tabaibas)? ¿Más de
7.000 obras en esta sola isla, dedicadas
a solo tabaibas, cuando fueron hechas para el riego de plantaciones? Un largo
centenar de presas, más de 2.000 estanques, 2.318 pozos, un centenar de galerías, casi 340
galerías, sin contar tuberías de distribución del agua (todo por lo bajo porque
seguro es más del doble de todo lo numerado), todo esto ahora, ¿para solo regar
tabaibas? Heredades, comunidades, particulares... ¿hicieron estas obras para
regar tabaibas? Grandes obras de captación, de embalse o almacenamiento y de
transporte del agua, ahora para solo regar tabaibas en cercado, fincas y cadenas
donde prohibido cultivar en ellos, ¿y donde solo reinan las tabaibas? La isla
llena de estanques y presas (más todo lo demás), ¿solo para regar tabaibas?
Millones de metros cúbicos de agua, para regar tabaibas (¿están locos?)? Todo
eso se hizo para regar fincas, ahora estas fincas solo tienen tabaibas que regar
(?). Cierto y verdad es que, muchas de esas obras están vacías, secas y resecas,
cuando no han sido deshechas (tiradas, rotas, desaparecidas para otras
construcciones, como casa, chalets, urbanizaciones, etc. [por ejemplo el enorme
estanque a la entrada de Bañaderos yendo desde Las Palmas de G.C., por poner un
solo ejemplo de los cinco que hay en dicha zona). Canales y tuberías que cruzan
barrancos, laderas, lugares inaccesibles para regar fincas en otros tiempos y
ahora para regar tabaibas. Todo ello para la agricultura, hoy desaparecidas y
solo se cultiva tabaibas. Ingenieros de
caminos y presistas, ingenieros de canales y puertos, maestros de presas, y entre ellos muchos otros, el ingeniero Juan
León y Castillo, ¿trabajaron con
este fin? Y con ello, ¡cuántas carreteras gracias a esas obras hidráulicas! En
ellas la alta laboriosidad de los entonces canarios, hoy venidos a humillados
tabaiberos. Ni una sola de esas obras faraónicas ha sido declarada Bien de
Interés Cultural (BIC). Esta es la obra del cabildo, respecto a lo anterior, y
la deriva del agua a las tabaibas. Es decir: ninguna importancia a algo tan
importante, venido a marginal, secundario, residual, sin valor, escaso y pobre
valor, a lo que es lo primero y más importante (por encima de arqueología,
etnografía, arquitectura, tradición, etc.). Obras titánicas y ciclópeas para
riegos entonces de toda clase de agricultura, hoy para solo las tabaibas. En
estas tantas obras nuestra etno-Historia, tenidas en nada y para las tabaibas
(!). Innumerables construcciones hidráulicas por toda la isla, ¿para regar solo
tabaibas? Algunas de estas obras -sobretodo canales y otras-, construidas por
los guanches con valor arqueológico incalculable, ¿para las tabaibas? Todo ello
con finalidad agrícola entonces, ahora para las tabaibas. El cabildo protege a
las tabaibas, pero no a una sola de estas construcciones que lo fueron para la
agricultura; se han desviado a las tabaibas, que no necesitan agua, e ignora
este enorme y gigantesco patrimonio y ni un solo BIC, y ello a pesar de ser
auténticos monumentos de ingeniería, es decir, no hay que proteger nada de esto,
sí a las tabaibas. Obras de singular esfuerzo, singularización de muchas de
estas obras, y de irrepetibles construcciones, tenidas en nada. Verdadero arte
en construcciones hidráulicas irrepetibles de belleza y extrañezas únicas,
tenidas en nada y entregados a las tabaibas. Ni valoración, ni protección, ¡qué
pena! Esfuerzos de aquellos agricultores, que lucharon contra la naturaleza y
triunfaron con fe y esfuerzo para fertilizar la tierra, con asombro para los
turistas de entonces al ver tanta riqueza; hoy, solo tabaibas. Tanques-cuevas,
únicos en el mundo y heredado de los guanches, tenidos en nada. Todo este
esfuerzo, largo y gigantesco patrimonio para las fincas, ahora para las
tabaibas. No, no es de recibo, que tan rico y variado patrimonio dedicado a la
agricultura, al presente, solo “riegue”, la envenenadora, monocultiva y
omnipresente, maléfica y dañina tabaiba. Si todos aquellos que trabajaron el
dicho patrimonio hidráulico -si muertos- resucitaran (levantaran la cabeza), se
volverían a morir del disgusto y susto; y en cuanto a los que aún viven, ¿por
qué no gritan y callan? Las tierras baldías y llenas de tabaibas, las
acequias... la agricultura desaparecida, envejece, muere, explotan la tierra...
parásitos en el campo... protegen tabaibas... sin árboles frutales... lo
importamos todo del extranjero... todo lleno de basuras... (mejor, si no
sigo).
El Padre Báez.
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Toda vez me negué contestar absurdos, y no perder tiempo
en ello, le dije a mi amigo, pues a él se lo dijo, le contestara él si quería, y
esto fue lo que le escribió -yo (un servidor), no lo hubiera hecho mejor,
saltándome datos biográficos:
Padre Báez, esta es la nota
que le voy a enviar a ese tal, José Luis, usted
dirá:
Don José Luis Rodríguez:
Mucho me alegra saber que lee los
Art. dirigidos por el responsable de la Web bentayga.org
Me
reprocha usted que el Padre Báez está mal documentado y sucede todo lo
contrario, le puedo asegurar que en Canaria no hay un luchador social que esté
mejor documentado que él, al tratarse de un sacerdote serio y Licenciado en
Historia de la Iglesia, y no acusa, sino que informa, y no es tan
ignorante que diga lo que ustedes creen, que haya dicho prohíben se haga pan
dentro de casa, que lo que él ha dicho es
prohíben a una señora de su parroquia hacer el pan en el horno de piedra que
tiene en el patio de su casa, como sucede en la mayoría de las casas de
campo, más antiguas, y eso no es un hecho impreciso, y ni mucho menos
incierto, como ustedes lo califican o dicen.
Por otra
parte, les puedo contar, no he conocido a nadie más responsable y comprometido
que el Padre Báez, y ustedes ven en él todo lo contrario, son ustedes los que
son injustos e irresponsables con él, hoy por hoy el único defensor del Medio
serio que conozco. Curioso, que si algo no hace el Padre Báez es
política, (¿será por eso que le ningunean?) sino
denuncia social desde su compromiso cristiano. No está el Padre Báez a favor de
los incendios -muchos de ellos provocados intencionadamente-, y de las muertes
que ellos provocan entre ustedes y el pueblo llano y sencillo que también muere.
No hay banalidad sino algo muy serio, un acto criminal:
la anciana que vivía en una cueva donde prendía el fogal para cocinar y
alimentarse adecuadamente dentro de su cueva, hasta que le prohibieron
guisar su comida porque echaba y salía el humo preceptivo de la cueva, y
comenzando a comer en crudo y a pasar hambre hasta que murió, la encontraron
muerta y comida por los ratones. Y esto debiera ser de juzgado de guardia e
investigada la causa de esa muerte, por si hay culpables, y sin embargo nada
dice de esto el Padre Báez, ni la sociedad tiene conocimiento del hecho, del
cual hay responsables, ¡imagino!
De esto
que también va en el comentario, nada me dicen sino que vuelven a equivocar el
asunto del camino citado y no de las pistas de la que ustedes hablan y el Padre
Báez, no. Les reitero, el Padre Báez contrasta perfectamente lo que dice, pues
parte de la realidad y siempre quedándose corto para no alarmar
demasiado, como el caso citado de la difunta Antonia hace cosa de un par de
meses.
La
desaparición de la agricultura y de la ganadería y que como ustedes bien saben
no hay que buscar culpables porque son ustedes precisamente los que
actúan de una manera pérfida, porque da la impresión que ustedes no conocen
la cruda realidad en la que viven los agricultores canarios; la gente del
campo vive aterrada, atemorizada, nadie se ha librado de sus multas, por la
acción policial desarrollada por ustedes contra víctimas inocentes.
Por último
decirles, nada sabe el Padre Báez de este reproche de ustedes, porque
seguro no les iba ni a contestar, porque conozco bien su proceder, no se rebaja
a comentarios absurdos y a mentiras como las que cuentan ustedes de él: no dice
se prohíba cocinar dentro de casa el pan, no se inventa lo del camino –los puede
llevar y enseñárselo-, y lo de Antonia, eso sí que es gravísimo si hay
culpables de su muerte y él ni lo toca, cosa que no haría yo bajo ningún
concepto.
Allí dejó
la Sra. Antonia la leña que recogía sin arder, y en el suelo su vida, y nada de
esto ha trascendido, ¡que ya pudiera!, y a más de uno se le iba a caer el
pelo), por ser sacerdote y andar siempre en la verdad. Discúlpenme la defensa
que hago del Padre Báez, pero me sale del alma al ver que ustedes ni le
entienden y encima le acusan de lo que no es y hace.
Tamarant
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