viernes, 1 de marzo de 2013

Popurrí 516 y ¿Dinero en el campo?

POPURRÍ 516:
En el Año de la Fe (140): Pobre, el que no haya recibido la Fe

Al habla el historiador (140):

Ruego, por favor lea este correo, de entre los muchos cientos que recibo...

Padre Báez, ¡gracias por escribir estas disertaciones o reflexiones tan interesantes sobre la realidad del campo en nuestra isla!!
Quisiera sugerirle o preguntarle: ¿por qué no lleva esta tragedia del acoso, derribo y posterior suicidio de los agricultores a los medios de comunicación nacionales como Antena 3, por ejemplo? ¿Por qué no denuncia esto en las televisiones para ver si de una vez por todas  se les pone cara, nombre y apellido a los responsables de esta terrible situación de acoso y posteriores suicidios, para conseguir así  cambiar el estado de las cosas?
Usted conoce el medio porque ya ha estado colaborando en la televisión, creo que si acude a las cadenas y expone el problema con reportajes in situ, (me refiero en los cercados, en los campos) a estos políticos que están, algunos haciendo la vista gorda y otros propiciando esta terrible situación, se les pueden caer la cara de vergüenza!!!
Porque cuando se denuncian en las televisiones situaciones de injusticia, es cuando se conoce y se hace público de verdad y es entonces cuando se toman medidas para atajar la situación. Sin ir más lejos, el tema de los desahucios, la movilización ciudadana y las campañas realizadas en las distintas televisiones han hecho que el congreso se plantee modificar las leyes.
Creo que es un problema que no puede permanecer oculto, porque aunque usted lo grite a los cuatro vientos, sus gritos no llegan a todo el mundo,  si lo hace en una televisión nacional, le aseguro que entonces si llegará a todos los rincones de este país.
Un saludo:
María. 

Hasta aquí, sin quitarle una coma, el texto recibido de María...

... mi respuesta: Los distintos medios de comunicación social, no se hacen eco de nada de lo que escribo, porque comprados por los políticos, nada dicen que pueda ir contra ellos.

Sigo...
... razón ésta que me hace pedirles un favor a cuantos reciben mis correos: que por Dios –lo suplico- cada uno, reenvíe a su vez  a sus distintos contactos, con el ruego a ellos, que a su vez, los reenvíen a los suyos, y así en cadena o en racimo poder llegar a cuantos más mejor, dado que la prensa a los que se los envío diariamente, nada reproducen, porque están, como ya dije ates, están comprados por los políticos con publicidad y sobres.

Respondo así, y doy las gracias a María...
... cualquier intento de decir algo de esto en loa medios de comunicación social, es abortado (precisamente por eso ya no me llaman las televisiones, ni los periódicos [sí algunas emisoras, como: Radio Las Palmas, Onda Canaria, Radio Faycán, etc.]).

Al menos en Radio Aventura, tengo programas propios y diarios...
... donde siembro todo lo que escribo (FM 107.8).

¿Cómo por ejemplo iban a reproducir lo que en el comentario de hoy escribo (“Dineros en el campo”, más abajo)?...
... léalo usted, y juzgue si hay uno solo (de los MCS), tan valiente que diga nada al respecto. Sí y mucho sobre un carnaval que en el mundo acabó hace tres semanas, y aquí todavía durará hasta Semana Santa.

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“... estad alegres, cielos, y los que moráis en sus tiendas...” (Cántico del Apocalipsis).

“... se alegren por mi causa...” (Salmo 37).

“... hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos..., devuélveme la alegría...” (Salmo 50).

“... tus fieles verán con alegría que he esperado en tu palabra...” (Salmo 118).

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¿Dineros en el campo?

Hubo un tiempo, en el que en el campo había dinero, mucho dinero, como fruto de vender una vaca, una cosecha de papas, la venta del estiércol, la leche, etc., pero han llegado las vacas flacas, desde hace tiempo, y aquellos ahorros –y no precisamente en Cajas de ahorros o bancos asesinos y ladrones, sino debajo de una piedra o baldosa, tal vez en una pared y hasta en el colchón-, ya de eso nada; las arcas están vacías, toda vez que aquellas actividades generadoras de dineros y mejor economía, hacía que el que aparentemente parecía ser un pobre desgraciado, era un millonario (en pesetas), cuando abría la cartera, echaba al rico p´atrás, al ver cómo aquel hombre de alpargatas y chaqueta de lana, era un poderoso “caballero”, al tener tanto dinero. Pero, repito, esto pertenece al pasado, que lo que es al presente –repito- prohibida toda actividad engendradora de tantos bienes, esa fuente la han cerrado, en primer lugar los pinos, y junto con esa primera causa, la política cabildicia de proteger cañas (comida doble, por hojas y carrizos, para animales), zarzas (una golosina para las cabras y ovejas), pitas (la mejor ración para becerros vacas y toros), retamas (la mejor cama de animales y posterior mejor estiércol), tabaibas (el mejor fitosanitario contra toda plaga, si se la pica fino y en agua para extraer la leche, o simplemente echada en la tierra, mata toda plaga limpiando la tierra de toda clase de bichos dañinos a toda plantación), etc., digo que, con esta política verde de proteger toda maleza y basura, más la plantación de arbustos y árboles estériles como: acebiños, viñátigos, madroños, acebuches, cardones, veroles, mocanes, salvias, escobones, cobesos, tabaibas, ahulagas, etc., etc., hace imposible la menor ganadería y nada de agricultura, y sin esas posibilidades se ha instalado en todo el campo, la mayor de las pobrezas, pero he aquí el drama, pues todo aquel que persista en seguir en el campo, vive y malvive asombrado, con miedo y con hambre, sin leche y sin fruta, mendigando en la Cáritas parroquial propia, algo de granos y sin poder encender el fuego, por mor del humo que los delata, y huyendo de las multas, nada hace sino esperar la muerte de hambre o por medio de una soga (¡ya me entienden!, ¿no?), pues que el drama y tragedia es, que: el cabildo cree que todavía en el campo hay dinero, mucho dinero como antaño, y es esa la gran tragedia, el gran drama (repito), porque creyendo el cabildo que en el campo queda todavía dinero, no ceja en enviar a sus sicarios y esbirros (medioambiente y seprona), para que esquilme y vacíe de dinero a todo aquel que sigua obstinado todavía enganchado en el campo –por no tener otra posibilidad de salir de él, por falta de dinero, porque no quiere vender sus tierras y su casa, y si así lo hiciera le darían una porquería, y con ese poco dinero obtenido de vender –si lo hiciera- lo propio y heredado, no le alcanza para comprar una casa sin condiciones en el peor de los barrios y más alejados de cualquier centro. Que el cabildo con su seprona y su miedo ambiente, no deja de multar todo paso, toda mano, que ande o haga algo, arruinando más aún y obligando pagar multas de sumas enormes, por nada, y sin tener dinero que lleva a la soga a más de cuatro, por no poder hacer frente a la exageradísima y sin culpa o daño alguno de multa y por vergüenza y dignidad, se van de este mundo, dejando la droga por pagar a la viuda y huérfanos a los que les quitan o embargan todo para cobrarse, ya sean sus propiedades, otros bienes, sueldos, ahorros, etc., dejándolos a la intemperie. Y todo porque el cabildo se sustenta de las multas que pone en el campo, pues es imposible que el cabildo pueda multar a nadie que haga algo por las ciudades, porque salvo pasear al perro llenando de mierda todo, otra cosa no hace sino coger la mierda a los mismos perros. Y ya es ingenuidad y maldad, también ignorancia por parte del cabildo creer que el campesino tiene dinero y va a por él, al que no tiene sino donde caerse (o colgarse) muerto. Asesino y criminal, ladrón y sin moral un cabildo que solo saquea a los pobres del campo, de forma reiterada, constante y sin parar con un doble ejército y triple (dos por tierra y uno por aire) contra el campesino, para multarlo y de su pobreza dejarlo en la pauperricidad (palabra que no viene de perro, sino de pobre [pobrísimo]) más miserable. A costa de los campesinos, el cabildo celebra un centenario lleno de ruindad y maldad, con grandes sumas de gastos, en eventos a los que no se invita ni a un solo campesino, sino a los de su ralea y condición, gastos que gritan al cielo, por ser a base de multas a pobre gente inocente, que nada hace mal, sino mantener a duras penas y escondiéndose –siempre son descubiertos- una tradición, que por todos los medios, el cabildo con su seprona y su miedo ambiente, intenta borrar y desaparecer.

El Padre Báez.


P. D.:
Por venir de quien viene: del mejor periodista de investigación Don Francisco (Paco) Díaz Guerra, les añado el correo que acabo de recibir, entre muchos otros:
Con "Vuelta al Campo" te ha salido un comentario excelente, perfecto y bien condensado artículo. Solo yo, por pijo, le hubiera añadido a la primera de las dos romerías seguidas unas comillas " y cambiado por "ronerías".
¡Felicidades y graciassss o tanemmerk por tu gigantesca pelea por el brillante futuro de la sana y equilibrada economía de Tkanaren¡ Que, seguro, nuestro pueblo bien merece.
Paco Díaz (si quieres puedes utilizar esta aportación y publicarla, retirando tal vez, lo de "embrutecimiento" por falta de Fe).
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¡Muchas gracias Paco, viniendo de ti, debo haber acertado medianamente!

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