sábado, 17 de septiembre de 2016

ruina...

La triste y ruinosa realidad...
...  ya no se ve una vaca estacada en ningún terreno, terrenos que han sido ocupados por pinos, irremediablemente (están decididos -si no se lo impedimos- hacerlo durante cuarenta años más, y van a por Veneguera con el número que sabemos). El pastoreo ha desaparecido, está en número cero (0). La hierba ha dado paso a la maleza, es decir: tabaibas y retamas, que se comen los endemismos (luego nos matan a las inocentes cabras, a las que culpan de ello). Los barcos y aviones, nos traen la comida para nosotros y el resto de animales que nos quedan (sobre todo perros).

viernes, 16 de septiembre de 2016

si no renovamos...

Si no renovamos la agricultura y la ganadería, vamos p´ trás, y sin freno...
... y eso, que era tanta la abundancia de nuestras cosechas, que exportábamos al mundo (Estados Unidos, China, Inglaterra, etc.), y nos han traído en ser los números uno en el mundo en producción de pinocha (no cesan de plantar pinos y lo harán por cuarenta años más, y ya a Veneguera, los 350.000 pinos anunciados).

jueves, 15 de septiembre de 2016

sector ¿primario?...

Sobre el estado de la agricultura y ganadería en la isla...
... castañas hay que no benefician ya a nadie, ni a personas, ni a animales, las zarzas y la maleza impiden recogerlas, porque pocas, algunos castañeros lejos de los pinos siguen en pie, dándonos para que se pudran, las mejores castañas del mundo (que tostadas, guisadas o crudas, son una golosina; y nada digamos de sus nutrientes, que las comes y no te cansas de comerlas, pues nunca te hartas de ellas. Pero ya, ni su carbono nos enriquece, sino la resina de los pinos que nos desgracian. El único gran cultivo ahora es el de: pinos, tabaibas y retamas. Solo nos plantan en masa de pinos, más allá de hileras emboscados, sin la separación requerida y oportuna.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿ganadería?...

Los pinos han desaparecido nuestra  ganadería...
... nuestra agricultura, nada produce, sencillamente, porque no tenemos agricultura (salvo la plantación de pinos, si es que a eso se le puede llamar “agricultura”. Otra cosa no se “siembra” A no ser retamas y tabaibas que se auto siembran y expanden protegidas. Se empobrece y envenena materia orgánica. Ya sin cereales, sin frutas, sin hortalizas (solo pinocha a comer y leche de tabaibas a tomar), Las tres vacas que nos quedan comen piensos y desconocen lo verde que les daba la tierra: ni forraje, ni gramínea, ni leguminosas.

martes, 13 de septiembre de 2016

sin y con...

Con el cabildo: sin cabras, y con pinos...
... toda vez en Guguy hay un bosque endémico, y tan endémico que ni con lupa se le ve, las unguladas (así  llaman en el cabildo a las cabras), hubo que abatirlas para reducirlas, pues su presencia salvaje, contradice a personas tan cultas y elevadas, pues una puta cabra no vale nada (por eso las matan a tiros o como sea, a la callada o zorrúa), y el bosque que se puede recuperar en la zona, ¡van a por él! Eso será una fortuna, no dará leche pero agua a ríos por aquellos barrancos al mar. Y toda vez sin cabras se puede plantar pinos (porque las unguladas -las cabras- se los comen hasta de raíz, y les pela el tronco y las agujas, es que se los bailan por el aire, que para conservar la flora del pino, sobran las cabras y por eso las mata el cabildo, porque se conserva la flora sin ellas, pero no la fauna, ¿ordeñaremos a la flora que da leche como la tabaiba y el cardón?

lunes, 12 de septiembre de 2016

para reir...

Para reírnos un poco con lo del cabildo en Veneguera...
... todo se hace por y para que Veneguera recupere el color verde pino; más que papas y frutas van a producir pinocha;  van a crear un bosque termófilo, para que llueva y el agua se vaya al mar; van a proteger las tabaibas y los cardones, por la leche que dan; con los pinos van a recuperar la actividad agrícola; van a rescatar entre pinos lo arqueológico para que lo visiten los turistas;  entre pinos van a explotar fincas agrícolas; además de pinos, plantarán algún árbol de aprovechamiento, como viñátigos, sabinas, almácigos, cuyos frutos son exquisiteces; si los viveros insulares no tienen tantas plantitas de pinos recurrirán a Galicia, al Canadá, a Marruecos, etc.; regaran las 350.000 plantitas de pinos, hasta que arraiguen;  a esta operación la llaman restauración botánica; para que no se pierdan entre tantísimos pinos, señalarán senderos, y harán pistas con tractores y pesadas máquinas rompe-riscos, para poder ir a regarlos; para los 350.000 pinos no hay ficha financiera, con lo que..., ¡ya me entienden!, ¡no?;  el cabildo se encarga de poner sus “técnicos” e ingenieros forestales, y la autorización pertinente para la desgracia o tragedia; lo llaman bosque, cuando se trata de una plantación; toda vez cuando la conquista allí habían pinos (evidencia, dicen), hay que volver a aquellos tiempos;  si se libra un reducto, se pondrá un  huerto agro-forestal con frutales propios del lugar, es decir almácigos (literalmente), cuya madera va destinada a los artesanos de chucherías; cerca del mar lo revestirán todo de tabaibas y de cardones, con lo que nadie podrá hacer por allí sus necesidades o cambiarse de ropa; papas y plataneras, se irán al carajo, las comeremos si las importamos, que salen más baratas y... ¿mejores?; sobre cultivo de aguacates, mangos, papayas, piñas tropicales, fresas, cítricos..., ¿pero de qué coño estás hablando Padre Báez, que solo se plantarán 350.000 pinos, sin más, ¿le parece poco?; eso va a ser un espacio natural protegido y una reserva de la biosfera; ¡nada de invernaderos!; el agua la sacaran del mar, porque los pozos...; el cultivo que desapareció..., este ¿por qué no lo recuperan como los pinos del siglo XV y XVI? ¡Ah macacos, ¡comeremos pinocha!, ¿no te digo?; dicen que van a recuperar con los 350.000 pinos la agricultura y el paisaje, ¿comeremos también paisaje?; sueñan con que el turismo en años por venir hagan de Veneguera su destino vacacional, para ver pinos, toda vez en Europa no los hay; hoteles y urbanizaciones, ¡descartadas!, solo pinos (¡y casetas p´ los turistas!), y la casa forestal del cabildo, para los del miedoambiente, poner multas, ¡claro!; TAMBIEN SUEÑAN EN EL CABILDO CON EXCURSIONES AL LUAGR PARA QUE VEAN LA AGRICULTURA DE LOS PINOS; si sigo, creo me va a dar un infarto...
El Padre Báez....
Por supuesto, le contestaré -pero en privado- a José S. C., sobre lo que me pregunta:
Padre Báez, buenas noches, me gustaría saber lo que le dijo el facha comunista de Carmelo Ramírez que lleva 40 años viviendo del cuento.

Lo de Espino, es histórico. Gracias por esa foto ¡y por el texto! Ciertamente, me siento solo en esta lucha, en esta guerra. Los Medios de comunicación, ya vemos cómo hacen mutis por el fuero. Pues, ¡eso, compren la prensa!:
image
(Nota.- en la foto, los tres citados están con Juan Francisco Díaz Palarea a la derecha y por un servidor en la izquierda).
Hola Padre Báez. Buen día. 

¡Qué pena que ellos ya no estén aquí! De seguro que te estarían echando una mano en primera fila de trinchera.

                      Saludos
José Juan Espino Rodríguez
-----------------------------------------------------------------
“... causan más daño que provecho... os dividís en bandos... partidos...” (1Cor 11, 17-26.33). / “... no quieren hacer caso... son tercos de cabeza... no les tengas miedo ni te acobardes ante ellos...” (Ez 2, 8 - 3,11. 16-21). / “... se apacientan a sí mismos... ¿qué es lo que buscan?... estériles...” (del cannarii san Agustín, obispo, de un sermón suyo). / “... perversos... malvados... están orondos, no pasan fatigas humanas , ni sufren como los demás... orgullosos... violentos... son malos... insultan y hablan mal... amenazan... oprimen... siempre seguros... acumulan riquezas...” (salmo 72). / “... culpables... culpables... ignorantes e insensatos, caminan a oscuras...” (salmo 81). / “... mentirosos y traidores...” (salmo 119). / “... ¡Ánimo... gritad!...” (Ba 4, 21-22).

domingo, 11 de septiembre de 2016

leche de cabra de Granada.....

Prefiero un solo pastor antes que toda la isla plantada de pinos...
... ya en Las Cumbres, y por toda la isla solo se mueve el aire entre las agujas de los pinos (o pinocha), no se mueve un solo pastor. Los pinos, no pintan nada; los pastores... pastores, sí; en el mundo entero, que aquí, nos los cambiaron por pinos y en lugar de leche y queso, comeremos pinocha. De la importancia de los pastores, al monocultivo del pino. Con  los pastores, perdemos lo mejor de la tradición, patrimonio vivo: con los pinos, la muerte, y sin futuro. Y el cabildo, no quiere recuperar el pastoreo: mata las cabras a tiros.

"técnicos"...

La opinión de los “técnicos” e ingenieros del cabildo...
... ¡ninguna!  No opinan, solo plantan, callan y cobran (y si hablan los echan): Razón ésta, por la cual un servidor, habla por ellos, y ya saben: si callan, es que otorgan. Que, si quitáramos los pinos, la atmósfera y la tierra volvían a ser lo que fue. Y es que si la plantación de pinos tan descomunal que lleva el cabildo respetara al menos el entorno y la biodiversidad, pero es que se lo cargan todo. Y la cosa es, que si se quedaran con el 65 por cien de lo plantado -que ya es malo-, pero es que van al 40 por cien restante, y al final todo será un 100 por cien, y ya para eso, la desgracia será hecatombe. Hecatombe que podemos evitar, si nos comprometemos y empeñamos.

sábado, 10 de septiembre de 2016

graves riesgos...

Graves riesgos por la expansión masiva de solo pinos...
... que ya pasa de solo ser una advertencia, pues es una grave realidad y una irresponsabilidad de los que la llevan a cabo. La expansión forestal sería positiva si en ella hubiera variedad, lo nativo, y un control para respetar el terreno propio de la agricultura y de la ganadería. Pues, una expansión disparatada, de solo y todo de pinos en las plantaciones, esto genera daños en el territorio insular, en el suelo, en las aguas, en las personas, etc., y en nada mitigan o cambian el cambio climático, y esto por no repetirme en cuanto vengo diciendo desde hace tiempo atrás.

viernes, 9 de septiembre de 2016

monocultivo...

Tenemos que eliminar el fomento del monocultivo del pino...
... tenemos que frenar y parar esa locura y disparate de llenarlo todo de solo pinos, y para ello cuarenta años más de plantaciones de pinos y a Veneguera 350.000. Y la única y gran razón para ello, está en el daño que el monocultivo del solo y todo de pinos, ocasiona al medio ambiente como al mismísimo tejido social. Debemos y tenemos, pues, que luchar contra este monocultivo de pinos, y así tendríamos que hacérselo saber al cabildo, al gobiernos, al Estado, a los 21 ajuntas y mientos, para que el miedoambiente pare ya con esa única y constantemente plantación de solo pinos. Que ningún beneficio se sigue de este monocultivo de plantar lo que hasta para colmo es una planta exótica, venida o traída de fuera, como es el caso de los pinos gallegos, pinos canadienses y de otros lugares que los han traído y siguen trayendo.

mis arbumentos...

Nadie crea, mis argumentos me los saco de debajo  de...
... las axilas, o que son demencias o locuras de un servidor, vean algunas de las mínimas fuentes que consulto y que para no marearles con títulos de autores, textos, universidades, países, etc., simplemente les ahorro estos y muchísimo otras fuentes consultadas y que me sirven de apoyo. Ahí va una minúscula e ínfima cita de donde me apoyo (por orden alfabético. Y repito: no están todos, sino una ínfima -pequeñísima fuente de literatura consultada-. Es decir: habla uno con propiedad, y sabe lo que dice, pues me apoyo en ellos):
 Arenas Salazar, H. (1994). Dinámica de la hojarasca en un bosque nativo altoandino y un bosque de eucaliptos en la región de Monserrate. En: Estudios ecologicos del páramo y del bosque altoandino Cordillera Oriental de Colombia. (L.E. Mora Osejo y H. Sturm, eds.) Vol. 2. Bogota: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Biologia. p.457-484.
Bosch, J.M. y Hewlett, J.D. (1982). A review of catchment experiments to determine the effect of vegetation changes on water yield and evapotranspiration. Journal of Hydrology 55:3-23

jueves, 8 de septiembre de 2016

resultados...

Algunos resultados o conclusiones...
... aunque el tema va para largo y hay mucho, mucho más, y solo nos hemos asomado por la orilla a las plantaciones de los pinos (sin olvidar la sentencia cabildicia de seguir matando las cabras a tiros, por comedoras de endemismos y por invasoras), que cuando lleguemos a su interior, nos habremos vuelto locos, si es que no escapamos, por milagro. Hagamos más bien un resumen de todo lo dicho: Las plantaciones de pinos, como especie exótica, no traen ningún beneficio, ni para madera, ni para nada.

hoy, el Pino (María del)...

Impacto de los pinos sobre la vegetación nativa...
... la influencia de los pinos sobre la vegetación nativa, es mortal, de muerte o desaparición total (incluidos los endemismos [luego les echan la culpa a las cabras]). La cuestión es alelopática, pues en la pinocha van unos fenoles que inhiben el crecimiento de cualquier otra especie (incluido hasta el mismo pino [1]). Es decir, debajo de los pinos, no se desarrolla nada, desaparece hasta el sotobosque. Piénsese en la pinocha que sin descomposición en el suelo, ahoga cualquier vegetación (les ahorro citas). Y así la cosa, es imposible se pueda regenerar nada nativo, incluidos los endemismos y por descontado lo autóctono.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

se secan...

Mis amigos ante los pinos que se secan...
... nada cabe hacer, sino esperar a verlos todos secos, sin más; ¡es la única medida! Ya sabemos las razones y no las vamos a repetir. No se trabaje en ello porque es tiempo y dinero perdido como cuando se los plantan para esto (quieren llenar la isla plantándola durante cuarenta años más y en Veneguera poner 350.000). Sobran equipos, sobran coordinadores, sobran ingenieros, sobran “técnicos”, sobran medidas fitosanitarias, sobra gestión alguna al respecto, sobran proyectos, etc., solo hace falta los dejen morir (¡en paz!).

lluvia

¿Atraen los pinos la lluvia, como dicen los del cabildo?...
... si eso fuera cierto, estaríamos inundados, pues con tantos pinos..., el caso es que ha dejado de llover paulatinamente desde que se comenzaron a plantar hace ahora seis décadas. Se fue o marchó el agua. Pero, veamos más despacio el asunto o tema: Con ese cuento les robaron las tierras a los pastores y a los agricultores, porque les dijeron -y la mentira sigue-, y siguen algunos bobos creyendo en las musarañas, o en que el cabildo que entonces y ahora dice verdad, cuando la verdad es todo lo contrario.

martes, 6 de septiembre de 2016

medidas...

Mejor, no tomen medidas ante los pinos que se secan...
... pues ninguna puede frenar esta situación. Y más cuando cada vez llueve menos, y encima suben las temperaturas, con lo que a secarse todos-todos, sin quedar uno. De hecho están enfermos, se les ven amarillentos, débiles, de hojas caídas, se secan y mueren irremediablemente, poco a poco y a más. Hay que estar ciegos para no verlos (¡y siguen plantando: durante cuarenta años más y en Veneguera 350.000 más!).

no se regeneran...

¡Qué bueno nuestros pinares no se regeneran!...
... ¡gracias a Dios! Y me disculpen los ateos (¡pobrecillos, que se hacen ellos mismos “dioses”!), que: los pinos llenando los suelos con toda esa tonga de pinocha, no dejan crecer absolutamente nada, razón o motivo por lo que los mismos pinos comienzan a secarse, ya que la pinocha no deja pasar el agua. De tal forma y manera es lo que dejo más arriba, que si ustedes, mis amigos salen al campo y visita los pinos, los verán viejos, pero no jóvenes a sus veras o lados, lo cual significa que ellos, no se multiplican, sino la mano asesina del cabildo que nos mata a fuego y hambre.

lunes, 5 de septiembre de 2016

alegría...

La alegría de los pinos...
... aquella que te da, cuando vas y sales al campo, y puedes comprobar, que aunque el cabildo no los esté arrancando, ellos mismos comienzan a perderse, es decir a secarse o morirse, que es lo mismo; es algo que está a la vista, y es que la naturaleza que es  sabia, sabe deshacerse de lo que el cabildo le ha echado encima cual maldición, y es que si la falta de agua, por más que llueva -siempre es poca para los pinos- no acaba con ellos, les ayuda en esa tarea, las benditas procesionarias, que poco a poco, están haciendo callada su labor de exterminio del mato más ruin que pisa -o han plantado en nuestra desgraciada isla mientras la tengamos con pinos-, pues doble alegría al ver cómo la plaga citada afecta a los inútiles y envenenadores pinos.

cambio climático...

Si el cambio climático para los pinos era poco...
... tenemos la ayuda de la procesionaria, que extendiéndose como está, agravará la situación de las plantaciones que el cabildo ha hecho totalitaria e indiscriminadamente, pues la dicha los infesta de tal manera con sus orugas que acaban con ellos. Árboles muertos que debieran ser estudiados y que se vuelven polvo, cenizas, serrín, gofio.

domingo, 4 de septiembre de 2016

muerte...

Detrás de la muerte de los pinos, se esconde...
...el cambio del clima. Cada vez se ven más pinos muertos, y otros mortecinos, o empezando a secarse o morir. Y ya no es cuestión opinable, sino científico y constatable el hecho: los ecosistemas forestales, están sufriendo las incidencias y en gran magnitud según latitudes y lugares. También nos toca y con mayor virulencia a nosotros aquí, dadas las condiciones orográficas y otras.

encima...

Encima, nuestros pinos no constituyen rareza...
.. ni singularidad alguna, de ahí, que no signifique ninguna gravedad su desaparición en cuyo proceso nos encontramos de forma natural por más que el cabildo se empeña en seguir por cuarenta años más de plantación de solo pinos y ya de forma inminente 350.000 en Veneguera, y para colmo, son unos pinos tan desgraciados, que no tienen ningún interés ecológico ni botánico, sino más bien todo lo contrario.

sábado, 3 de septiembre de 2016

extender...

Ya es hora de extender: los pinos no tienen ningún interés...
... de ningún tipo (ni botánico, no económico, ni... ¡de nada!). Solo son un estorbo, y un negocio del cabildo, por un siglo (todavía les quedan cuarenta años de plantarlos, total para nada, se van a secar todos por falta de agua). Pinos sin interés botánico alguno, solo han desgraciado a la isla (si solo nos referimos a ésta). De sobra es sabido, el pino necesita otro clima que no sea el nuestro, el tropical; están bien en Los Pirineos y en el interior y norte de Europa, pero no en estas pobres islas a las que además desgracian. Aquí, por las condiciones del terreno y clima es imposible se puedan desarrollar, y gracias a Dios comienzan a amarillear, a pararse y secarse, dando marcha atrás. Aquí, no tenemos el agua que ellos necesitan y buscándola nos la roban o quitan totalmente, del cielo y del suelo.

esperanza...

Respecto a los pinos, la esperanza es...
... que la falta de lluvia, el agua que no tenemos y la hidrología que tenemos, acaben poco a poco con ellos. Pues, la falta de lluvias o de precipitaciones -como suelen decir a si llueve o no-, junto con las altas temperaturas, que como consecuencia aumentan, hacen que algunos pinos no se mantengan vivos y mueren (¡gracias a Dios!), pero  no suficiente con ello, y precisamente como consecuencia de ello, la problemática de los pinos se agrava si tenemos en cuenta que se aumentan las plagas que haciendo honor a su nombre van por todas partes ya, y me refiero a la procesionaria, que ascienden en número y en altura.

viernes, 2 de septiembre de 2016

EQ-0486/2016

Sin comentario: Si en su día acudí a Europa, después lo hice al Diputado del Común sobre las cabras, y ese, es el resultado: el cabildo dice que las matan y las matan a tiros, por invasoras y comedoras de endemismos. Sin más. Mienten como bellacos. Agradezco, como no podía ser menos a Don Jerónimo Saavedra su gestión al respecto, pero ya ven con que resultado. No olviden lo de los miércoles, ¡eso les hará cambiar de opinión! No lo duden, y ¡ni el pan de cada día! Un cordial saludo.
 
Sent: Friday, September 02, 2016 12:12 PM
Subject: EQ-0486/2016
 

Adjunto remito documentación de su interés.








logo_DC_correo Electrónico

DIPUTADO DEL COMÚN
tlf.+34  922416041  fax. +34 922415228

Cláusula de Confidencialidad: Este mensaje, y en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información confidencial o legalmente protegida (LOPD 15/1999 de 13 de Diciembre), siendo para uso exclusivo del destinatario. No hay renuncia a la confidencialidad o secreto profesional por cualquier transmisión defectuosa o errónea, y queda expresamente prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la autorización expresa del remitente. Si ha recibido este mensaje por error, se ruega lo notifique al remitente enviando un mensaje al correo electrónico diputadodelcomun@diputadodelcomun.org y proceda inmediatamente al borrado del mensaje original y de todas sus copias. Gracias por su colaboración.

P   Antes de imprimir este correo electrónico piense bien si es necesario hacerlo. El medio ambiente es cosa de todos.

acidez...

Miles de hectáreas de acidez en la isla...
... por culpa de los pinos. Donde los pinos, no hay posibilidad alguna de que otras plantas crezcan, que ya es desgracia y ruina, al no poder tener ningún aprovechamiento de la tierra si hay pinos en ella. Pues, a la sombra del pino, no crece nada, con la consiguiente desaparición de todo lo nativo, ya sea endémico o no. Razones hay más que suficientes con lo dicho para oponernos frontal y directamente contra los pinos, pues son una maldición y castigo por parte del cabildo, que ningún bien persigue para el pueblo, sino para sus bolsillos, pues no dejan crecer ninguna otra especie.

jueves, 1 de septiembre de 2016

plantas nativas...

A la hora de plantar sean plantas nativas...
... pero ello según el terreno, y la cosa ya viene de atrás, con lo que sobran estudios de terrenos, pues todo el mundo sabe de los castañeros en las cumbres y medianías, de los almendros en las zonas más bajas, y así cada terreno lo que lleve, y no indiscriminadamente y de todo y solo pinos y ellos en todas partes y alturas. ¡No! A los que un servidor sí pondría a estudiar con la gente del campo es a los ingenieros y “técnicos” del cabildo para que aprendan lo que es Historia, Tradición, Costumbre, etc., y por su parte en laboratorios propios de ellos que estudien a largo plazo los efectos que sobre el terreno van a  tener los pinos que ellos plantan, contra la voluntad de la masa, del pueblo, de la gente.

su casa...

Las raíces de los pinos: peligro para su casa...
... por supuesto, dichas raíces, le van a dañar, y hasta tirar su casa, si no lo corta antes. Y es que,  ¿a quién se le ocurre, plantar un pino en el patio de la casa o en el jardín de la misma? Ningún propietario de un pino, cerca de su casa, puede vivir y estar tranquilo, su casa peligra. Y es que las raíces, no respetan los cimientos de la casa, pero es que hasta le quita la humedad a la casa con lo que la misma, se hunde y se queda sin soporte, con lo cual, la casa..., baila y hasta se le echa encima, con las consecuentes consecuencias.